La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams

Autores
Martino, Silvina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martino, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Martino, Silvina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Resumen: Este artículo investiga la trayectoria de la soprano argentina Isabel Marengo como pedagoga y legitimadora del canon de la canción de cámara argentina. Para ello, se realiza primero un breve recorrido por su actividad como intérprete de ópera, para continuar con su influencia en la divulgación del repertorio nacionalista. Interesa particularmente el caso de Vidalita, de Alberto Williams, y su circulación a través de un registro fonográfico realizado en 1931 y de emisiones radiofónicas. En segundo término, se indagan sus inicios como profesora de canto en el Teatro Colón y en el Conservatorio de Música de La Plata, inaugurado en 1949, con el propósito de verificar que su intervención desde la pedagogía especializada convalidó el repertorio de la canción argentina e influyó en una consolidación canónica. Se confronta la información obtenida de distintos documentos con una entrevista realizada a una de sus alumnas, la soprano Irma Zaffino. Así, si bien la recopilación de datos no se pretende exhaustiva por el estado actual del conocimiento, se pueden proponer dos conclusiones. La primera: que Vidalita, de Williams, potenció su posición central dentro del repertorio nacionalista gracias a la confluencia de la grabación de Marengo, la intervención del sello Victor y el crecimiento de la radio como medio divulgativo. La segunda: que la labor pedagógica de la soprano, que aún se debe indagar, promovió el repertorio local, produciéndose sucesivos eslabones de circulación, prestigiados por su trayectoria, su paso por el Teatro Colón y su capacidad para transmitir aspectos técnicos vocales, interpretativos y artísticos.
Abstract: This article investigates the trajectory of Argentine soprano Isabel Marengo as an educator and legitimizer of the canon of Argentinian art songs. To do this, we begin with an overview of her activity as opera performer, moving on to her influence on the propagation of nationalist repertoire. The case of Vidalita, by Alberto Williams, is particularly interesting because of its circulation via a phonographic recording from 1931, and of radio broadcasts. Furthermore, this article investigates her beginnings as voice professor at the Colón Theatre and the Music Conservatory of La Plata, founded in 1949. To verify the fact that her intervention with the use of specialized pedagogy validated the repertoire of the Argentinian art song —influencing the creation of a consolidated canon— this article compares the information obtained from different documents with an interview with one of her students, soprano Irma Zaffino. In this way —although the compilation of data does not claim to be exhaustive within the current state of knowledge— two conclusions can be proposed. The first, that Vidalita, by Williams, strengthened its central position within nationalist repertoire thanks to the convergence of Marengo’s recording, the intervention of Victor recording label, and the growth of radio as a channel for information. The second, that the educational work of the soprano, which requires further research, fostered the local repertoire, producing successive instances of circulation legitimated because of her trajectory, her time at the Colón Theatre, and her ability to transmit technical, interpretative, and artistic aspects of vocal performance.
Fuente
Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022
Materia
Marengo, Isabel, 1894-1977
Williams, Alberto, 1862-1952
VIDALITA
PEDAGOGIA
REPERTORIO
DATO BIOGRAFICO
MUSICA VOCAL
CANON
MUSICA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17125

id RIUCA_8707c426ea22020e3e0bec5e307febd3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17125
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto WilliamsMartino, SilvinaMarengo, Isabel, 1894-1977Williams, Alberto, 1862-1952VIDALITAPEDAGOGIAREPERTORIODATO BIOGRAFICOMUSICA VOCALCANONMUSICA ARGENTINAFil: Martino, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Martino, Silvina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaResumen: Este artículo investiga la trayectoria de la soprano argentina Isabel Marengo como pedagoga y legitimadora del canon de la canción de cámara argentina. Para ello, se realiza primero un breve recorrido por su actividad como intérprete de ópera, para continuar con su influencia en la divulgación del repertorio nacionalista. Interesa particularmente el caso de Vidalita, de Alberto Williams, y su circulación a través de un registro fonográfico realizado en 1931 y de emisiones radiofónicas. En segundo término, se indagan sus inicios como profesora de canto en el Teatro Colón y en el Conservatorio de Música de La Plata, inaugurado en 1949, con el propósito de verificar que su intervención desde la pedagogía especializada convalidó el repertorio de la canción argentina e influyó en una consolidación canónica. Se confronta la información obtenida de distintos documentos con una entrevista realizada a una de sus alumnas, la soprano Irma Zaffino. Así, si bien la recopilación de datos no se pretende exhaustiva por el estado actual del conocimiento, se pueden proponer dos conclusiones. La primera: que Vidalita, de Williams, potenció su posición central dentro del repertorio nacionalista gracias a la confluencia de la grabación de Marengo, la intervención del sello Victor y el crecimiento de la radio como medio divulgativo. La segunda: que la labor pedagógica de la soprano, que aún se debe indagar, promovió el repertorio local, produciéndose sucesivos eslabones de circulación, prestigiados por su trayectoria, su paso por el Teatro Colón y su capacidad para transmitir aspectos técnicos vocales, interpretativos y artísticos.Abstract: This article investigates the trajectory of Argentine soprano Isabel Marengo as an educator and legitimizer of the canon of Argentinian art songs. To do this, we begin with an overview of her activity as opera performer, moving on to her influence on the propagation of nationalist repertoire. The case of Vidalita, by Alberto Williams, is particularly interesting because of its circulation via a phonographic recording from 1931, and of radio broadcasts. Furthermore, this article investigates her beginnings as