Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19

Autores
Barbey, Lourdes; Cavallo, Chiara María; Monjelat, Natalia Gabriela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.
Based on a mixed, exploratory, and descriptive study, this article aims, on the one hand, to identify the didactic strategies and technological resources used in the context of the COVID-19 pandemic and of emergency remote teaching (ERT); and, on the other hand, to reveal the strategies and didactics that favored the act of learning during the remote courses. As an instrument of inquiry, a semi-structured survey was conducted with open and closed questions, in which a group of university students reported their experiences. The findings show positive and negative assessments of the learning experience in the ERT. In addition, there is evidence of coincidence and dissonance between what teachers used in their teaching and what students identified as favorable for their learning. From the students’ perspective, considering the favorable aspects for learning is fundamental for the design and implementation of teaching and learning strategies, not only in virtual environments. In this way, the data provided allow us to review future teaching proposals, in a changing context where virtual education is intertwined with face-to-face experiences.
Com base num estudo misto, exploratório e descritivo, este artigo visa, por um lado, a identificar as estratégias didáticas e os recursos tecnológicos utilizados no contexto da pandemia da covid-19 e do ensino remoto de emergência (ERE); e, por outro lado, a mostrar as estratégias e as didáticas que favoreceram o ato de aprender durante os cursos remotos. Como instrumento de investigação, foi realizado um inquérito semiestruturado com perguntas abertas e fechadas, com o qual um grupo de estudantes universitárias relatou suas experiências. Os resultados mostram avaliações positivas e negativas da experiência de aprendizagem no ERE. Além disso, há evidências de coincidência e dissonância entre o que os professores usaram em seu ensino e o que as estudantes identificaram como favorável ao seu aprendizado. Da perspectiva das estudantes, considerar os aspectos favoráveis à aprendizagem é um aspecto fundamental para a concepção e implementação de estratégias de ensino e aprendizagem, não apenas em ambientes virtuais. Desta forma, os dados fornecidos nos permitem analisar futuras propostas de ensino, num contexto de mudança onde a educação virtual está entrelaçada com experiências presenciais.
Fil: Barbey, Lourdes. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Cavallo, Chiara María. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PANDEMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PERSPECTIVA ESTUDIANTIL
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213195

id CONICETDig_07da3ff9011d80b5d4bf6d653d6ef4f4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213195
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19Learning how to learn in the virtual world: student experiences during the covid-19 pandemicAprender a aprender na virtualidade: experiências estudantis durante a pandemia da covid-19Barbey, LourdesCavallo, Chiara MaríaMonjelat, Natalia GabrielaPANDEMIAENSEÑANZA SUPERIORESTRATEGIAS EDUCATIVASPERSPECTIVA ESTUDIANTILCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.Based on a mixed, exploratory, and descriptive study, this article aims, on the one hand, to identify the didactic strategies and technological resources used in the context of the COVID-19 pandemic and of emergency remote teaching (ERT); and, on the other hand, to reveal the strategies and didactics that favored the act of learning during the remote courses. As an instrument of inquiry, a semi-structured survey was conducted with open and closed questions, in which a group of university students reported their experiences. The findings show positive and negative assessments of the learning experience in the ERT. In addition, there is evidence of coincidence and dissonance between what teachers used in their teaching and what students identified as favorable for their learning. From the students’ perspective, considering the favorable aspects for learning is fundamental for the design and implementation of teaching and learning strategies, not only in virtual environments. In this way, the data provided allow us to review future teaching proposals, in a changing context where virtual education is intertwined with face-to-face experiences.Com base num estudo misto, exploratório e descritivo, este artigo visa, por um lado, a identificar as estratégias didáticas e os recursos tecnológicos utilizados no contexto da pandemia da covid-19 e do ensino remoto de emergência (ERE); e, por outro lado, a mostrar as estratégias e as didáticas que favoreceram o ato de aprender durante os cursos remotos. Como instrumento de investigação, foi realizado um inquérito semiestruturado com perguntas abertas e fechadas, com o qual um grupo de estudantes universitárias relatou suas experiências. Os resultados mostram avaliações positivas e negativas da experiência de aprendizagem no ERE. Além disso, há evidências de coincidência e dissonância entre o que os professores usaram em seu ensino e o que as estudantes identificaram como favorável ao seu aprendizado. Da perspectiva das estudantes, considerar os aspectos favoráveis à aprendizagem é um aspecto fundamental para a concepção e implementação de estratégias de ensino e aprendizagem, não apenas em ambientes virtuais. Desta forma, os dados fornecidos nos permitem analisar futuras propostas de ensino, num contexto de mudança onde a educação virtual está entrelaçada com experiências presenciais.Fil: Barbey, Lourdes. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Cavallo, Chiara María. Instituto Universidad del Gran Rosario; ArgentinaFil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia2022-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213195Barbey, Lourdes; Cavallo, Chiara María; Monjelat, Natalia Gabriela; Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis & Saber; 13; 35; 10-2022; 1-172216-01592462-8603CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/14547info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213195instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:08.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
Learning how to learn in the virtual world: student experiences during the covid-19 pandemic
Aprender a aprender na virtualidade: experiências estudantis durante a pandemia da covid-19
title Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
spellingShingle Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
Barbey, Lourdes
PANDEMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PERSPECTIVA ESTUDIANTIL
COVID-19
title_short Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
title_full Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
title_fullStr Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
title_full_unstemmed Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
title_sort Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Barbey, Lourdes
Cavallo, Chiara María
Monjelat, Natalia Gabriela
author Barbey, Lourdes
author_facet Barbey, Lourdes
Cavallo, Chiara María
Monjelat, Natalia Gabriela
author_role author
author2 Cavallo, Chiara María
Monjelat, Natalia Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PERSPECTIVA ESTUDIANTIL
COVID-19
topic PANDEMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
PERSPECTIVA ESTUDIANTIL
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.
