La cultura y las culturas

Autores
Derisi, Octavio Nicolás
Año de publicación
1963
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Sumario.- 1. La unidad esencial de la cultura, constituida por una concepción verdadera del hombre y de sus bienes trascendentes.- 2. La cultura; única en su esencia específica y diversa y múltiple en sus manifestaciones históricas concretas.- 3. El estilo o encarnación de la cultura común a un pueblo o época.- 4. Las culturas como realizaciones históricas concretas de la esencia y bienes perennes que la constituyen, determinadas por la cosmovisión y situación concreta de un pueblo.5. Las diferentes culturas, en su concepción y realización.- 6. Valoración de las mismas.- 7. Los tres planos en la realización de la cultura; a) El de su esencia específica, b) El de sus realizaciones concretas que la determinan y e) El de sus realizaciones que la deforman o mutilan.- 8. La cultura grecorromana, realización acabada en su forma de la esencia de la cultura. -9. Supremacía de la cultura greco-latino-cristiana, como realización de la esencia perenne de la cultura.- 1. - Según lo expuesto en el artículo anterior (SAPIENTIA, 1962, XVII, 281) siendo una la esencia de la cultura, son posibles múltiples y diversas existencias o realizaciones de la misma. Que la esencia de la cultura sólo sea una, la ajustada a la verdad, síguese de que ésta está siempre en lo indivisible: la verdad es o no es. La esencia de la cultura puede darse o no, puede realizarse con mayor o menor perfección, pero en sí misma es siempre una y la misma. Esta esencia de la cultura, como penetración que es de los bienes trascendentes: la verdad, la bondad y la belleza en el hombre y en las cosas del mundo por referencia y subordinación a él, lograda por la actividad espiritual de la inteligencia y de la voluntad humanas, se fundamenta y nutre: a) de una auténtica concepción del hombre y b) de una cabal aprehensión de los verdaderos bienes o valores trascendentes del mismo, cuya consecución o realización confiere a éste -y a las cosas con relación a él- su verdadera perfección o acabamiento humano. a) La concepción del hombre, que aprehende su ser y obrar en toda su compleja realidad, nos lo muestra como una unidad sustancial de cuerpo y espíritu, o, con más precisión, de materia y forma espiritual, la cual actuando como un sólo principio o naturaleza, produce la actividad vital inconsciente vegetativa y consciente sensitiva o aprehensiva y apetitiva de los objetos concretos y actuando sólo como espíritu causa la vida intelectiva y volitiva, aprehensiva del ser u objeto trascendente formalmente o en cuanto tal y apetitiva del mismo en cuanto bien...
Fuente
Sapientia Vol 18, No.67, 1963
Materia
CULTURA
ESENCIA
HISTORIA
CRISTIANISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14195

id RIUCA_c54cfe738810f2c2e9e722c309d0e886
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14195
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La cultura y las culturasDerisi, Octavio NicolásCULTURAESENCIAHISTORIACRISTIANISMOFil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSumario.- 1. La unidad esencial de la cultura, constituida por una concepción verdadera del hombre y de sus bienes trascendentes.- 2. La cultura; única en su esencia específica y diversa y múltiple en sus manifestaciones históricas concretas.- 3. El estilo o encarnación de la cultura común a un pueblo o época.- 4. Las culturas como realizaciones históricas concretas de la esencia y bienes perennes que la constituyen, determinadas por la cosmovisión y situación concreta de un pueblo.5. Las diferentes culturas, en su concepción y realización.- 6. Valoración de las mismas.- 7. Los tres planos en la realización de la cultura; a) El de su esencia específica, b) El de sus realizaciones concretas que la determinan y e) El de sus realizaciones que la deforman o mutilan.- 8. La cultura grecorromana, realización acabada en su forma de la esencia de la cultura. -9. Supremacía de la cultura greco-latino-cristiana, como realización de la esencia perenne de la cultura.- 1. - Según lo expuesto en el artículo anterior (SAPIENTIA, 1962, XVII, 281) siendo una la esencia de la cultura, son posibles múltiples y diversas existencias o realizaciones de la misma. Que la esencia de la cultura sólo sea una, la ajustada a la verdad, síguese de que ésta está siempre en lo indivisible: la verdad es o no es. La esencia de la cultura puede darse o no, puede realizarse con mayor o menor perfección, pero en sí misma es siempre una y la misma. Esta esencia de la cultura, como penetración que es de los bienes trascendentes: la verdad, la bondad y la belleza en el hombre y en las cosas del mundo por referencia y subordinación a él, lograda por la actividad espiritual de la inteligencia y de la voluntad humanas, se fundamenta y nutre: a) de una auténtica concepción del hombre y b) de una cabal aprehensión de los verdaderos bienes o valores trascendentes del mismo, cuya consecución o realización confiere a éste -y a las cosas con relación a él- su verdadera perfección o acabamiento humano. a) La concepción del hombre, que aprehende su ser y obrar en toda su compleja realidad, nos lo muestra como una unidad sustancial de cuerpo y espíritu, o, con más precisión, de materia y forma espiritual, la cual actuando como un sólo principio o naturaleza, produce la actividad vital inconsciente vegetativa y consciente sensitiva o aprehensiva y apetitiva de los objetos concretos y actuando sólo como espíritu causa la vida intelectiva y volitiva, aprehensiva del ser u objeto trascendente formalmente o en cuanto tal y apetitiva del mismo en cuanto bien...