El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960

Autores
Briceño Zaldívar, Gladys
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Briceño Zaldívar, Gladys. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Música; Chile
Resumen: Este artículo problematiza al compilado Canciones para la juventud de América, volumen I y volumen II, como la obra que más ha contribuido al desarrollo y consolidación del repertorio coral especializado en Chile, desde la década del sesenta del siglo XX. Si bien el corpus presenta nexos con cuatro textos anteriores, se propone que por distintas intervenciones institucionales se constituyó como una guía principal para los programas de conciertos corales y grabaciones, tanto del siglo XX como del siglo XXI. Se estudian libros anteriores como Cien cantos escolares, publicado a fines del siglo XIX, y Cánones y coro, Cantos escolares y Noche Buena, de principios del siglo XX, analizando el repertorio, los conceptos educacionales, los nexos institucionales de sus compiladores, educadores e instituciones y el modo en que se fue constituyendo un canon pedagógico-musical en la música coral chilena, capitalizado en la antología de inicios de la década de 1960. Se concluye que hubo un mutuo interés entre los compiladores de estos libros y el organismo de la OEA tendiente a estrechar lazos culturales entre los países de América Latina e insertar a los compositores chilenos en el panorama regional. Así, se legitimó un discurso en la música coral que se entiende como una perpetuación de modelos, normas y valores sostenidos al amparo institucional.
Abstract: This article problematizes the compilation Canciones para la juventud de América, Volume I and Volume II, as the work that has contributed most to the development and consolidation of the specialized choral repertoire in Chile, since the 1960s. Although the corpus presents links with four previous texts, we propose that due to different institutional interventions it became a main guide for choral concert programs and recordings, both in 20th and 21st centuries. We study previous books such as Cien cantos escolares, published at the end of the 19th century, and Cánones y coros, Cantos escolares y Noche Buena, from the beginning of the 20th century, and we analyze the repertoire, the educational concepts, the institutional links of their compilers, educators and institutions and the way in which a pedagogical-musical canon was constituted in Chilean choral music, capitalized in the anthology of the early 1960s. We conclude that there was a mutual interest between the compilers of these books and the organization of the OEA aimed at strengthening cultural ties between Latin American countries and inserting Chilean composers in the regional panorama. Thus, a discourse was legitimized in choral music that is understood as a perpetuation of models, norms and values sustained under institutional protection.
Fuente
Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022
Materia
MUSICA CORAL
REPERTORIO
MUSICA VOCAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17124

id RIUCA_667e2eb5f3cb066e19e73368abc4f93e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17124
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960Briceño Zaldívar, GladysMUSICA CORALREPERTORIOMUSICA VOCALFil: Briceño Zaldívar, Gladys. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Música; ChileResumen: Este artículo problematiza al compilado Canciones para la juventud de América, volumen I y volumen II, como la obra que más ha contribuido al desarrollo y consolidación del repertorio coral especializado en Chile, desde la década del sesenta del siglo XX. Si bien el corpus presenta nexos con cuatro textos anteriores, se propone que por distintas intervenciones institucionales se constituyó como una guía principal para los programas de conciertos corales y grabaciones, tanto del siglo XX como del siglo XXI. Se estudian libros anteriores como Cien cantos escolares, publicado a fines del siglo XIX, y Cánones y coro, Cantos escolares y Noche Buena, de principios del siglo XX, analizando el repertorio, los conceptos educacionales, los nexos institucionales de sus compiladores, educadores e instituciones y el modo en que se fue constituyendo un canon pedagógico-musical en la música coral chilena, capitalizado en la antología de inicios de la década de 1960. Se concluye que hubo un mutuo interés entre los compiladores de estos libros y el organismo de la OEA tendiente a estrechar lazos culturales entre los países de América Latina e insertar a los compositores chilenos en el panorama regional. Así, se legitimó un discurso en la música coral que se entiende como una perpetuación de modelos, normas y valores sostenidos al amparo institucional.Abstract: This article problematizes the compilation Canciones para la juventud de América, Volume I and Volume II, as the work that has contributed most to the development and consolidation of the specialized choral repertoire in Chile, since the 1960s. Although the corpus presents links with four previous texts, we propose that due to different institutional interventions it became a main guide for choral concert programs and recordings, both in 20th and 21st centuries. We study previous books such as Cien cantos escolares, published at the end of the 19th century, and Cánones y coros, Cantos escolares y Noche Buena, from the beginning of the 20th century, and we