Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire

Autores
Delbosco, Ricardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este artículo se propone una relectura de la obra de Paulo Freire en diálogo con el personalismo educativo. A lo largo de su trayectoria intelectual encontramos un elemento que favorece dicho diálogo que es la centralidad de la persona en la práctica y teoría pedagógica de Freire. Pero también hallamos un tema que puede entrar en contradicción con el personalismo: la cuestión del carácter esencialmente político de la educación. A través de un análisis filosófico que se remonta a los fundamentos metafísicos del planteo freireano, se buscará determinar la viabilidad del diálogo propuesto con el personalismo.
Abstract: In this article we propose revisiting the work of Paulo Freire in dialogue with educational personalism. Throughout his intellectual career we find an element that favors this dialogue, the centrality of the person in Freire’s practice and pedagogical theory. However, we also find an issue that may contradict personalism: the question of the essentially political character of education. Through a philosophical analysis that goes back to the metaphysical foundations of Freirean approach, we will try to determine the viability of the proposed dialogue with personalism.
Fuente
Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018
Materia
Freire, Paulo, 1921-1997
POLITICA
EDUCACION
PERSONALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9293

id RIUCA_76d8bcac8d4c937024b48a7e827f6231
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9293
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. FreireDelbosco, RicardoFreire, Paulo, 1921-1997POLITICAEDUCACIONPERSONALISMOFil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En este artículo se propone una relectura de la obra de Paulo Freire en diálogo con el personalismo educativo. A lo largo de su trayectoria intelectual encontramos un elemento que favorece dicho diálogo que es la centralidad de la persona en la práctica y teoría pedagógica de Freire. Pero también hallamos un tema que puede entrar en contradicción con el personalismo: la cuestión del carácter esencialmente político de la educación. A través de un análisis filosófico que se remonta a los fundamentos metafísicos del planteo freireano, se buscará determinar la viabilidad del diálogo propuesto con el personalismo.Abstract: In this article we propose revisiting the work of Paulo Freire in dialogue with educational personalism. Throughout his intellectual career we find an element that favors this dialogue, the centrality of the person in Freire’s practice and pedagogical theory. However, we also find an issue that may contradict personalism: the question of the essentially political character of education. Through a philosophical analysis that goes back to the metaphysical foundations of Freirean approach, we will try to determine the viability of the proposed dialogue with personalism.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92931852-05880326-3398 (on line)Delbosco, R. Educación, persona y política. Intuiciones y tensiones en P. Freire. [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9293instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.904Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
title Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
spellingShingle Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
Delbosco, Ricardo
Freire, Paulo, 1921-1997
POLITICA
EDUCACION
PERSONALISMO
title_short Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
title_full Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
title_fullStr Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
title_full_unstemmed Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
title_sort Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
dc.creator.none.fl_str_mv Delbosco, Ricardo
author Delbosco, Ricardo
author_facet Delbosco, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Freire, Paulo, 1921-1997
POLITICA
EDUCACION
PERSONALISMO
topic Freire, Paulo, 1921-1997
POLITICA
EDUCACION
PERSONALISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este artículo se propone una relectura de la obra de Paulo Freire en diálogo con el personalismo educativo. A lo largo de su trayectoria intelectual encontramos un elemento que favorece dicho diálogo que es la centralidad de la persona en la práctica y teoría pedagógica de Freire. Pero también hallamos un tema que puede entrar en contradicción con el personalismo: la cuestión del carácter esencialmente político de la educación. A través de un análisis filosófico que se remonta a los fundamentos metafísicos del planteo freireano, se buscará determinar la viabilidad del diálogo propuesto con el personalismo.
Abstract: In this article we propose revisiting the work of Paulo Freire in dialogue with educational personalism. Throughout his intellectual career we find an element that favors this dialogue, the centrality of the person in Freire’s practice and pedagogical theory. However, we also find an issue that may contradict personalism: the question of the essentially political character of education. Through a philosophical analysis that goes back to the metaphysical foundations of Freirean approach, we will try to determine the viability of the proposed dialogue with personalism.
description Fil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293
1852-0588
0326-3398 (on line)
Delbosco, R. Educación, persona y política. Intuiciones y tensiones en P. Freire. [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293
identifier_str_mv 1852-0588
0326-3398 (on line)
Delbosco, R. Educación, persona y política. Intuiciones y tensiones en P. Freire. [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638349398376448
score 12.993085