Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
- Autores
- Romanazzi, María Justina; Querejeta, Maira; Marder, Sandra E.; Laguens, Ana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Universidad Favaloro; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
El aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance.
COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/ uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope. - Fuente
- Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
- Materia
-
COVID-19
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
RESPUESTAS PSICOLOGICAS
NIÑOS
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19063
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c60c05098e457fbc80ecb0e9bbd4b668 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19063 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19Psychological manifestations and coping strategies in argentinean pediatric population during the covid-19 pandemicRomanazzi, María JustinaQuerejeta, MairaMarder, Sandra E.Laguens, AnaCOVID-19ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTORESPUESTAS PSICOLOGICASNIÑOSADOLESCENTESFil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Marder, Sandra E. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Marder, Sandra E. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Marder, Sandra E. Universidad Favaloro; ArgentinaFil: Laguens, Ana. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Laguens, Ana. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaEl aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance.COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/ uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190632469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19063instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.834Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 Psychological manifestations and coping strategies in argentinean pediatric population during the covid-19 pandemic |
title |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 |
spellingShingle |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 Romanazzi, María Justina COVID-19 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO RESPUESTAS PSICOLOGICAS NIÑOS ADOLESCENTES |
title_short |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 |
title_full |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 |
title_fullStr |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 |
title_full_unstemmed |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 |
title_sort |
Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romanazzi, María Justina Querejeta, Maira Marder, Sandra E. Laguens, Ana |
author |
Romanazzi, María Justina |
author_facet |
Romanazzi, María Justina Querejeta, Maira Marder, Sandra E. Laguens, Ana |
author_role |
author |
author2 |
Querejeta, Maira Marder, Sandra E. Laguens, Ana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO RESPUESTAS PSICOLOGICAS NIÑOS ADOLESCENTES |
topic |
COVID-19 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO RESPUESTAS PSICOLOGICAS NIÑOS ADOLESCENTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina Fil: Marder, Sandra E. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Marder, Sandra E. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina Fil: Marder, Sandra E. Universidad Favaloro; Argentina Fil: Laguens, Ana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Laguens, Ana. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina El aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance. COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/ uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope. |
description |
Fil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19063 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19063 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2024, 20 (40) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375575027712 |
score |
13.22299 |