analyze the repertoire, the educational concepts, the institutional links of their compilers, educators and institutions and the way in which a pedagogical-musical canon was constituted in Chilean choral music, capitalized in the anthology of the early 1960s. We conclude that there was a mutual interest between the compilers of these books and the organization of the OEA aimed at strengthening cultural ties between Latin American countries and inserting Chilean composers in the regional panorama. Thus, a discourse was legitimized in choral music that is understood as a perpetuation of models, norms and values sustained under institutional protection.Universidad de las Artes2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171242953-657XBriceño Zaldívar, G. El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960 [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaCanon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escritaChileSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17124instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.079Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
title El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
spellingShingle El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
Briceño Zaldívar, Gladys
MUSICA CORAL
REPERTORIO
MUSICA VOCAL
title_short El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
title_full El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
title_fullStr El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
title_full_unstemmed El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
title_sort El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
dc.creator.none.fl_str_mv Briceño Zaldívar, Gladys
author Briceño Zaldívar, Gladys
author_facet Briceño Zaldívar, Gladys
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA CORAL
REPERTORIO
MUSICA VOCAL
topic MUSICA CORAL
REPERTORIO
MUSICA VOCAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Briceño Zaldívar, Gladys. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Música; Chile
Resumen: Este artículo problematiza al compilado Canciones para la juventud de América, volumen I y volumen II, como la obra que más ha contribuido al desarrollo y consolidación del repertorio coral especializado en Chile, desde la década del sesenta del siglo XX. Si bien el corpus presenta nexos con cuatro textos anteriores, se propone que por distintas intervenciones institucionales se constituyó como una guía principal para los programas de conciertos corales y grabaciones, tanto del siglo XX como del siglo XXI. Se estudian libros anteriores como Cien cantos escolares, publicado a fines del siglo XIX, y Cánones y coro, Cantos escolares y Noche Buena, de principios del siglo XX, analizando el repertorio, los conceptos educacionales, los nexos institucionales de sus compiladores, educadores e instituciones y el modo en que se fue constituyendo un canon pedagógico-musical en la música coral chilena, capitalizado en la antología de inicios de la década de 1960. Se concluye que hubo un mutuo interés entre los compiladores de estos libros y el organismo de la OEA tendiente a estrechar lazos culturales entre los países de América Latina e insertar a los compositores chilenos en el panorama regional. Así, se legitimó un discurso en la música coral que se entiende como una perpetuación de modelos, normas y valores sostenidos al amparo institucional.
Abstract: This article problematizes the compilation Canciones para la juventud de América, Volume I and Volume II, as the work that has contributed most to the development and consolidation of the specialized choral repertoire in Chile, since the 1960s. Although the corpus presents links with four previous texts, we propose that due to different institutional interventions it became a main guide for choral concert programs and recordings, both in 20th and 21st centuries. We study previous books such as Cien cantos escolares, published at the end of the 19th century, and Cánones y coros, Cantos escolares y Noche Buena, from the beginning of the 20th century, and we analyze the repertoire, the educational concepts, the institutional links of their compilers, educators and institutions and the way in which a pedagogical-musical canon was constituted in Chilean choral music, capitalized in the anthology of the early 1960s. We conclude that there was a mutual interest between the compilers of these books and the organization of the OEA aimed at strengthening cultural ties between Latin American countries and inserting Chilean composers in the regional panorama. Thus, a discourse was legitimized in choral music that is understood as a perpetuation of models, norms and values sustained under institutional protection.
description Fil: Briceño Zaldívar, Gladys. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Departamento de Música; Chile
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
2953-657X
Briceño Zaldívar, G. El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960 [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
identifier_str_mv 2953-657X
Briceño Zaldívar, G. El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960 [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chile
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de las Artes
dc.source.none.fl_str_mv Sonocordia. Vol. 3 no. 6 , 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370558640128
score 13.13397