Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná
- Autores
- Deharbe, Micaela Ayelén; Odriozola, Rocío Micaela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cook, Susana
Sione, Cesar - Descripción
- Fil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Odriozola, Rocío Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Cook, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina
La creatividad en los niños es un aspecto fundamental de su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de actividad artística desempeña un papel importante en el estímulo y desarrollo de la creatividad infantil. En el contexto de los niños de 9 a 11 años, esta etapa es crucial para comprender cómo diferentes actividades artísticas pueden afectar y variar el nivel de creatividad de los pequeños. En esta exploración, se profundizó en la intrigante conexión entre las actividades artísticas y el nivel de creatividad en niños, examinando cómo diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la danza, la música y el teatro, influyen en la capacidad creativa de los niños. Por lo tanto, el objetivo perseguido consistió en la evaluación acerca de la posibilidad de existencia de variaciones en el nivel de la creatividad según la actividad artística realizada. Metodológicamente, el presente estudio se enmarcó en un modelo de investigación de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra se obtuvo de manera intencional no probabilística y con participación voluntaria. Se evaluaron 80 niños de 9 a 11 años de edad, de los cuales el 77.50% eran mujeres y el 22.50% eran varones. Los participantes realizaban algún tipo de actividad artística en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Para el estudio de la creatividad se empleó el Test CREA, Inteligencia Creativa, el cual proporciona información acerca de la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de manera innovadora y generar ideas nuevas y únicas. Posteriormente los datos obtenidos fueron volcados en Microsoft Office Excel con el objetivo de realizar un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener medias y desvíos típicos, porcentajes, puntajes observados mínimos y máximos. Luego, con la finalidad de contrastar entre los distintos conjuntos y determinar la relevancia y significatividad estadística por grupos (actividades artísticas) según la variable dependiente (Creatividad) se realizó prueba Anova Unidireccional por medio del programa SPSS. Los resultados encontrados han indicado que no existen variaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del nivel de la creatividad. Sin embargo, se puede reafirmar en concordancia con otros estudios, que las actividades artísticas propician, desarrollan y potencian la creatividad en los niños. Esto dado que la mayor parte de los niños evaluados en esta investigación han obtenido elevados puntajes, lo que los situó en la categoría más alta según el instrumento de evaluación. Por otro lado, los resultados obtenidos en torno a la medición de la creatividad verbal y/o escrita, de acuerdo al tipo de actividad artística realizada, la mayor parte de los participantes lograron ubicarse en la categoría más elevada, lo cual indicó que dichos niños cuentan con condiciones propicias para participar en actividades innovadoras y creativas, ya que su interés y curiosidad están estimulados, generando una actitud indagatoria hacia su entorno; lo cual se comprende a la luz de la etapa del pensamiento operatorio concreto en la que se encontraban los participantes. La posibilidad de existencia de variaciones en la creatividad según el tipo de actividad artística realizada no se pudo verificar, debido a la ausencia de disparidades estadísticamente significativas en los niveles promedio de creatividad en relación con cada forma de expresión artística. A través de esta investigación, se profundizó en una comprensión más integral acerca de cómo las actividades artísticas específicas pueden fomentar o limitar la expresión creativa en los niños. Al abordar esta cuestión, no sólo se exploró el impacto de las artes en el desarrollo individual, sino también la importancia de cultivar un entorno propicio para nutrir la creatividad desde una edad temprana. Se concluye la importancia en torno al rendimiento creativo de los niños y las actividades artísticas, al mismo tiempo que se aportan ideas valiosas para educadores, padres y profesionales del desarrollo infantil acerca del modo más óptimo para propiciar entornos artísticos que sirvan de estímulo para la creatividad en las jóvenes mentes en proceso de formación. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”. Departamento Humanidades, 2024.
