Ambigüedades de la metafísica de Aristóteles : en torno a la analogía del ser
- Autores
- López Salgado, Cesáreo
- Año de publicación
- 1981
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: López Salgado, Cesáreo. Universidad de Córdoba; Argentina
Resumen: La cuestión de la analogía es la cuestión de la identidad y de la diferencia; dicho en términos más simples y corrientes, es el misterio de lo uno y de lo múltiple. Con esto aparece claro que el pensar analógico se remonta a los orígenes mismos de la filosofía: la pregunta por la PHYSIS de los entes (interprétese hoy como se quiera) es una pregunta por la unidad radical, original por la que se intenta: explicar toda la multiplicidad de las cosas; cómo la unidad o identidad de la PHYSIS se diferencia en los entes, o cómo los entes se relacionan (o se unifican e identifican) con la PHYSIS: he ahí el misterio, el nudo de la analogía. Pero, el pensar de los presocráticos, grandioso como es, es un pensar incipiente y su pensar analógico es un pensar incipiente; se piensa lo análogo, pero, no se tiene todavía presente la estructura formal de la analogía, se descubren analogías y el pensamiento se detiene y ejercita en ellas, pero no se descubre la analogía como tal, la relación entre la identidad y diferencia como tal, que es la analogía del misterio del ser. - Fuente
- Sapientia. 1981, 36 (140)
- Materia
-
Aristóteles, 384-322 a. C.
METAFISICA
FILOSOFIA
ANALOGIA
SER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14711
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Ambigüedades de la metafísica de Aristóteles : en torno a la analogía del serLópez Salgado, CesáreoAristóteles, 384-322 a. C.METAFISICAFILOSOFIAANALOGIASERFil: López Salgado, Cesáreo. Universidad de Córdoba; ArgentinaResumen: La cuestión de la analogía es la cuestión de la identidad y de la diferencia; dicho en términos más simples y corrientes, es el misterio de lo uno y de lo múltiple. Con esto aparece claro que el pensar analógico se remonta a los orígenes mismos de la filosofía: la pregunta por la PHYSIS de los entes (interprétese hoy como se quiera) es una pregunta por la unidad radical, original por la que se intenta: explicar toda la multiplicidad de las cosas; cómo la unidad o identidad de la PHYSIS se diferencia en los entes, o cómo los entes se relacionan (o se unifican e identifican) con la PHYSIS: he ahí el misterio, el nudo de la analogía. Pero, el pensar de los presocráticos, grandioso como es, es un pensar incipiente y su pensar analógico es un pensar incipiente; se piensa lo análogo, pero, no se tiene todavía presente la estructura formal de la analogía, se descubren analogías y el pensamiento se detiene y ejercita en ellas, pero no se descubre la analogía como tal, la relación entre la identidad y diferencia como tal, que es la analogía del misterio del ser.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1981info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/147110036-4703López Salgado, C. Ambigüedades de la metafísica de Aristóteles : en torno a la analogía del ser [en línea]. Sapientia. 1981, 36 (140). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14711Sapientia. 1981, 36 (140)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:45Zoai:ucacris:123456789/14711instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:45.501Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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