Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná

Autores
Deharbe, Micaela Ayelén; Odriozola, Rocío Micaela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cook, Susana
Sione, Cesar
Descripción
Fil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Odriozola, Rocío Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Cook, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
La creatividad en los niños es un aspecto fundamental de su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de actividad artística desempeña un papel importante en el estímulo y desarrollo de la creatividad infantil. En el contexto de los niños de 9 a 11 años, esta etapa es crucial para comprender cómo diferentes actividades artísticas pueden afectar y variar el nivel de creatividad de los pequeños. En esta exploración, se profundizó en la intrigante conexión entre las actividades artísticas y el nivel de creatividad en niños, examinando cómo diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la danza, la música y el teatro, influyen en la capacidad creativa de los niños. Por lo tanto, el objetivo perseguido consistió en la evaluación acerca de la posibilidad de existencia de variaciones en el nivel de la creatividad según la actividad artística realizada. Metodológicamente, el presente estudio se enmarcó en un modelo de investigación de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra se obtuvo de manera intencional no probabilística y con participación voluntaria. Se evaluaron 80 niños de 9 a 11 años de edad, de los cuales el 77.50% eran mujeres y el 22.50% eran varones. Los participantes realizaban algún tipo de actividad artística en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Para el estudio de la creatividad se empleó el Test CREA, Inteligencia Creativa, el cual proporciona información acerca de la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de manera innovadora y generar ideas nuevas y únicas. Posteriormente los datos obtenidos fueron volcados en Microsoft Office Excel con el objetivo de realizar un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener medias y desvíos típicos, porcentajes, puntajes observados mínimos y máximos. Luego, con la finalidad de contrastar entre los distintos conjuntos y determinar la relevancia y significatividad estadística por grupos (actividades artísticas) según la variable dependiente (Creatividad) se realizó prueba Anova Unidireccional por medio del programa SPSS. Los resultados encontrados han indicado que no existen variaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del nivel de la creatividad. Sin embargo, se puede reafirmar en concordancia con otros estudios, que las actividades artísticas propician, desarrollan y potencian la creatividad en los niños. Esto dado que la mayor parte de los niños evaluados en esta investigación han obtenido elevados puntajes, lo que los situó en la categoría más alta según el instrumento de evaluación. Por otro lado, los resultados obtenidos en torno a la medición de la creatividad verbal y/o escrita, de acuerdo al tipo de actividad artística realizada, la mayor parte de los participantes lograron ubicarse en la categoría más elevada, lo cual indicó que dichos niños cuentan con condiciones propicias para participar en actividades innovadoras y creativas, ya que su interés y curiosidad están estimulados, generando una actitud indagatoria hacia su entorno; lo cual se comprende a la luz de la etapa del pensamiento operatorio concreto en la que se encontraban los participantes. La posibilidad de existencia de variaciones en la creatividad según el tipo de actividad artística realizada no se pudo verificar, debido a la ausencia de disparidades estadísticamente significativas en los niveles promedio de creatividad en relación con cada forma de expresión artística. A través de esta investigación, se profundizó en una comprensión más integral acerca de cómo las actividades artísticas específicas pueden fomentar o limitar la expresión creativa en los niños. Al abordar esta cuestión, no sólo se exploró el impacto de las artes en el desarrollo individual, sino también la importancia de cultivar un entorno propicio para nutrir la creatividad desde una edad temprana. Se concluye la importancia en torno al rendimiento creativo de los niños y las actividades artísticas, al mismo tiempo que se aportan ideas valiosas para educadores, padres y profesionales del desarrollo infantil acerca del modo más óptimo para propiciar entornos artísticos que sirvan de estímulo para la creatividad en las jóvenes mentes en proceso de formación.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”. Departamento Humanidades, 2024.
