Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año

Autores
Marino, Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cordero, Mariela
Sione, César
Descripción
Fil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente estudio es una investigación de tipo no experimental-descriptivo-correlacional, de corte transversal, en el que se realizó una descripción comparativa y correlación del apoyo social percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Ciencias Económicas y Abogacía de la Universidad Católica Argentina “Teresa de Ávila” en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra total se conformó por N = 44 estudiantes, de los cuales el 65,9% fueron mujeres y el 34,1%, hombres, de edades que oscilan entre los 17 y 30 años, siendo la media de 19,84. El 68,2% vivía con su familia y el 31,8% no. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) y el cuestionario sociodemográfico. La interpretación de los resultados demostró una correlación homogénea entre las variables. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
Abstract: The present study is a non-experimental-descriptive-correlational, cross-sectional investigation, in which a comparative description and correlation of perceived social support and academic performance was carried out in first-year university students of the Bachelor's degrees in Psychopedagogy, Graduate in Psychology, Economic Sciences and Law from the Universidad Católica Argentina "Teresa de Ávila" in the city of Paraná, Entre Ríos. The total sample was made up of N = 44 students, of which 65.9% were women and 34.1% were men, aged between 17 and 30 years, the average being 19.84. 68.2% lived with their family and 31.8% did not. The measurement instruments used were the Inventory Network of Relationships by Furman and Buhrmester (1992) and the sociodemographic questionnaire. The interpretation of the results showed a homogeneous correlation between the variables. The discussion discusses these findings and provides recommendations for future studies.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PADRES
RELACIONES PADRES-HIJOS
APOYO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13168

id RIUCA_b936b18ce3a42380c89116365f09e1ca
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13168
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer añoMarino, AgustinaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOPADRESRELACIONES PADRES-HIJOSAPOYO SOCIALFil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El presente estudio es una investigación de tipo no experimental-descriptivo-correlacional, de corte transversal, en el que se realizó una descripción comparativa y correlación del apoyo social percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Ciencias Económicas y Abogacía de la Universidad Católica Argentina “Teresa de Ávila” en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra total se conformó por N = 44 estudiantes, de los cuales el 65,9% fueron mujeres y el 34,1%, hombres, de edades que oscilan entre los 17 y 30 años, siendo la media de 19,84. El 68,2% vivía con su familia y el 31,8% no. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) y el cuestionario sociodemográfico. La interpretación de los resultados demostró una correlación homogénea entre las variables. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.Abstract: The present study is a non-experimental-descriptive-correlational, cross-sectional investigation, in which a comparative description and correlation of perceived social support and academic performance was carried out in first-year university students of the Bachelor's degrees in Psychopedagogy, Graduate in Psychology, Economic Sciences and Law from the Universidad Católica Argentina "Teresa de Ávila" in the city of Paraná, Entre Ríos. The total sample was made up of N = 44 students, of which 65.9% were women and 34.1% were men, aged between 17 and 30 years, the average being 19.84. 68.2% lived with their family and 31.8% did not. The measurement instruments used were the Inventory Network of Relationships by Furman and Buhrmester (1992) and the sociodemographic questionnaire. The interpretation of the results showed a homogeneous correlation between the variables. The discussion discusses these findings and provides recommendations for future studies.Cordero, MarielaSione, César2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168Marino, A. Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13168instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.723Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
title Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
spellingShingle Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
Marino, Agustina
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PADRES
RELACIONES PADRES-HIJOS
APOYO SOCIAL
title_short Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
title_full Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
title_fullStr Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
title_full_unstemmed Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
title_sort Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
dc.creator.none.fl_str_mv Marino, Agustina
author Marino, Agustina
author_facet Marino, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cordero, Mariela
Sione, César
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PADRES
RELACIONES PADRES-HIJOS
APOYO SOCIAL
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PADRES
RELACIONES PADRES-HIJOS
APOYO SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente estudio es una investigación de tipo no experimental-descriptivo-correlacional, de corte transversal, en el que se realizó una descripción comparativa y correlación del apoyo social percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Ciencias Económicas y Abogacía de la Universidad Católica Argentina “Teresa de Ávila” en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra total se conformó por N = 44 estudiantes, de los cuales el 65,9% fueron mujeres y el 34,1%, hombres, de edades que oscilan entre los 17 y 30 años, siendo la media de 19,84. El 68,2% vivía con su familia y el 31,8% no. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) y el cuestionario sociodemográfico. La interpretación de los resultados demostró una correlación homogénea entre las variables. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
Abstract: The present study is a non-experimental-descriptive-correlational, cross-sectional investigation, in which a comparative description and correlation of perceived social support and academic performance was carried out in first-year university students of the Bachelor's degrees in Psychopedagogy, Graduate in Psychology, Economic Sciences and Law from the Universidad Católica Argentina "Teresa de Ávila" in the city of Paraná, Entre Ríos. The total sample was made up of N = 44 students, of which 65.9% were women and 34.1% were men, aged between 17 and 30 years, the average being 19.84. 68.2% lived with their family and 31.8% did not. The measurement instruments used were the Inventory Network of Relationships by Furman and Buhrmester (1992) and the sociodemographic questionnaire. The interpretation of the results showed a homogeneous correlation between the variables. The discussion discusses these findings and provides recommendations for future studies.
description Fil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168
Marino, A. Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168
identifier_str_mv Marino, A. Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359689101312
score 13.13397