La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la...

Autores
Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vázquez, Florencia
Tosto, Virginia
Descripción
Fil: Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
En la Universidad Juan Agustín Maza las materias que se ocupan con exclusividad de la formación en el área de música son Taller Musical I, II, III y IV. Las asignaturas se cursan a lo largo de los cuatro años de duración de la carrera, por lo que el análisis del programa propuesto por cada una de las cátedras ofrece el conocimiento en torno a los contenidos y objetivos que los estudiantes deben adquirir para alcanzar su título de grado como licenciados en Musicoterapia. El modelo conservatorio, como sistema pedagógico presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical desde el siglo XVIII en Occidente, propone una metodología de formación musical que incluye el dominio de la lectoescritura musical, la destreza para ejecutar un instrumento, la experiencia musical como proceso individualista y la naturalización de las categorías musicales que pueden leerse en las partituras, tales como melodía, altura y ritmo. De esta manera, un individuo músico es necesariamente un lector musical, y la alfabetización musical es equivalente al conocimiento de la música. El análisis de contenido de los programas de las asignaturas Taller Musical dictadas en el período 2020-2023 permite reconocer las características del modelo pedagógico del conservatorio que se encuentran presentes en la formación musical ofrecida por la Universidad para los futuros licenciados en Musicoterapia. Se propone, a partir de ello: a) reflexionar sobre las competencias musicales necesarias para un ejercicio profesional responsable y de excelencia, y b) contribuir al diálogo entre la casa de estudios y la comunidad profesional que actualmente se está conformando en la provincia de Mendoza, acerca de las particularidades de los conocimientos musicales requeridos para el ejercicio de la profesión en distintos ámbitos.
Materia
Formación Musical
Modelo Conservatorio
Lectoescritura Musical
Musicoterapia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3379

id UMazaD_00a0aa39a751b13e133d8a246d6366f7
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3379
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.Revuelta Berlanga, Juan Ignacio SalvadorFormación MusicalModelo ConservatorioLectoescritura MusicalMusicoterapiaFil: Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.En la Universidad Juan Agustín Maza las materias que se ocupan con exclusividad de la formación en el área de música son Taller Musical I, II, III y IV. Las asignaturas se cursan a lo largo de los cuatro años de duración de la carrera, por lo que el análisis del programa propuesto por cada una de las cátedras ofrece el conocimiento en torno a los contenidos y objetivos que los estudiantes deben adquirir para alcanzar su título de grado como licenciados en Musicoterapia. El modelo conservatorio, como sistema pedagógico presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical desde el siglo XVIII en Occidente, propone una metodología de formación musical que incluye el dominio de la lectoescritura musical, la destreza para ejecutar un instrumento, la experiencia musical como proceso individualista y la naturalización de las categorías musicales que pueden leerse en las partituras, tales como melodía, altura y ritmo. De esta manera, un individuo músico es necesariamente un lector musical, y la alfabetización musical es equivalente al conocimiento de la música. El análisis de contenido de los programas de las asignaturas Taller Musical dictadas en el período 2020-2023 permite reconocer las características del modelo pedagógico del conservatorio que se encuentran presentes en la formación musical ofrecida por la Universidad para los futuros licenciados en Musicoterapia. Se propone, a partir de ello: a) reflexionar sobre las competencias musicales necesarias para un ejercicio profesional responsable y de excelencia, y b) contribuir al diálogo entre la casa de estudios y la comunidad profesional que actualmente se está conformando en la provincia de Mendoza, acerca de las particularidades de los conocimientos musicales requeridos para el ejercicio de la profesión en distintos ámbitos.Vázquez, FlorenciaTosto, Virginia2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfRevuelta Berlanga, J.I.S. (2024). "La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza". [Tesina de grado] Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3379spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-10-16T10:10:26Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3379instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-10-16 10:10:26.538UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
title La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
spellingShingle La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador
Formación Musical
Modelo Conservatorio
Lectoescritura Musical
Musicoterapia
title_short La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
title_full La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
title_fullStr La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
title_full_unstemmed La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
title_sort La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza.
dc.creator.none.fl_str_mv Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador
author Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador
author_facet Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vázquez, Florencia
Tosto, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Musical
Modelo Conservatorio
Lectoescritura Musical
Musicoterapia
topic Formación Musical
Modelo Conservatorio
Lectoescritura Musical
Musicoterapia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
En la Universidad Juan Agustín Maza las materias que se ocupan con exclusividad de la formación en el área de música son Taller Musical I, II, III y IV. Las asignaturas se cursan a lo largo de los cuatro años de duración de la carrera, por lo que el análisis del programa propuesto por cada una de las cátedras ofrece el conocimiento en torno a los contenidos y objetivos que los estudiantes deben adquirir para alcanzar su título de grado como licenciados en Musicoterapia. El modelo conservatorio, como sistema pedagógico presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical desde el siglo XVIII en Occidente, propone una metodología de formación musical que incluye el dominio de la lectoescritura musical, la destreza para ejecutar un instrumento, la experiencia musical como proceso individualista y la naturalización de las categorías musicales que pueden leerse en las partituras, tales como melodía, altura y ritmo. De esta manera, un individuo músico es necesariamente un lector musical, y la alfabetización musical es equivalente al conocimiento de la música. El análisis de contenido de los programas de las asignaturas Taller Musical dictadas en el período 2020-2023 permite reconocer las características del modelo pedagógico del conservatorio que se encuentran presentes en la formación musical ofrecida por la Universidad para los futuros licenciados en Musicoterapia. Se propone, a partir de ello: a) reflexionar sobre las competencias musicales necesarias para un ejercicio profesional responsable y de excelencia, y b) contribuir al diálogo entre la casa de estudios y la comunidad profesional que actualmente se está conformando en la provincia de Mendoza, acerca de las particularidades de los conocimientos musicales requeridos para el ejercicio de la profesión en distintos ámbitos.
description Fil: Revuelta Berlanga, Juan Ignacio Salvador. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Revuelta Berlanga, J.I.S. (2024). "La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza". [Tesina de grado] Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3379
identifier_str_mv Revuelta Berlanga, J.I.S. (2024). "La formación musical de los musicoterapeutas. Análisis de los programas de las asignaturas musicales dictadas durante el período 2020-2023 en la Licenciatura en Musicoterapia de la Universidad Juan Agustín Maza". [Tesina de grado] Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1846146049423441921
score 12.712165