La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños
- Autores
- Sánchez, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- De Sanctis, Florencia
Rodríguez Espínola, Solange - Descripción
- Fil: Sánchez, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: De Sanctis, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre los distintos tipos de apego y la empatía en niños y niñas de 9 a 12 años. Para esto, se llevo a cabo un estudio cuantitativo de corte transversal , con un diseño descriptivo-correlacional en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Para evaluar los estilos de apego se utilizo el “Attachment Style Classification Questionnaire for Latency Age Children” de Finzi- Dottan (2012), que contiene un total de 15 ítems, divididos en tres factores que representan los patrones de apego de Ainsworth; seguro, ansioso ambivalente y evitativo. Por otro lado, para evaluar la empatía se utilizó el “Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años” de Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), que consta de 15 ítems que evalúan cinco aspectos de la empatía: conciencia de otros, toma de perspectiva, regulación emocional, contagio emocional y acción empática. Los cuestionarios fueron administrados a un total de 302 niños y niñas escolarizados. Los resultados obtenidos indican que el apego seguro, estaría relacionado de manera positiva con todas las dimensiones de la empatía. Por otro lado se observó que aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, tanto ambivalente como evitativo, presentarían mayores dificultades en el desarrollo de la empatía, particularmente en la dimensión de contagio emocional. A las conclusiones que se arribaron fueron que los niños con apego seguro logran desarrollar empatía, debido a que en sus primeros años de vida hubo alguien que respondió de manera sensible a sus necesidades, que fue empático con ellos y los niños aprendieron a ser empáticos también. En cambio, con aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, en los primeros años de su vida no hubo un cuidador sensible, empático, y por lo tanto el desarrollo de la empatía se vio imposibilitado. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020
- Materia
-
NIÑOS
EMPATIA
APEGO
RELACIONES INTERPERSONALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11662
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c0e50ee35aeec2c6e831b82428261808 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11662 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niñosSánchez, LucíaNIÑOSEMPATIAAPEGORELACIONES INTERPERSONALESFil: Sánchez, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: De Sanctis, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre los distintos tipos de apego y la empatía en niños y niñas de 9 a 12 años. Para esto, se llevo a cabo un estudio cuantitativo de corte transversal , con un diseño descriptivo-correlacional en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Para evaluar los estilos de apego se utilizo el “Attachment Style Classification Questionnaire for Latency Age Children” de Finzi- Dottan (2012), que contiene un total de 15 ítems, divididos en tres factores que representan los patrones de apego de Ainsworth; seguro, ansioso ambivalente y evitativo. Por otro lado, para evaluar la empatía se utilizó el “Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años” de Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), que consta de 15 ítems que evalúan cinco aspectos de la empatía: conciencia de otros, toma de perspectiva, regulación emocional, contagio emocional y acción empática. Los cuestionarios fueron administrados a un total de 302 niños y niñas escolarizados. Los resultados obtenidos indican que el apego seguro, estaría relacionado de manera positiva con todas las dimensiones de la empatía. Por otro lado se observó que aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, tanto ambivalente como evitativo, presentarían mayores dificultades en el desarrollo de la empatía, particularmente en la dimensión de contagio emocional. A las conclusiones que se arribaron fueron que los niños con apego seguro logran desarrollar empatía, debido a que en sus primeros años de vida hubo alguien que respondió de manera sensible a sus necesidades, que fue empático con ellos y los niños aprendieron a ser empáticos también. En cambio, con aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, en los primeros años de su vida no hubo un cuidador sensible, empático, y por lo tanto el desarrollo de la empatía se vio imposibilitado.De Sanctis, FlorenciaRodríguez Espínola, Solange2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662Sánchez, L. La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11662instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.781Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
title |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
spellingShingle |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños Sánchez, Lucía NIÑOS EMPATIA APEGO RELACIONES INTERPERSONALES |
title_short |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
title_full |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
title_fullStr |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
title_full_unstemmed |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
title_sort |
La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Lucía |
author |
Sánchez, Lucía |
author_facet |
Sánchez, Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
De Sanctis, Florencia Rodríguez Espínola, Solange |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS EMPATIA APEGO RELACIONES INTERPERSONALES |
topic |
NIÑOS EMPATIA APEGO RELACIONES INTERPERSONALES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: De Sanctis, Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Rodríguez Espínola, Solange. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: El siguiente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre los distintos tipos de apego y la empatía en niños y niñas de 9 a 12 años. Para esto, se llevo a cabo un estudio cuantitativo de corte transversal , con un diseño descriptivo-correlacional en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. Para evaluar los estilos de apego se utilizo el “Attachment Style Classification Questionnaire for Latency Age Children” de Finzi- Dottan (2012), que contiene un total de 15 ítems, divididos en tres factores que representan los patrones de apego de Ainsworth; seguro, ansioso ambivalente y evitativo. Por otro lado, para evaluar la empatía se utilizó el “Cuestionario multidimensional de empatía para niños de 9 a 12 años” de Richaud, Lemos, Mesurado y Oros (2017), que consta de 15 ítems que evalúan cinco aspectos de la empatía: conciencia de otros, toma de perspectiva, regulación emocional, contagio emocional y acción empática. Los cuestionarios fueron administrados a un total de 302 niños y niñas escolarizados. Los resultados obtenidos indican que el apego seguro, estaría relacionado de manera positiva con todas las dimensiones de la empatía. Por otro lado se observó que aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, tanto ambivalente como evitativo, presentarían mayores dificultades en el desarrollo de la empatía, particularmente en la dimensión de contagio emocional. A las conclusiones que se arribaron fueron que los niños con apego seguro logran desarrollar empatía, debido a que en sus primeros años de vida hubo alguien que respondió de manera sensible a sus necesidades, que fue empático con ellos y los niños aprendieron a ser empáticos también. En cambio, con aquellos niños que han desarrollado un apego inseguro, en los primeros años de su vida no hubo un cuidador sensible, empático, y por lo tanto el desarrollo de la empatía se vio imposibilitado. |
description |
Fil: Sánchez, Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662 Sánchez, L. La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662 |
identifier_str_mv |
Sánchez, L. La influencia del apego en el desarrollo de la empatía en niños [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11662 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2020 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355780009984 |
score |
13.13397 |