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1963info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/141950036-4703Derisi, O. N. La cultura y las culturas [en línea]. Sapientia. 1963, 18 (67). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14195Sapientia Vol 18, No.67, 1963reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:36Zoai:ucacris:123456789/14195instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:36.967Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La cultura y las culturas
title La cultura y las culturas
spellingShingle La cultura y las culturas
Derisi, Octavio Nicolás
CULTURA
ESENCIA
HISTORIA
CRISTIANISMO
title_short La cultura y las culturas
title_full La cultura y las culturas
title_fullStr La cultura y las culturas
title_full_unstemmed La cultura y las culturas
title_sort La cultura y las culturas
dc.creator.none.fl_str_mv Derisi, Octavio Nicolás
author Derisi, Octavio Nicolás
author_facet Derisi, Octavio Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA
ESENCIA
HISTORIA
CRISTIANISMO
topic CULTURA
ESENCIA
HISTORIA
CRISTIANISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Sumario.- 1. La unidad esencial de la cultura, constituida por una concepción verdadera del hombre y de sus bienes trascendentes.- 2. La cultura; única en su esencia específica y diversa y múltiple en sus manifestaciones históricas concretas.- 3. El estilo o encarnación de la cultura común a un pueblo o época.- 4. Las culturas como realizaciones históricas concretas de la esencia y bienes perennes que la constituyen, determinadas por la cosmovisión y situación concreta de un pueblo.5. Las diferentes culturas, en su concepción y realización.- 6. Valoración de las mismas.- 7. Los tres planos en la realización de la cultura; a) El de su esencia específica, b) El de sus realizaciones concretas que la determinan y e) El de sus realizaciones que la deforman o mutilan.- 8. La cultura grecorromana, realización acabada en su forma de la esencia de la cultura. -9. Supremacía de la cultura greco-latino-cristiana, como realización de la esencia perenne de la cultura.- 1. - Según lo expuesto en el artículo anterior (SAPIENTIA, 1962, XVII, 281) siendo una la esencia de la cultura, son posibles múltiples y diversas existencias o realizaciones de la misma. Que la esencia de la cultura sólo sea una, la ajustada a la verdad, síguese de que ésta está siempre en lo indivisible: la verdad es o no es. La esencia de la cultura puede darse o no, puede realizarse con mayor o menor perfección, pero en sí misma es siempre una y la misma. Esta esencia de la cultura, como penetración que es de los bienes trascendentes: la verdad, la bondad y la belleza en el hombre y en las cosas del mundo por referencia y subordinación a él, lograda por la actividad espiritual de la inteligencia y de la voluntad humanas, se fundamenta y nutre: a) de una auténtica concepción del hombre y b) de una cabal aprehensión de los verdaderos bienes o valores trascendentes del mismo, cuya consecución o realización confiere a éste -y a las cosas con relación a él- su verdadera perfección o acabamiento humano. a) La concepción del hombre, que aprehende su ser y obrar en toda su compleja realidad, nos lo muestra como una unidad sustancial de cuerpo y espíritu, o, con más precisión, de materia y forma espiritual, la cual actuando como un sólo principio o naturaleza, produce la actividad vital inconsciente vegetativa y consciente sensitiva o aprehensiva y apetitiva de los objetos concretos y actuando sólo como espíritu causa la vida intelectiva y volitiva, aprehensiva del ser u objeto trascendente formalmente o en cuanto tal y apetitiva del mismo en cuanto bien...
description Fil: Derisi, Octavio Nicolás. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 1963
dc.date.none.fl_str_mv 1963
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14195
0036-4703
Derisi, O. N. La cultura y las culturas [en línea]. Sapientia. 1963, 18 (67). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14195
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14195
identifier_str_mv 0036-4703
Derisi, O. N. La cultura y las culturas [en línea]. Sapientia. 1963, 18 (67). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14195
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia Vol 18, No.67, 1963
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638362509770752
score 13.13397