Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación

Autores
Rodríguez Arocho, Wanda C.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
El presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social.
This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice.
Fuente
Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
Materia
Vygotski, Lev S.
APRENDIZAJE
DESARROLLO
ESCOLARIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19053

id RIUCA_9013242dfc50d90e800d44d18695a9d2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19053
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relaciónLearning and development: contemporary elaborations based on the vygotskian thesis of their relationshipRodríguez Arocho, Wanda C.Vygotski, Lev S.APRENDIZAJEDESARROLLOESCOLARIZACIONFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto RicoEl presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social.This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/190532469-2050 (online)1669-2438 (impreso)10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107Revista de Psicología. 2024, 20 (40)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19053instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.807Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
Learning and development: contemporary elaborations based on the vygotskian thesis of their relationship
title Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
spellingShingle Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
Rodríguez Arocho, Wanda C.
Vygotski, Lev S.
APRENDIZAJE
DESARROLLO
ESCOLARIZACION
title_short Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
title_full Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
title_fullStr Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
title_full_unstemmed Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
title_sort Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Arocho, Wanda C.
author Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_facet Rodríguez Arocho, Wanda C.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vygotski, Lev S.
APRENDIZAJE
DESARROLLO
ESCOLARIZACION
topic Vygotski, Lev S.
APRENDIZAJE
DESARROLLO
ESCOLARIZACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
El presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social.
This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice.
description Fil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Rico
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053
2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053
identifier_str_mv 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología. 2024, 20 (40)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375558250496
score 13.13397