Materia
NIÑOS
CREATIVIDAD
ACTIVIDADES ARTISTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18566

id RIUCA_b6cb58628737d67cf30ab02ce8df85ef
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18566
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de ParanáDeharbe, Micaela AyelénOdriozola, Rocío MicaelaNIÑOSCREATIVIDADACTIVIDADES ARTISTICASFil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Odriozola, Rocío Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Cook, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaLa creatividad en los niños es un aspecto fundamental de su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de actividad artística desempeña un papel importante en el estímulo y desarrollo de la creatividad infantil. En el contexto de los niños de 9 a 11 años, esta etapa es crucial para comprender cómo diferentes actividades artísticas pueden afectar y variar el nivel de creatividad de los pequeños. En esta exploración, se profundizó en la intrigante conexión entre las actividades artísticas y el nivel de creatividad en niños, examinando cómo diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la danza, la música y el teatro, influyen en la capacidad creativa de los niños. Por lo tanto, el objetivo perseguido consistió en la evaluación acerca de la posibilidad de existencia de variaciones en el nivel de la creatividad según la actividad artística realizada. Metodológicamente, el presente estudio se enmarcó en un modelo de investigación de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra se obtuvo de manera intencional no probabilística y con participación voluntaria. Se evaluaron 80 niños de 9 a 11 años de edad, de los cuales el 77.50% eran mujeres y el 22.50% eran varones. Los participantes realizaban algún tipo de actividad artística en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Para el estudio de la creatividad se empleó el Test CREA, Inteligencia Creativa, el cual proporciona información acerca de la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de manera innovadora y generar ideas nuevas y únicas. Posteriormente los datos obtenidos fueron volcados en Microsoft Office Excel con el objetivo de realizar un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener medias y desvíos típicos, porcentajes, puntajes observados mínimos y máximos. Luego, con la finalidad de contrastar entre los distintos conjuntos y determinar la relevancia y significatividad estadística por grupos (actividades artísticas) según la variable dependiente (Creatividad) se realizó prueba Anova Unidireccional por medio del programa SPSS. Los resultados encontrados han indicado que no existen variaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del nivel de la creatividad. Sin embargo, se puede reafirmar en concordancia con otros estudios, que las actividades artísticas propician, desarrollan y potencian la creatividad en los niños. Esto dado que la mayor parte de los niños evaluados en esta investigación han obtenido elevados puntajes, lo que los situó en la categoría más alta según el instrumento de evaluación. Por otro lado, los resultados obtenidos en torno a la medición de la creatividad verbal y/o escrita, de acuerdo al tipo de actividad artística realizada, la mayor parte de los participantes lograron ubicarse en la categoría más elevada, lo cual indicó que dichos niños cuentan con condiciones propicias para participar en actividades innovadoras y creativas, ya que su interés y curiosidad están estimulados, generando una actitud indagatoria hacia su entorno; lo cual se comprende a la luz de la etapa del pensamiento operatorio concreto en la que se encontraban los participantes. La posibilidad de existencia de variaciones en la creatividad según el tipo de actividad artística realizada no se pudo verificar, debido a la ausencia de disparidades estadísticamente significativas en los niveles promedio de creatividad en relación con cada forma de expresión artística. A través de esta investigación, se profundizó en una comprensión más integral acerca de cómo las actividades artísticas específicas pueden fomentar o limitar la expresión creativa en los niños. Al abordar esta cuestión, no sólo se exploró el impacto de las artes en el desarrollo individual, sino también la importancia de cultivar un entorno propicio para nutrir la creatividad desde una edad temprana. Se concluye la importancia en torno al rendimiento creativo de los niños y las actividades artísticas, al mismo tiempo que se aportan ideas valiosas para educadores, padres y profesionales del desarrollo infantil acerca del modo más óptimo para propiciar entornos artísticos que sirvan de estímulo para la creatividad en las jóvenes mentes en proceso de formación.Cook, SusanaSione, Cesar2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18566Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”. Departamento Humanidades, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:54Zoai:ucacris:123456789/18566instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:54.555Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
title Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
spellingShingle Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
Deharbe, Micaela Ayelén
NIÑOS
CREATIVIDAD
ACTIVIDADES ARTISTICAS
title_short Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
