El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil

Autores
Basset, Úrsula Cristina
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Basset, Úrsula C. Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Derecho; Argentina
En este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural.
Fuente
Prudentia Iuris, 61 (2006)
Materia
ENSEÑANZA DEL DERECHO
DIDACTICA
Aristóteles, 384-322 a. C.
DIALECTICA
RETORICA
PEDAGOGIA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8044

id RIUCA_c6a2c6bac57e3525334d867c6a0389c8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8044
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civilBasset, Úrsula CristinaENSEÑANZA DEL DERECHODIDACTICAAristóteles, 384-322 a. C.DIALECTICARETORICAPEDAGOGIAFILOSOFIA DE LA EDUCACIONFil: Basset, Úrsula C. Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Derecho; ArgentinaEn este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/80440326-2774 (edición impresa)2524-9525 (edición online)Basset, U. C. (2006). El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris, 61. Disponible en: http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044Prudentia Iuris, 61 (2006)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:40Zoai:ucacris:123456789/8044instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:40.957Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
title El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
spellingShingle El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
Basset, Úrsula Cristina
ENSEÑANZA DEL DERECHO
DIDACTICA
Aristóteles, 384-322 a. C.
DIALECTICA
RETORICA
PEDAGOGIA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
title_short El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
title_full El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
title_fullStr El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
title_full_unstemmed El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
title_sort El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
dc.creator.none.fl_str_mv Basset, Úrsula Cristina
author Basset, Úrsula Cristina
author_facet Basset, Úrsula Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DEL DERECHO
DIDACTICA
Aristóteles, 384-322 a. C.
DIALECTICA
RETORICA
PEDAGOGIA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
topic ENSEÑANZA DEL DERECHO
DIDACTICA
Aristóteles, 384-322 a. C.
DIALECTICA
RETORICA
PEDAGOGIA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Basset, Úrsula C. Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Derecho; Argentina
En este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural.
description Fil: Basset, Úrsula C. Pontificia Universidad Católica Argentina; Facultad de Derecho; Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044
0326-2774 (edición impresa)
2524-9525 (edición online)
Basset, U. C. (2006). El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris, 61. Disponible en: http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044
url http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044
identifier_str_mv 0326-2774 (edición impresa)
2524-9525 (edición online)
Basset, U. C. (2006). El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris, 61. Disponible en: http://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8044
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv Prudentia Iuris, 61 (2006)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638345708437504
score 12.982451