Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
- Autores
- Rodríguez Arocho, Wanda C.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
El presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social.
This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice. - Fuente
- Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
- Materia
-
Vygotski, Lev S.
APRENDIZAJE
DESARROLLO
ESCOLARIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19053
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9013242dfc50d90e800d44d18695a9d2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19053 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relaciónLearning and development: contemporary elaborations based on the vygotskian thesis of their relationshipRodríguez Arocho, Wanda C.Vygotski, Lev S.APRENDIZAJEDESARROLLOESCOLARIZACIONFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto RicoEl presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social.This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190532469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19053instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.807Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación Learning and development: contemporary elaborations based on the vygotskian thesis of their relationship |
title |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación |
spellingShingle |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación Rodríguez Arocho, Wanda C. Vygotski, Lev S. APRENDIZAJE DESARROLLO ESCOLARIZACION |
title_short |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación |
title_full |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación |
title_fullStr |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación |
title_sort |
Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_facet |
Rodríguez Arocho, Wanda C. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vygotski, Lev S. APRENDIZAJE DESARROLLO ESCOLARIZACION |
topic |
Vygotski, Lev S. APRENDIZAJE DESARROLLO ESCOLARIZACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico El presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social. This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice. |
description |
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053 |
identifier_str_mv |
2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) 10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología. 2024, 20 (40) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375558250496 |
score |
13.13397 |