El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil
- Autores
- Basset, Úrsula Cristina
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Basset, Úrsula Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
En este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural... - Fuente
- Prudentia Iuris No. 61, 2006
- Materia
-
ENSEÑANZA DEL DERECHO
DIDACTICA
Aristóteles, 384-322 a. C.
DIALECTICA
RETORICA
PEDAGOGIA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16891
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e1624e10f55a12d38aa36ffc5f557f04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16891 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civilBasset, Úrsula CristinaENSEÑANZA DEL DERECHODIDACTICAAristóteles, 384-322 a. C.DIALECTICARETORICAPEDAGOGIAFILOSOFIA DE LA EDUCACIONFil: Basset, Úrsula Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; ArgentinaEn este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/168910326-27742524-9525 (online)Basset, Ú. C. El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris. 2006, 61. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16891Prudentia Iuris No. 61, 2006reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:26Zoai:ucacris:123456789/16891instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:26.313Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
title |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
spellingShingle |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil Basset, Úrsula Cristina ENSEÑANZA DEL DERECHO DIDACTICA Aristóteles, 384-322 a. C. DIALECTICA RETORICA PEDAGOGIA FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
title_short |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
title_full |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
title_fullStr |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
title_full_unstemmed |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
title_sort |
El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basset, Úrsula Cristina |
author |
Basset, Úrsula Cristina |
author_facet |
Basset, Úrsula Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DEL DERECHO DIDACTICA Aristóteles, 384-322 a. C. DIALECTICA RETORICA PEDAGOGIA FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
topic |
ENSEÑANZA DEL DERECHO DIDACTICA Aristóteles, 384-322 a. C. DIALECTICA RETORICA PEDAGOGIA FILOSOFIA DE LA EDUCACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Basset, Úrsula Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina En este trabajo sostenemos que es posible construir una estructura argumentativa pedagógica y científica de la asignatura Teoría general del Derecho o Introducción al Derecho sobre la base de la metodología tópico-retórica aristotélica del discurso judicial. Se afirma además, que estructurar la materia introductiva a la carrera con esta metodología tópica, es performativa en el educando en dos registros: a) desde el punto metodológico, fija ab-initio una forma mentis en el discípulo. Éste adquiere un hábito perfectivo instrumental, que hará impermeable su discurso lógico a las teorías que no resistan el rigor del examen. b) Desde el punto de vista teórico, por cuanto éste método es adecuado al saber práctico, le permitirá una coherencia instrumental-objetiva (método-objeto) con la doctrina del derecho natural... |
description |
Fil: Basset, Úrsula Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16891 0326-2774 2524-9525 (online) Basset, Ú. C. El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris. 2006, 61. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16891 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16891 |
identifier_str_mv |
0326-2774 2524-9525 (online) Basset, Ú. C. El método tópico aristotélico es un método válido para la diagramación de una teoría general del derecho o introducción al derecho civil [en línea]. Prudentia Iuris. 2006, 61. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16891 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho |
dc.source.none.fl_str_mv |
Prudentia Iuris No. 61, 2006 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638369951514624 |
score |
12.982451 |