Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19

Autores
Rivas Lombardo, María Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Distéfano, María Fernanda
Descripción
Fil: Rivas Lombardo, Maria Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Se entiende que, las circunstancias sanitarias del COVID-19 a nivel general, han significado un desafío al sistema socioeconómico mundial. Las medidas de "distanciamiento social" que se han tomado en el mundo y los diferentes países de la región latinoamericana para mitigar la velocidad de contagio han generado una fuerte contracción económica que, entre las consecuencias más destacadas, ha galvanizado un contexto de digitalización forzada entre los diferentes sectores productivos. En el caso de la educación, se ha visto afectado el sector académico (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020). La información obtenida por el informe de UNESCO-IESALC (2020) y la encuesta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2021), demuestran que en un comienzo de la pandemia, se ven afectados la mayoría de los docentes y estudiantes por lo que implica el cambio de la presencialidad a la virtualidad. Sin embargo, luego de haber transcurrido unos meses, los docentes pueden implementar una adaptación a la virtualidad de sus currículas, a través de estrategias de enseñanza; como así también una gran parte de la población de estudiantes logran adaptarse de forma óptima a la virtualidad y cumplir con sus objetivos académicos. El objetivo de la investigación es describir los tipos de estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de 3° y 4° año de la carrera contador público de la Universidad Católica Argentina Sede Mendoza durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia por COVID-19. El enfoque de dicha investigación es de tipo cuantitativo y la metodología implementada es de tipo descriptiva. Además, se trabaja con una muestra no probabilística intencional (Hernández Sampieri et al., 2014) de 21 estudiantes universitarios de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 19 y 26 o más años. Se administra la escala ACRA-Abreviada de los autores De la Fuente y Justicia (2003). Los resultados indican que en la dimensión cognitiva el puntaje Z es -0,29, en apoyo es 0,02, en hábitos de estudio es 0,26 y en la escala total de estrategias de aprendizaje el puntaje Z es 0,05. Estos datos reflejan que el grupo de estudiantes no se aleja significativamente del promedio poblacional, ya que se encuentra dentro de -/+ 1 DS. Sin embargo, en comparación con la muestra de la presente investigación, se manifiesta un rendimiento levemente más bajo en la dimensión cognitiva para el propio rendimiento del grupo, siendo la dimensión de hábitos de estudio y apoyo las de mejor puntuación. Además se realiza un paralelismo de dichos resultados con la investigación de Garzuzi y Mafauad (2019) realizada en cursado presencial. Se visualiza que las estrategias de hábitos de estudio en el presente estudio fue la de mayor prevalencia, mientras que en el estudio de Garzuzi y Mafauad fue una de las de menor prevalencia. Esto puede deberse a que la virtualidad promueve mayor autonomía y manejo de los tiempos, como así también podría ser consecuencia de la estrategia aula invertida implementada por los docentes. A su vez, en ambas investigaciones, la dimensión cognitiva obtiene la puntuación más baja.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VIRTUALIDAD
EDUCACION
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15351

id RIUCA_bb7f6f2119c9d0947b0fb5d7e68735b9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15351
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19Rivas Lombardo, María FlorenciaESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEESTUDIANTES UNIVERSITARIOSVIRTUALIDADEDUCACIONPANDEMIAESTRATEGIAS DE ENSEÑANZACOVID-19Fil: Rivas Lombardo, Maria Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Se entiende que, las circunstancias sanitarias del COVID-19 a nivel general, han significado un desafío al sistema socioeconómico mundial. Las medidas de "distanciamiento social" que se han tomado en el mundo y los diferentes países de la región latinoamericana para mitigar la velocidad de contagio han generado una fuerte contracción económica que, entre las consecuencias más destacadas, ha galvanizado un contexto de digitalización forzada entre los diferentes sectores productivos. En el caso de la educación, se ha visto afectado el sector académico (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020). La información obtenida por el informe de UNESCO-IESALC (2020) y la encuesta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2021), demuestran que en un comienzo de la pandemia, se ven afectados la mayoría de los docentes y estudiantes por lo que implica el cambio de la presencialidad a la virtualidad. Sin embargo, luego de haber transcurrido unos meses, los docentes pueden implementar una adaptación a la virtualidad de sus currículas, a través de estrategias de enseñanza; como así también una gran parte de la población de estudiantes logran adaptarse de forma óptima a la virtualidad y cumplir con sus objetivos académicos. El objetivo de la investigación es describir los tipos de estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de 3° y 4° año de la carrera contador público de la Universidad Católica Argentina Sede Mendoza durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia por COVID-19. El enfoque de dicha investigación es de tipo cuantitativo y la metodología implementada es de tipo descriptiva. Además, se trabaja con una muestra no probabilística intencional (Hernández Sampieri et al., 2014) de 21 estudiantes universitarios de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 19 y 26 o más años. Se administra la escala ACRA-Abreviada de los autores De la Fuente y Justicia (2003). Los resultados indican que en la dimensión cognitiva el puntaje Z es -0,29, en apoyo es 0,02, en hábitos de estudio es 0,26 y en la escala total de estrategias de aprendizaje el puntaje Z es 0,05. Estos datos reflejan que el grupo de estudiantes no se aleja significativamente del promedio