Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya
- Autores
- Manzino, Leonardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Manzino, Leonardo. Instituto de Humanidades y Artes. Consejo de Formación en Educación; Uruguay
Resumen: La Sociedad Musical fundada en Montevideo en 1873, rotulada Sociedad Musical La Lira en 1875 y denominada Conservatorio Musical La Lira a partir de 1885, fue una asociación pionera de la institucionalización musical en el Uruguay. Su recorrido histórico acompañó la cultura uruguaya desde el siglo XIX —en el período rotulado por la historiografía como de organización nacional— hasta mediados del siglo XX cuando en 1953 se creó el Conservatorio Nacional de Música en la órbita de la administración pública. Este trabajo describe la actividad y el modelo de gestión que La Lira desplegó con sus ciclos de conciertos para educar un público de música de cámara y sinfónica, la creación de cuerpos artísticos integrados por dilettanti y músicos profesionales; y la organización de la enseñanza musical en Montevideo.
Abstract: The Sociedad Musical incorporated in Montevideo in 1873, designated Sociedad Musical La Lira in 1875, and Conservatorio Musical La Lira since 1885 was a pioneer Uruguayan musical corporation. Its journey merged Uruguayan cultural history from the 19th century —at the time considered by historiography as the national Uruguayan regulation era— to the mid-20th century, precisely 1953 when the establishment of the Conservatorio Nacional de Música took place in the public sector. This article describes the achievements of the Society and its management scheme to establish concert seasons in pursuit of educating audiences for chamber and symphonic music, the creation of performance entities comprising both dilettanti and professional musicians, and the organization of music instruction in Montevideo. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021
- Materia
-
Sociedad Musical La Lira
Conservatorio Musical La Lira
HISTORIA DE LA MUSICA
INSTITUCIONES MUSICALES
EDUCACION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13756
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_be6c924bb948bc0662da7eb9de15c763 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13756 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguayaThe Sociedad Musical La Lira: pioneer of urugayan musical institutionalityManzino, LeonardoSociedad Musical La LiraConservatorio Musical La LiraHISTORIA DE LA MUSICAINSTITUCIONES MUSICALESEDUCACION MUSICALFil: Manzino, Leonardo. Instituto de Humanidades y Artes. Consejo de Formación en Educación; UruguayResumen: La Sociedad Musical fundada en Montevideo en 1873, rotulada Sociedad Musical La Lira en 1875 y denominada Conservatorio Musical La Lira a partir de 1885, fue una asociación pionera de la institucionalización musical en el Uruguay. Su recorrido histórico acompañó la cultura uruguaya desde el siglo XIX —en el período rotulado por la historiografía como de organización nacional— hasta mediados del siglo XX cuando en 1953 se creó el Conservatorio Nacional de Música en la órbita de la administración pública. Este trabajo describe la actividad y el modelo de gestión que La Lira desplegó con sus ciclos de conciertos para educar un público de música de cámara y sinfónica, la creación de cuerpos artísticos integrados por dilettanti y músicos profesionales; y la organización de la enseñanza musical en Montevideo.Abstract: The Sociedad Musical incorporated in Montevideo in 1873, designated Sociedad Musical La Lira in 1875, and Conservatorio Musical La Lira since 1885 was a pioneer Uruguayan musical corporation. Its journey merged Uruguayan cultural history from the 19th century —at the time considered by historiography as the national Uruguayan regulation era— to the mid-20th century, precisely 1953 when the establishment of the Conservatorio Nacional de Música took place in the public sector. This article describes the achievements of the Society and its management scheme to establish concert seasons in pursuit of educating audiences for chamber and symphonic music, the creation of performance entities comprising both dilettanti and professional musicians, and the organization of music instruction in Montevideo.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/137562683-7145Manzino, L. Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguaySiglo XIXSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13756instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.614Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya The Sociedad Musical La Lira: pioneer of urugayan musical institutionality |
title |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya |
spellingShingle |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya Manzino, Leonardo Sociedad Musical La Lira Conservatorio Musical La Lira HISTORIA DE LA MUSICA INSTITUCIONES MUSICALES EDUCACION MUSICAL |
title_short |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya |
title_full |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya |
title_fullStr |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya |
title_full_unstemmed |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya |
title_sort |
Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Manzino, Leonardo |
author |
Manzino, Leonardo |
author_facet |
Manzino, Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociedad Musical La Lira Conservatorio Musical La Lira HISTORIA DE LA MUSICA INSTITUCIONES MUSICALES EDUCACION MUSICAL |
topic |
Sociedad Musical La Lira Conservatorio Musical La Lira HISTORIA DE LA MUSICA INSTITUCIONES MUSICALES EDUCACION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Manzino, Leonardo. Instituto de Humanidades y Artes. Consejo de Formación en Educación; Uruguay Resumen: La Sociedad Musical fundada en Montevideo en 1873, rotulada Sociedad Musical La Lira en 1875 y denominada Conservatorio Musical La Lira a partir de 1885, fue una asociación pionera de la institucionalización musical en el Uruguay. Su recorrido histórico acompañó la cultura uruguaya desde el siglo XIX —en el período rotulado por la historiografía como de organización nacional— hasta mediados del siglo XX cuando en 1953 se creó el Conservatorio Nacional de Música en la órbita de la administración pública. Este trabajo describe la actividad y el modelo de gestión que La Lira desplegó con sus ciclos de conciertos para educar un público de música de cámara y sinfónica, la creación de cuerpos artísticos integrados por dilettanti y músicos profesionales; y la organización de la enseñanza musical en Montevideo. Abstract: The Sociedad Musical incorporated in Montevideo in 1873, designated Sociedad Musical La Lira in 1875, and Conservatorio Musical La Lira since 1885 was a pioneer Uruguayan musical corporation. Its journey merged Uruguayan cultural history from the 19th century —at the time considered by historiography as the national Uruguayan regulation era— to the mid-20th century, precisely 1953 when the establishment of the Conservatorio Nacional de Música took place in the public sector. This article describes the achievements of the Society and its management scheme to establish concert seasons in pursuit of educating audiences for chamber and symphonic music, the creation of performance entities comprising both dilettanti and professional musicians, and the organization of music instruction in Montevideo. |
description |
Fil: Manzino, Leonardo. Instituto de Humanidades y Artes. Consejo de Formación en Educación; Uruguay |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756 2683-7145 Manzino, L. Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756 |
identifier_str_mv |
2683-7145 Manzino, L. Sociedad Musical La Lira: pionera de la institucionalidad musical uruguaya [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13756 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay Siglo XIX Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 35, Vol.35, No.2, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361298665472 |
score |
13.22299 |