Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19

Autores
Romanazzi, María Justina; Querejeta, Maira; Marder, Sandra E.; Laguens, Ana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Universidad Favaloro; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
El aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance.
COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/ uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope.
Fuente
Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
Materia
COVID-19
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
RESPUESTAS PSICOLOGICAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19063

id RIUCA_c60c05098e457fbc80ecb0e9bbd4b668
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19063
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19Psychological manifestations and coping strategies in argentinean pediatric population during the covid-19 pandemicRomanazzi, María JustinaQuerejeta, MairaMarder, Sandra E.Laguens, AnaCOVID-19ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTORESPUESTAS PSICOLOGICASNIÑOSADOLESCENTESFil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Marder, Sandra E. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Marder, Sandra E. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Marder, Sandra E. Universidad Favaloro; ArgentinaFil: Laguens, Ana. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Laguens, Ana. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaEl aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance.COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/ uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190632469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19063instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.834Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
Psychological manifestations and coping strategies in argentinean pediatric population during the covid-19 pandemic
title Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
spellingShingle Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
Romanazzi, María Justina
COVID-19
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
RESPUESTAS PSICOLOGICAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
title_short Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
title_full Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
title_fullStr Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
title_full_unstemmed Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
title_sort Manifestaciones psicológicas y estrategias de afrontamiento en población infantil argentina durante la pandemia por covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Romanazzi, María Justina
Querejeta, Maira
Marder, Sandra E.
Laguens, Ana
author Romanazzi, María Justina
author_facet Romanazzi, María Justina
Querejeta, Maira
Marder, Sandra E.
Laguens, Ana
author_role author
author2 Querejeta, Maira
Marder, Sandra E.
Laguens, Ana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
RESPUESTAS PSICOLOGICAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
topic COVID-19
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO
RESPUESTAS PSICOLOGICAS
NIÑOS
ADOLESCENTES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Querejeta, Maira. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Romanazzi, María Justina. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Marder, Sandra E. Universidad Favaloro; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Laguens, Ana. Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
El aislamiento por COVID-19 ha producido efectos diversos en la población infantojuvenil. Este estudio analiza específicamente la dimensión psicológica, considerando las manifestaciones y estrategias de afrontamiento que presentaron niños y adolescentes bonaerenses de 3 a 17 años. Se encuestó de manera online a 4008 cuidadores utilizando un muestreo representativo por conglomerados de 83 escuelas. Los resultados más relevantes evidenciaron que la respuesta psicológica prevalente fue aburrimiento, seguida por inquietud/intranquilidad y que las estrategias de afrontamiento enfocadas en la tarea y evitativas se asociaron con un número menor de manifestaciones psicológicas, a diferencia de las enfocadas en la emoción. Surge el interés de indagar si esas manifestaciones psicológicas se configuraron en su evolución como padecimientos persistentes de mayor alcance.
COVID-19 isolation has had diverse effects on child and adolescent populations. This study specifically analyzed the psychological dimension by considering the manifestations and coping strategies presented by children and adolescents from Buenos Aires aged 3 to 17 years. A total of 4,008 caregivers were surveyed online using a representative cluster sample from 83 schools. The most relevant results revealed that the prevalent psychological response was boredom, followed by restlessness/ uneasiness. Furthermore, task-focused and avoidant coping strategies were associated with a smaller number of psychological manifestations, unlike those focused on emotion. The interest arises in investigating whether these psychological manifestations were configured during their evolution as persistent illnesses of greater scope.
description Fil: Romanazzi, María Justina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19063
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19063
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.40.2024.p175-195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375575027712
score 13.22299