title_full Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
title_fullStr Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
title_full_unstemmed Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
title_sort Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
dc.creator.none.fl_str_mv Deharbe, Micaela Ayelén
Odriozola, Rocío Micaela
author Deharbe, Micaela Ayelén
author_facet Deharbe, Micaela Ayelén
Odriozola, Rocío Micaela
author_role author
author2 Odriozola, Rocío Micaela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cook, Susana
Sione, Cesar
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
CREATIVIDAD
ACTIVIDADES ARTISTICAS
topic NIÑOS
CREATIVIDAD
ACTIVIDADES ARTISTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Odriozola, Rocío Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Cook, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
La creatividad en los niños es un aspecto fundamental de su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de actividad artística desempeña un papel importante en el estímulo y desarrollo de la creatividad infantil. En el contexto de los niños de 9 a 11 años, esta etapa es crucial para comprender cómo diferentes actividades artísticas pueden afectar y variar el nivel de creatividad de los pequeños. En esta exploración, se profundizó en la intrigante conexión entre las actividades artísticas y el nivel de creatividad en niños, examinando cómo diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la danza, la música y el teatro, influyen en la capacidad creativa de los niños. Por lo tanto, el objetivo perseguido consistió en la evaluación acerca de la posibilidad de existencia de variaciones en el nivel de la creatividad según la actividad artística realizada. Metodológicamente, el presente estudio se enmarcó en un modelo de investigación de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra se obtuvo de manera intencional no probabilística y con participación voluntaria. Se evaluaron 80 niños de 9 a 11 años de edad, de los cuales el 77.50% eran mujeres y el 22.50% eran varones. Los participantes realizaban algún tipo de actividad artística en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Para el estudio de la creatividad se empleó el Test CREA, Inteligencia Creativa, el cual proporciona información acerca de la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de manera innovadora y generar ideas nuevas y únicas. Posteriormente los datos obtenidos fueron volcados en Microsoft Office Excel con el objetivo de realizar un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener medias y desvíos típicos, porcentajes, puntajes observados mínimos y máximos. Luego, con la finalidad de contrastar entre los distintos conjuntos y determinar la relevancia y significatividad estadística por grupos (actividades artísticas) según la variable dependiente (Creatividad) se realizó prueba Anova Unidireccional por medio del programa SPSS. Los resultados encontrados han indicado que no existen variaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del nivel de la creatividad. Sin embargo, se puede reafirmar en concordancia con otros estudios, que las actividades artísticas propician, desarrollan y potencian la creatividad en los niños. Esto dado que la mayor parte de los niños evaluados en esta investigación han obtenido elevados puntajes, lo que los situó en la categoría más alta según el instrumento de evaluación. Por otro lado, los resultados obtenidos en torno a la medición de la creatividad verbal y/o escrita, de acuerdo al tipo de actividad artística realizada, la mayor parte de los participantes lograron ubicarse en la categoría más elevada, lo cual indicó que dichos niños cuentan con condiciones propicias para participar en actividades innovadoras y creativas, ya que su interés y curiosidad están estimulados, generando una actitud indagatoria hacia su entorno; lo cual se comprende a la luz de la etapa del pensamiento operatorio concreto en la que se encontraban los participantes. La posibilidad de existencia de variaciones en la creatividad según el tipo de actividad artística realizada no se pudo verificar, debido a la ausencia de disparidades estadísticamente significativas en los niveles promedio de creatividad en relación con cada forma de expresión artística. A través de esta investigación, se profundizó en una comprensión más integral acerca de cómo las actividades artísticas específicas pueden fomentar o limitar la expresión creativa en los niños. Al abordar esta cuestión, no sólo se exploró el impacto de las artes en el desarrollo individual, sino también la importancia de cultivar un entorno propicio para nutrir la creatividad desde una edad temprana. Se concluye la importancia en torno al rendimiento creativo de los niños y las actividades artísticas, al mismo tiempo que se aportan ideas valiosas para educadores, padres y profesionales del desarrollo infantil acerca del modo más óptimo para propiciar entornos artísticos que sirvan de estímulo para la creatividad en las jóvenes mentes en proceso de formación.
description Fil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18566
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Paraná (Argentina : provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”. Departamento Humanidades, 2024.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638374423691264
score 13.13397