voice professor at the Colón Theatre and the Music Conservatory of La Plata, founded in 1949. To verify the fact that her intervention with the use of specialized pedagogy validated the repertoire of the Argentinian art song —influencing the creation of a consolidated canon— this article compares the information obtained from different documents with an interview with one of her students, soprano Irma Zaffino. In this way —although the compilation of data does not claim to be exhaustive within the current state of knowledge— two conclusions can be proposed. The first, that Vidalita, by Williams, strengthened its central position within nationalist repertoire thanks to the convergence of Marengo’s recording, the intervention of Victor recording label, and the growth of radio as a channel for information. The second, that the educational work of the soprano, which requires further research, fostered the local repertoire, producing successive instances of circulation legitimated because of her trajectory, her time at the Colón Theatre, and her ability to transmit technical, interpretative, and artistic aspects of vocal performance.Universidad de las Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171252953-657XMartino, S. La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCanon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escritaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17125instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.087Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
title La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
spellingShingle La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
Martino, Silvina
Marengo, Isabel, 1894-1977
Williams, Alberto, 1862-1952
VIDALITA
PEDAGOGIA
REPERTORIO
DATO BIOGRAFICO
MUSICA VOCAL
CANON
MUSICA ARGENTINA
title_short La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
title_full La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
title_fullStr La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
title_full_unstemmed La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
title_sort La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
dc.creator.none.fl_str_mv Martino, Silvina
author Martino, Silvina
author_facet Martino, Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Marengo, Isabel, 1894-1977
Williams, Alberto, 1862-1952
VIDALITA
PEDAGOGIA
REPERTORIO
DATO BIOGRAFICO
MUSICA VOCAL
CANON
MUSICA ARGENTINA
topic Marengo, Isabel, 1894-1977
Williams, Alberto, 1862-1952
VIDALITA
PEDAGOGIA
REPERTORIO
DATO BIOGRAFICO
MUSICA VOCAL
CANON
MUSICA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martino, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Martino, Silvina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Resumen: Este artículo investiga la trayectoria de la soprano argentina Isabel Marengo como pedagoga y legitimadora del canon de la canción de cámara argentina. Para ello, se realiza primero un breve recorrido por su actividad como intérprete de ópera, para continuar con su influencia en la divulgación del repertorio nacionalista. Interesa particularmente el caso de Vidalita, de Alberto Williams, y su circulación a través de un registro fonográfico realizado en 1931 y de emisiones radiofónicas. En segundo término, se indagan sus inicios como profesora de canto en el Teatro Colón y en el Conservatorio de Música de La Plata, inaugurado en 1949, con el propósito de verificar que su intervención desde la pedagogía especializada convalidó el repertorio de la canción argentina e influyó en una consolidación canónica. Se confronta la información obtenida de distintos documentos con una entrevista realizada a una de sus alumnas, la soprano Irma Zaffino. Así, si bien la recopilación de datos no se pretende exhaustiva por el estado actual del conocimiento, se pueden proponer dos conclusiones. La primera: que Vidalita, de Williams, potenció su posición central dentro del repertorio nacionalista gracias a la confluencia de la grabación de Marengo, la intervención del sello Victor y el crecimiento de la radio como medio divulgativo. La segunda: que la labor pedagógica de la soprano, que aún se debe indagar, promovió el repertorio local, produciéndose sucesivos eslabones de circulación, prestigiados por su trayectoria, su paso por el Teatro Colón y su capacidad para transmitir aspectos técnicos vocales, interpretativos y artísticos.
Abstract: This article investigates the trajectory of Argentine soprano Isabel Marengo as an educator and legitimizer of the canon of Argentinian art songs. To do this, we begin with an overview of her activity as opera performer, moving on to her influence on the propagation of nationalist repertoire. The case of Vidalita, by Alberto Williams, is particularly interesting because of its circulation via a phonographic recording from 1931, and of radio broadcasts. Furthermore, this article investigates her beginnings as voice professor at the Colón Theatre and the Music Conservatory of La Plata, founded in 1949. To verify the fact that her intervention with the use of specialized pedagogy validated the repertoire of the Argentinian art song —influencing the creation of a consolidated canon— this article compares the information obtained from different documents with an interview with one of her students, soprano Irma Zaffino. In this way —although the compilation of data does not claim to be exhaustive within the current state of knowledge— two conclusions can be proposed. The first, that Vidalita, by Williams, strengthened its central position within nationalist repertoire thanks to the convergence of Marengo’s recording, the intervention of Victor recording label, and the growth of radio as a channel for information. The second, that the educational work of the soprano, which requires further research, fostered the local repertoire, producing successive instances of circulation legitimated because of her trajectory, her time at the Colón Theatre, and her ability to transmit technical, interpretative, and artistic aspects of vocal performance.
description Fil: Martino, Silvina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
2953-657X
Martino, S. La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
identifier_str_mv 2953-657X
Martino, S. La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Artes
dc.source.none.fl_str_mv Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370560737280
score 13.070432