Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia
- Autores
- Retamal, Alina Stefanía
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Resett, Santiago
- Descripción
- Fil: Retamal, Alina Stefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina
Resumen: El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully, sobre un adolescente al cual se le llama víctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en día, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que están sumamente relacionados con los vínculos familiares y la educación familiar recibida desde los primeros años de vida hasta la adolescencia. Se considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socialización de los hijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para el futuro desempeño en la sociedad. El objetivo principal de esta investigación era conocer si existe una asociación entre la calidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano/a y amigo/a), la victimización y la agresión a pares en la adolescencia de 11 y 12 años de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 años de edad. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el Inventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992). Es una investigación cuantitativa con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los siguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida en las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el vínculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiración y alianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano/a y por último el amigo/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la madre, hermano/a y por último el amigo/a. En relación con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de víctimas y agresores en la problemática del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados en la problemática obtuvieron el porcentaje mayor en comparación con las víctimas y agresores que obtuvieron puntajes similares. Por último, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimización y el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores percibían mayor grado de conflicto-interacción negativa y bajo apoyo en las relaciones parentales y con sus pares, en cambio las víctimas presentaban mayor apoyo percibido por sus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
BULLYING
ADOLESCENTES
AGRESION
RELACIONES PADRES-HIJOS
VINCULOS
SOCIALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso embargado
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13811
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6c4b5f4b079fd1cc8ae64c9ed3516d56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13811 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescenciaRetamal, Alina StefaníaBULLYINGADOLESCENTESAGRESIONRELACIONES PADRES-HIJOSVINCULOSSOCIALIZACIONFil: Retamal, Alina Stefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaFil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; ArgentinaResumen: El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully, sobre un adolescente al cual se le llama víctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en día, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que están sumamente relacionados con los vínculos familiares y la educación familiar recibida desde los primeros años de vida hasta la adolescencia. Se considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socialización de los hijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para el futuro desempeño en la sociedad. El objetivo principal de esta investigación era conocer si existe una asociación entre la calidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano/a y amigo/a), la victimización y la agresión a pares en la adolescencia de 11 y 12 años de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 años de edad. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el Inventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992). Es una investigación cuantitativa con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los siguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida en las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el vínculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiración y alianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano/a y por último el amigo/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la madre, hermano/a y por último el amigo/a. En relación con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de víctimas y agresores en la problemática del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados en la problemática obtuvieron el porcentaje mayor en comparación con las víctimas y agresores que obtuvieron puntajes similares. Por último, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimización y el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores percibían mayor grado de conflicto-interacción negativa y bajo apoyo en las relaciones parentales y con sus pares, en cambio las víctimas presentaban mayor apoyo percibido por sus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo.Resett, Santiagoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-04-122021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811Retamal, A. S. Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:58:31Zoai:ucacris:123456789/13811instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:32.021Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
title |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
spellingShingle |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia Retamal, Alina Stefanía BULLYING ADOLESCENTES AGRESION RELACIONES PADRES-HIJOS VINCULOS SOCIALIZACION |
title_short |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
title_full |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
title_fullStr |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
title_full_unstemmed |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
title_sort |
Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Retamal, Alina Stefanía |
author |
Retamal, Alina Stefanía |
author_facet |
Retamal, Alina Stefanía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Resett, Santiago |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BULLYING ADOLESCENTES AGRESION RELACIONES PADRES-HIJOS VINCULOS SOCIALIZACION |
topic |
BULLYING ADOLESCENTES AGRESION RELACIONES PADRES-HIJOS VINCULOS SOCIALIZACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Retamal, Alina Stefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina Fil: Resett, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina Resumen: El fenómeno bullying consiste en el maltrato entre iguales que se produce en el medio escolar, y se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, ejercidas por un adolescente al cual se lo llama bully, sobre un adolescente al cual se le llama víctima de bullying. Los casos de bullying, hoy en día, son una constante en las escuelas argentinas, y se cree que están sumamente relacionados con los vínculos familiares y la educación familiar recibida desde los primeros años de vida hasta la adolescencia. Se considera de suma importancia el papel que ocupa la familia en la socialización de los hijos y es en el seno familiar donde se adquieren valores, creencias, normas y formas de conducta apropiadas para el futuro desempeño en la sociedad. El objetivo principal de esta investigación era conocer si existe una asociación entre la calidad de las relaciones parentales (padre y madre) y pares (hermano/a y amigo/a), la victimización y la agresión a pares en la adolescencia de 11 y 12 años de la ciudad de Nogoyá, Entre Ríos. Participaron para la muestra 150 adolescentes de 11 y 12 años de edad. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron por un lado el Cuestionario revisado de agresores/víctimas de Olweus (1996) adaptado por Resett (2011), por otro lado el Inventario red de relaciones interpersonales de Furman y Buhrmester (1992). Es una investigación cuantitativa con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal y de campo. Las limitaciones que se presentaron en dicha investigación fueron referentes a la muestra, que sería intencional, por ende, no representativa y de tamaño no muy grande. En cuanto a los instrumentos se puede presentar, en ocasiones, la falta de honestidad subjetiva por parte de los encuestados. Al ser un estudio descriptivo-correlacional, se debe hacer una selección de pocas variables. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS 23 y los resultados fueron los siguientes: En el primer objetivo (analizar el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida en las relaciones parentales y con los pares de los adolescentes) se pudo apreciar que el vínculo con la madre obtuvo el primer lugar para el grado de amor, intimidad, admiración y alianza confiable; siendo el segundo lugar para el padre, luego el hermano/a y por último el amigo/a. En cambio el grado de conflicto obtuvo el primer lugar para el padre y luego la madre, hermano/a y por último el amigo/a. En relación con el segundo objetivo (determinar los porcentajes y niveles de víctimas y agresores en la problemática del bullying) se pudo observar que los grupos no involucrados en la problemática obtuvieron el porcentaje mayor en comparación con las víctimas y agresores que obtuvieron puntajes similares. Por último, el tercer objetivo (determinar si el grado de apoyo y conflicto - interacción negativa percibida con los progenitores y pares en adolescentes se asocia con la victimización y el bullying) se pudo revelar que los adolescentes que se identificaban como agresores percibían mayor grado de conflicto-interacción negativa y bajo apoyo en las relaciones parentales y con sus pares, en cambio las víctimas presentaban mayor apoyo percibido por sus pares y progenitores y menos conflicto - antagonismo. |
description |
Fil: Retamal, Alina Stefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”. Departamento Humanidades; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-04-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811 Retamal, A. S. Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811 |
identifier_str_mv |
Retamal, A. S. Relación con progenitores, pares, victimización y agresión en la adolescencia [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13811 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361383600128 |
score |
13.13397 |