Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año
- Autores
- Marino, Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cordero, Mariela
Sione, César - Descripción
- Fil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Resumen: El presente estudio es una investigación de tipo no experimental-descriptivo-correlacional, de corte transversal, en el que se realizó una descripción comparativa y correlación del apoyo social percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Ciencias Económicas y Abogacía de la Universidad Católica Argentina “Teresa de Ávila” en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra total se conformó por N = 44 estudiantes, de los cuales el 65,9% fueron mujeres y el 34,1%, hombres, de edades que oscilan entre los 17 y 30 años, siendo la media de 19,84. El 68,2% vivía con su familia y el 31,8% no. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) y el cuestionario sociodemográfico. La interpretación de los resultados demostró una correlación homogénea entre las variables. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.
Abstract: The present study is a non-experimental-descriptive-correlational, cross-sectional investigation, in which a comparative description and correlation of perceived social support and academic performance was carried out in first-year university students of the Bachelor's degrees in Psychopedagogy, Graduate in Psychology, Economic Sciences and Law from the Universidad Católica Argentina "Teresa de Ávila" in the city of Paraná, Entre Ríos. The total sample was made up of N = 44 students, of which 65.9% were women and 34.1% were men, aged between 17 and 30 years, the average being 19.84. 68.2% lived with their family and 31.8% did not. The measurement instruments used were the Inventory Network of Relationships by Furman and Buhrmester (1992) and the sociodemographic questionnaire. The interpretation of the results showed a homogeneous correlation between the variables. The discussion discusses these findings and provides recommendations for future studies. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
RENDIMIENTO ACADEMICO
PADRES
RELACIONES PADRES-HIJOS
APOYO SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13168
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b936b18ce3a42380c89116365f09e1ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13168 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer añoMarino, AgustinaESTUDIANTES UNIVERSITARIOSRENDIMIENTO ACADEMICOPADRESRELACIONES PADRES-HIJOSAPOYO SOCIALFil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaResumen: El presente estudio es una investigación de tipo no experimental-descriptivo-correlacional, de corte transversal, en el que se realizó una descripción comparativa y correlación del apoyo social percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Ciencias Económicas y Abogacía de la Universidad Católica Argentina “Teresa de Ávila” en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra total se conformó por N = 44 estudiantes, de los cuales el 65,9% fueron mujeres y el 34,1%, hombres, de edades que oscilan entre los 17 y 30 años, siendo la media de 19,84. El 68,2% vivía con su familia y el 31,8% no. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) y el cuestionario sociodemográfico. La interpretación de los resultados demostró una correlación homogénea entre las variables. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros.Abstract: The present study is a non-experimental-descriptive-correlational, cross-sectional investigation, in which a comparative description and correlation of perceived social support and academic performance was carried out in first-year university students of the Bachelor's degrees in Psychopedagogy, Graduate in Psychology, Economic Sciences and Law from the Universidad Católica Argentina "Teresa de Ávila" in the city of Paraná, Entre Ríos. The total sample was made up of N = 44 students, of which 65.9% were women and 34.1% were men, aged between 17 and 30 years, the average being 19.84. 68.2% lived with their family and 31.8% did not. The measurement instruments used were the Inventory Network of Relationships by Furman and Buhrmester (1992) and the sociodemographic questionnaire. The interpretation of the results showed a homogeneous correlation between the variables. The discussion discusses these findings and provides recommendations for future studies.Cordero, MarielaSione, César2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168Marino, A. Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13168instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.723Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
title |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
spellingShingle |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año Marino, Agustina ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO PADRES RELACIONES PADRES-HIJOS APOYO SOCIAL |
title_short |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
title_full |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
title_fullStr |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
title_full_unstemmed |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
title_sort |
Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marino, Agustina |
author |
Marino, Agustina |
author_facet |
Marino, Agustina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cordero, Mariela Sione, César |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO PADRES RELACIONES PADRES-HIJOS APOYO SOCIAL |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO PADRES RELACIONES PADRES-HIJOS APOYO SOCIAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Sione, César. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Resumen: El presente estudio es una investigación de tipo no experimental-descriptivo-correlacional, de corte transversal, en el que se realizó una descripción comparativa y correlación del apoyo social percibido y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de las carreras de Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Psicología, Ciencias Económicas y Abogacía de la Universidad Católica Argentina “Teresa de Ávila” en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La muestra total se conformó por N = 44 estudiantes, de los cuales el 65,9% fueron mujeres y el 34,1%, hombres, de edades que oscilan entre los 17 y 30 años, siendo la media de 19,84. El 68,2% vivía con su familia y el 31,8% no. Los instrumentos de medición utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) y el cuestionario sociodemográfico. La interpretación de los resultados demostró una correlación homogénea entre las variables. En la discusión se analizan estos hallazgos y se brindan recomendaciones para estudios futuros. Abstract: The present study is a non-experimental-descriptive-correlational, cross-sectional investigation, in which a comparative description and correlation of perceived social support and academic performance was carried out in first-year university students of the Bachelor's degrees in Psychopedagogy, Graduate in Psychology, Economic Sciences and Law from the Universidad Católica Argentina "Teresa de Ávila" in the city of Paraná, Entre Ríos. The total sample was made up of N = 44 students, of which 65.9% were women and 34.1% were men, aged between 17 and 30 years, the average being 19.84. 68.2% lived with their family and 31.8% did not. The measurement instruments used were the Inventory Network of Relationships by Furman and Buhrmester (1992) and the sociodemographic questionnaire. The interpretation of the results showed a homogeneous correlation between the variables. The discussion discusses these findings and provides recommendations for future studies. |
description |
Fil: Marino, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168 Marino, A. Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168 |
identifier_str_mv |
Marino, A. Apoyo social percibido de progenitores y pares, y rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13168 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638359689101312 |
score |
13.13397 |