poblacional, ya que se encuentra dentro de -/+ 1 DS. Sin embargo, en comparación con la muestra de la presente investigación, se manifiesta un rendimiento levemente más bajo en la dimensión cognitiva para el propio rendimiento del grupo, siendo la dimensión de hábitos de estudio y apoyo las de mejor puntuación. Además se realiza un paralelismo de dichos resultados con la investigación de Garzuzi y Mafauad (2019) realizada en cursado presencial. Se visualiza que las estrategias de hábitos de estudio en el presente estudio fue la de mayor prevalencia, mientras que en el estudio de Garzuzi y Mafauad fue una de las de menor prevalencia. Esto puede deberse a que la virtualidad promueve mayor autonomía y manejo de los tiempos, como así también podría ser consecuencia de la estrategia aula invertida implementada por los docentes. A su vez, en ambas investigaciones, la dimensión cognitiva obtiene la puntuación más baja.Distéfano, María Fernanda2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15351Rivas Lombardo, M. F. Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15351Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15351instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.977Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
title Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
spellingShingle Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
Rivas Lombardo, María Florencia
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VIRTUALIDAD
EDUCACION
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COVID-19
title_short Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
title_full Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
title_fullStr Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
title_sort Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Rivas Lombardo, María Florencia
author Rivas Lombardo, María Florencia
author_facet Rivas Lombardo, María Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Distéfano, María Fernanda
dc.subject.none.fl_str_mv ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VIRTUALIDAD
EDUCACION
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COVID-19
topic ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
VIRTUALIDAD
EDUCACION
PANDEMIA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rivas Lombardo, Maria Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Distéfano, María Fernanda. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Se entiende que, las circunstancias sanitarias del COVID-19 a nivel general, han significado un desafío al sistema socioeconómico mundial. Las medidas de "distanciamiento social" que se han tomado en el mundo y los diferentes países de la región latinoamericana para mitigar la velocidad de contagio han generado una fuerte contracción económica que, entre las consecuencias más destacadas, ha galvanizado un contexto de digitalización forzada entre los diferentes sectores productivos. En el caso de la educación, se ha visto afectado el sector académico (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020). La información obtenida por el informe de UNESCO-IESALC (2020) y la encuesta realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (2021), demuestran que en un comienzo de la pandemia, se ven afectados la mayoría de los docentes y estudiantes por lo que implica el cambio de la presencialidad a la virtualidad. Sin embargo, luego de haber transcurrido unos meses, los docentes pueden implementar una adaptación a la virtualidad de sus currículas, a través de estrategias de enseñanza; como así también una gran parte de la población de estudiantes logran adaptarse de forma óptima a la virtualidad y cumplir con sus objetivos académicos. El objetivo de la investigación es describir los tipos de estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de 3° y 4° año de la carrera contador público de la Universidad Católica Argentina Sede Mendoza durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia por COVID-19. El enfoque de dicha investigación es de tipo cuantitativo y la metodología implementada es de tipo descriptiva. Además, se trabaja con una muestra no probabilística intencional (Hernández Sampieri et al., 2014) de 21 estudiantes universitarios de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 19 y 26 o más años. Se administra la escala ACRA-Abreviada de los autores De la Fuente y Justicia (2003). Los resultados indican que en la dimensión cognitiva el puntaje Z es -0,29, en apoyo es 0,02, en hábitos de estudio es 0,26 y en la escala total de estrategias de aprendizaje el puntaje Z es 0,05. Estos datos reflejan que el grupo de estudiantes no se aleja significativamente del promedio poblacional, ya que se encuentra dentro de -/+ 1 DS. Sin embargo, en comparación con la muestra de la presente investigación, se manifiesta un rendimiento levemente más bajo en la dimensión cognitiva para el propio rendimiento del grupo, siendo la dimensión de hábitos de estudio y apoyo las de mejor puntuación. Además se realiza un paralelismo de dichos resultados con la investigación de Garzuzi y Mafauad (2019) realizada en cursado presencial. Se visualiza que las estrategias de hábitos de estudio en el presente estudio fue la de mayor prevalencia, mientras que en el estudio de Garzuzi y Mafauad fue una de las de menor prevalencia. Esto puede deberse a que la virtualidad promueve mayor autonomía y manejo de los tiempos, como así también podría ser consecuencia de la estrategia aula invertida implementada por los docentes. A su vez, en ambas investigaciones, la dimensión cognitiva obtiene la puntuación más baja.
description Fil: Rivas Lombardo, Maria Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15351
Rivas Lombardo, M. F. Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15351
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15351
identifier_str_mv Rivas Lombardo, M. F. Estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos universitarios, durante la situación de estudio virtual ante el contexto de pandemia COVID-19 [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15351
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365821173760
score 13.13397