El pulso musical del Uruguay

Autores
Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Departamento de Investigaciones Musicales y Folclóricas; Argentina
Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Conservatorio Nacional de Musica; Uruguay
Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias; Uruguay
Contra lo que se cree comúnmente, la cultura musical de un pueblo no depende de lo que éste consume sino de lo que éste produce. El Uruguay -como casi todo el mundo-- consume hoy mucha y muy buena música; sus fuentes de accesos no están vedadas como antaño a los desposeídos o a los neófitos. La música -la mejor música- va hoya nuestro encuentro; nos penetra a todas horas del día casi sin quererlo y casi sin buscarlo. El concierto, el disco, la radio, el cine, nos inundan de la más alta calidad sonora en dosis, me atreverfa a decir, masivas. Hace 20 años, con respetuoso silencio nos acercábamos a los ensayos de Ricardo Viñes, el intérprete dilecto de Debussy que a principio de siglo había estrenado su obra, para oír cómo se articulaban los ritmos -riquísimos ritmos libres-, como se empastaban los acordes de "novena sin enlace", tan caros al estilo del músico francés. Hoy, el propio Debussy, ante el bostezo displicente de un buen coleccionista, toca en un memorable "long-play" sobre antiguas grabaciones directas de 1910, sus "Preludios" y "Estampas". Dentro de pocos años las obras completas de todos los grandes compositores, en las más perfectas e increíbles versiones, estarán al alcance de todos. Espléndidas colecciones de grabaciones folklóricas tomadas "in situ"o de la música de los grandes pueblos no occidentales nos traen la imagen fiel de la otra cara de la moneda de la música universal. Casi no hay tiempo para escuchar la última grabación de alta fidelidad que llega a la plaza. Flórecientes comercios musicales han construido en Montevideo edificios de varias plantas. El Estado gasta más de tres millones de pesos por año en el Sodre y envía al aire, diariamente, enormes dosis de la mejor música; se estima que el habitante del Uruguay posee un receptor de radio, como mínimo, por cada unidad familiar...
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005
Materia
MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1090

id RIUCA_9f21cdf883ac87f668e15aad5429d81c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1090
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El pulso musical del UruguayAyestarán Fernández, Lauro SebastiánMUSICAMUSICOSCRITICA MUSICALINTERPRETACION MUSICALFil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Departamento de Investigaciones Musicales y Folclóricas; ArgentinaFil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Conservatorio Nacional de Musica; UruguayFil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias; UruguayContra lo que se cree comúnmente, la cultura musical de un pueblo no depende de lo que éste consume sino de lo que éste produce. El Uruguay -como casi todo el mundo-- consume hoy mucha y muy buena música; sus fuentes de accesos no están vedadas como antaño a los desposeídos o a los neófitos. La música -la mejor música- va hoya nuestro encuentro; nos penetra a todas horas del día casi sin quererlo y casi sin buscarlo. El concierto, el disco, la radio, el cine, nos inundan de la más alta calidad sonora en dosis, me atreverfa a decir, masivas. Hace 20 años, con respetuoso silencio nos acercábamos a los ensayos de Ricardo Viñes, el intérprete dilecto de Debussy que a principio de siglo había estrenado su obra, para oír cómo se articulaban los ritmos -riquísimos ritmos libres-, como se empastaban los acordes de "novena sin enlace", tan caros al estilo del músico francés. Hoy, el propio Debussy, ante el bostezo displicente de un buen coleccionista, toca en un memorable "long-play" sobre antiguas grabaciones directas de 1910, sus "Preludios" y "Estampas". Dentro de pocos años las obras completas de todos los grandes compositores, en las más perfectas e increíbles versiones, estarán al alcance de todos. Espléndidas colecciones de grabaciones folklóricas tomadas "in situ"o de la música de los grandes pueblos no occidentales nos traen la imagen fiel de la otra cara de la moneda de la música universal. Casi no hay tiempo para escuchar la última grabación de alta fidelidad que llega a la plaza. Flórecientes comercios musicales han construido en Montevideo edificios de varias plantas. El Estado gasta más de tres millones de pesos por año en el Sodre y envía al aire, diariamente, enormes dosis de la mejor música; se estima que el habitante del Uruguay posee un receptor de radio, como mínimo, por cada unidad familiar...Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10901515-050XAyestarán, Lauro. “El pulso musical del Uruguay” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaUruguayinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1090instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.105Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El pulso musical del Uruguay
title El pulso musical del Uruguay
spellingShingle El pulso musical del Uruguay
Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián
MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
title_short El pulso musical del Uruguay
title_full El pulso musical del Uruguay
title_fullStr El pulso musical del Uruguay
title_full_unstemmed El pulso musical del Uruguay
title_sort El pulso musical del Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián
author Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián
author_facet Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
topic MUSICA
MUSICOS
CRITICA MUSICAL
INTERPRETACION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Departamento de Investigaciones Musicales y Folclóricas; Argentina
Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Conservatorio Nacional de Musica; Uruguay
Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias; Uruguay
Contra lo que se cree comúnmente, la cultura musical de un pueblo no depende de lo que éste consume sino de lo que éste produce. El Uruguay -como casi todo el mundo-- consume hoy mucha y muy buena música; sus fuentes de accesos no están vedadas como antaño a los desposeídos o a los neófitos. La música -la mejor música- va hoya nuestro encuentro; nos penetra a todas horas del día casi sin quererlo y casi sin buscarlo. El concierto, el disco, la radio, el cine, nos inundan de la más alta calidad sonora en dosis, me atreverfa a decir, masivas. Hace 20 años, con respetuoso silencio nos acercábamos a los ensayos de Ricardo Viñes, el intérprete dilecto de Debussy que a principio de siglo había estrenado su obra, para oír cómo se articulaban los ritmos -riquísimos ritmos libres-, como se empastaban los acordes de "novena sin enlace", tan caros al estilo del músico francés. Hoy, el propio Debussy, ante el bostezo displicente de un buen coleccionista, toca en un memorable "long-play" sobre antiguas grabaciones directas de 1910, sus "Preludios" y "Estampas". Dentro de pocos años las obras completas de todos los grandes compositores, en las más perfectas e increíbles versiones, estarán al alcance de todos. Espléndidas colecciones de grabaciones folklóricas tomadas "in situ"o de la música de los grandes pueblos no occidentales nos traen la imagen fiel de la otra cara de la moneda de la música universal. Casi no hay tiempo para escuchar la última grabación de alta fidelidad que llega a la plaza. Flórecientes comercios musicales han construido en Montevideo edificios de varias plantas. El Estado gasta más de tres millones de pesos por año en el Sodre y envía al aire, diariamente, enormes dosis de la mejor música; se estima que el habitante del Uruguay posee un receptor de radio, como mínimo, por cada unidad familiar...
description Fil: Ayestarán Fernández, Lauro Sebastián. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Departamento de Investigaciones Musicales y Folclóricas; Argentina
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
1515-050X
Ayestarán, Lauro. “El pulso musical del Uruguay” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
identifier_str_mv 1515-050X
Ayestarán, Lauro. “El pulso musical del Uruguay” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 19,19 (2005). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1090
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Uruguay
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XIX, nº 19, 2005
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329071730688
score 13.13397