Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire
- Autores
- Delbosco, Ricardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: En este artículo se propone una relectura de la obra de Paulo Freire en diálogo con el personalismo educativo. A lo largo de su trayectoria intelectual encontramos un elemento que favorece dicho diálogo que es la centralidad de la persona en la práctica y teoría pedagógica de Freire. Pero también hallamos un tema que puede entrar en contradicción con el personalismo: la cuestión del carácter esencialmente político de la educación. A través de un análisis filosófico que se remonta a los fundamentos metafísicos del planteo freireano, se buscará determinar la viabilidad del diálogo propuesto con el personalismo.
Abstract: In this article we propose revisiting the work of Paulo Freire in dialogue with educational personalism. Throughout his intellectual career we find an element that favors this dialogue, the centrality of the person in Freire’s practice and pedagogical theory. However, we also find an issue that may contradict personalism: the question of the essentially political character of education. Through a philosophical analysis that goes back to the metaphysical foundations of Freirean approach, we will try to determine the viability of the proposed dialogue with personalism. - Fuente
- Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018
- Materia
-
Freire, Paulo, 1921-1997
POLITICA
EDUCACION
PERSONALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9293
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_76d8bcac8d4c937024b48a7e827f6231 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9293 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. FreireDelbosco, RicardoFreire, Paulo, 1921-1997POLITICAEDUCACIONPERSONALISMOFil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: En este artículo se propone una relectura de la obra de Paulo Freire en diálogo con el personalismo educativo. A lo largo de su trayectoria intelectual encontramos un elemento que favorece dicho diálogo que es la centralidad de la persona en la práctica y teoría pedagógica de Freire. Pero también hallamos un tema que puede entrar en contradicción con el personalismo: la cuestión del carácter esencialmente político de la educación. A través de un análisis filosófico que se remonta a los fundamentos metafísicos del planteo freireano, se buscará determinar la viabilidad del diálogo propuesto con el personalismo.Abstract: In this article we propose revisiting the work of Paulo Freire in dialogue with educational personalism. Throughout his intellectual career we find an element that favors this dialogue, the centrality of the person in Freire’s practice and pedagogical theory. However, we also find an issue that may contradict personalism: the question of the essentially political character of education. Through a philosophical analysis that goes back to the metaphysical foundations of Freirean approach, we will try to determine the viability of the proposed dialogue with personalism.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/92931852-05880326-3398 (on line)Delbosco, R. Educación, persona y política. Intuiciones y tensiones en P. Freire. [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:04Zoai:ucacris:123456789/9293instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:04.904Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
title |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
spellingShingle |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire Delbosco, Ricardo Freire, Paulo, 1921-1997 POLITICA EDUCACION PERSONALISMO |
title_short |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
title_full |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
title_fullStr |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
title_full_unstemmed |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
title_sort |
Educación, persona y política. : Intuiciones y tensiones en P. Freire |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delbosco, Ricardo |
author |
Delbosco, Ricardo |
author_facet |
Delbosco, Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Freire, Paulo, 1921-1997 POLITICA EDUCACION PERSONALISMO |
topic |
Freire, Paulo, 1921-1997 POLITICA EDUCACION PERSONALISMO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: En este artículo se propone una relectura de la obra de Paulo Freire en diálogo con el personalismo educativo. A lo largo de su trayectoria intelectual encontramos un elemento que favorece dicho diálogo que es la centralidad de la persona en la práctica y teoría pedagógica de Freire. Pero también hallamos un tema que puede entrar en contradicción con el personalismo: la cuestión del carácter esencialmente político de la educación. A través de un análisis filosófico que se remonta a los fundamentos metafísicos del planteo freireano, se buscará determinar la viabilidad del diálogo propuesto con el personalismo. Abstract: In this article we propose revisiting the work of Paulo Freire in dialogue with educational personalism. Throughout his intellectual career we find an element that favors this dialogue, the centrality of the person in Freire’s practice and pedagogical theory. However, we also find an issue that may contradict personalism: the question of the essentially political character of education. Through a philosophical analysis that goes back to the metaphysical foundations of Freirean approach, we will try to determine the viability of the proposed dialogue with personalism. |
description |
Fil: Delbosco, Ricardo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293 1852-0588 0326-3398 (on line) Delbosco, R. Educación, persona y política. Intuiciones y tensiones en P. Freire. [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293 |
identifier_str_mv |
1852-0588 0326-3398 (on line) Delbosco, R. Educación, persona y política. Intuiciones y tensiones en P. Freire. [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9293 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Cultura Económica, Vol. XXXVI, n° 95, 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349398376448 |
score |
12.993085 |