Based on a mixed, exploratory, and descriptive study, this article aims, on the one hand, to identify the didactic strategies and technological resources used in the context of the COVID-19 pandemic and of emergency remote teaching (ERT); and, on the other hand, to reveal the strategies and didactics that favored the act of learning during the remote courses. As an instrument of inquiry, a semi-structured survey was conducted with open and closed questions, in which a group of university students reported their experiences. The findings show positive and negative assessments of the learning experience in the ERT. In addition, there is evidence of coincidence and dissonance between what teachers used in their teaching and what students identified as favorable for their learning. From the students’ perspective, considering the favorable aspects for learning is fundamental for the design and implementation of teaching and learning strategies, not only in virtual environments. In this way, the data provided allow us to review future teaching proposals, in a changing context where virtual education is intertwined with face-to-face experiences.
Com base num estudo misto, exploratório e descritivo, este artigo visa, por um lado, a identificar as estratégias didáticas e os recursos tecnológicos utilizados no contexto da pandemia da covid-19 e do ensino remoto de emergência (ERE); e, por outro lado, a mostrar as estratégias e as didáticas que favoreceram o ato de aprender durante os cursos remotos. Como instrumento de investigação, foi realizado um inquérito semiestruturado com perguntas abertas e fechadas, com o qual um grupo de estudantes universitárias relatou suas experiências. Os resultados mostram avaliações positivas e negativas da experiência de aprendizagem no ERE. Além disso, há evidências de coincidência e dissonância entre o que os professores usaram em seu ensino e o que as estudantes identificaram como favorável ao seu aprendizado. Da perspectiva das estudantes, considerar os aspectos favoráveis à aprendizagem é um aspecto fundamental para a concepção e implementação de estratégias de ensino e aprendizagem, não apenas em ambientes virtuais. Desta forma, os dados fornecidos nos permitem analisar futuras propostas de ensino, num contexto de mudança onde a educação virtual está entrelaçada com experiências presenciais.
Fil: Barbey, Lourdes. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Cavallo, Chiara María. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina
Fil: Monjelat, Natalia Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description A partir de una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, el presente artículo se propone, por un lado, identificar las estrategias didácticas y los recursos tecnológicos utilizados en el contexto de la pandemia por covid-19 y de la enseñanza remota de emergencia (ERE); y, por otra parte, evidenciar las estrategias y didácticas que favorecieron el acto de aprender durante los cursos remotos. Como instrumento de indagación, se administró una encuesta semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas, en la que un grupo de estudiantes universitarias reportó sus experiencias. Los hallazgos muestran valoraciones positivas y negativas respecto de la experiencia de aprendizaje en la ERE. Además, se evidencian coincidencias y disonancias entre lo utilizado por el docente en su enseñanza y lo identificado como favorecedor por las estudiantes para sus aprendizajes. Considerar los aspectos favorables para aprender, desde la perspectiva de las estudiantes, es fundamental para diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje, no solo en entornos virtuales. De esta forma, los datos aportados permiten revisar las propuestas de enseñanza a futuro, en un contexto cambiante donde la educación virtual se entrelaza con experiencias presenciales.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213195
Barbey, Lourdes; Cavallo, Chiara María; Monjelat, Natalia Gabriela; Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis & Saber; 13; 35; 10-2022; 1-17
2216-0159
2462-8603
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213195
identifier_str_mv Barbey, Lourdes; Cavallo, Chiara María; Monjelat, Natalia Gabriela; Aprender a aprender en la virtualidad: experiencias estudiantiles durante la pandemia por covid-19; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Praxis & Saber; 13; 35; 10-2022; 1-17
2216-0159
2462-8603
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/14547
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14547
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269503269896192
score 13.13397