- Materia
-
NIÑOS
CREATIVIDAD
ACTIVIDADES ARTISTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18566
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b6cb58628737d67cf30ab02ce8df85ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18566 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de ParanáDeharbe, Micaela AyelénOdriozola, Rocío MicaelaNIÑOSCREATIVIDADACTIVIDADES ARTISTICASFil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Odriozola, Rocío Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Cook, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; ArgentinaLa creatividad en los niños es un aspecto fundamental de su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de actividad artística desempeña un papel importante en el estímulo y desarrollo de la creatividad infantil. En el contexto de los niños de 9 a 11 años, esta etapa es crucial para comprender cómo diferentes actividades artísticas pueden afectar y variar el nivel de creatividad de los pequeños. En esta exploración, se profundizó en la intrigante conexión entre las actividades artísticas y el nivel de creatividad en niños, examinando cómo diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la danza, la música y el teatro, influyen en la capacidad creativa de los niños. Por lo tanto, el objetivo perseguido consistió en la evaluación acerca de la posibilidad de existencia de variaciones en el nivel de la creatividad según la actividad artística realizada. Metodológicamente, el presente estudio se enmarcó en un modelo de investigación de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra se obtuvo de manera intencional no probabilística y con participación voluntaria. Se evaluaron 80 niños de 9 a 11 años de edad, de los cuales el 77.50% eran mujeres y el 22.50% eran varones. Los participantes realizaban algún tipo de actividad artística en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Para el estudio de la creatividad se empleó el Test CREA, Inteligencia Creativa, el cual proporciona información acerca de la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de manera innovadora y generar ideas nuevas y únicas. Posteriormente los datos obtenidos fueron volcados en Microsoft Office Excel con el objetivo de realizar un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener medias y desvíos típicos, porcentajes, puntajes observados mínimos y máximos. Luego, con la finalidad de contrastar entre los distintos conjuntos y determinar la relevancia y significatividad estadística por grupos (actividades artísticas) según la variable dependiente (Creatividad) se realizó prueba Anova Unidireccional por medio del programa SPSS. Los resultados encontrados han indicado que no existen variaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del nivel de la creatividad. Sin embargo, se puede reafirmar en concordancia con otros estudios, que las actividades artísticas propician, desarrollan y potencian la creatividad en los niños. Esto dado que la mayor parte de los niños evaluados en esta investigación han obtenido elevados puntajes, lo que los situó en la categoría más alta según el instrumento de evaluación. Por otro lado, los resultados obtenidos en torno a la medición de la creatividad verbal y/o escrita, de acuerdo al tipo de actividad artística realizada, la mayor parte de los participantes lograron ubicarse en la categoría más elevada, lo cual indicó que dichos niños cuentan con condiciones propicias para participar en actividades innovadoras y creativas, ya que su interés y curiosidad están estimulados, generando una actitud indagatoria hacia su entorno; lo cual se comprende a la luz de la etapa del pensamiento operatorio concreto en la que se encontraban los participantes. La posibilidad de existencia de variaciones en la creatividad según el tipo de actividad artística realizada no se pudo verificar, debido a la ausencia de disparidades estadísticamente significativas en los niveles promedio de creatividad en relación con cada forma de expresión artística. A través de esta investigación, se profundizó en una comprensión más integral acerca de cómo las actividades artísticas específicas pueden fomentar o limitar la expresión creativa en los niños. Al abordar esta cuestión, no sólo se exploró el impacto de las artes en el desarrollo individual, sino también la importancia de cultivar un entorno propicio para nutrir la creatividad desde una edad temprana. Se concluye la importancia en torno al rendimiento creativo de los niños y las actividades artísticas, al mismo tiempo que se aportan ideas valiosas para educadores, padres y profesionales del desarrollo infantil acerca del modo más óptimo para propiciar entornos artísticos que sirvan de estímulo para la creatividad en las jóvenes mentes en proceso de formación.Cook, SusanaSione, Cesar2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18566Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”. Departamento Humanidades, 2024.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaParaná (Argentina : provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:54Zoai:ucacris:123456789/18566instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:54.555Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
title |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
spellingShingle |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná Deharbe, Micaela Ayelén NIÑOS CREATIVIDAD ACTIVIDADES ARTISTICAS |
title_short |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
title_full |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
title_fullStr |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
title_full_unstemmed |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
title_sort |
Variaciones en el nivel de la creatividad de los niños de 9 a 11 años según el tipo de actividad artística realizada en la ciudad de Paraná |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Deharbe, Micaela Ayelén Odriozola, Rocío Micaela |
author |
Deharbe, Micaela Ayelén |
author_facet |
Deharbe, Micaela Ayelén Odriozola, Rocío Micaela |
author_role |
author |
author2 |
Odriozola, Rocío Micaela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cook, Susana Sione, Cesar |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NIÑOS CREATIVIDAD ACTIVIDADES ARTISTICAS |
topic |
NIÑOS CREATIVIDAD ACTIVIDADES ARTISTICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Odriozola, Rocío Micaela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Cook, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina La creatividad en los niños es un aspecto fundamental de su desarrollo cognitivo y emocional. El tipo de actividad artística desempeña un papel importante en el estímulo y desarrollo de la creatividad infantil. En el contexto de los niños de 9 a 11 años, esta etapa es crucial para comprender cómo diferentes actividades artísticas pueden afectar y variar el nivel de creatividad de los pequeños. En esta exploración, se profundizó en la intrigante conexión entre las actividades artísticas y el nivel de creatividad en niños, examinando cómo diferentes formas de expresión artística, como el dibujo, la danza, la música y el teatro, influyen en la capacidad creativa de los niños. Por lo tanto, el objetivo perseguido consistió en la evaluación acerca de la posibilidad de existencia de variaciones en el nivel de la creatividad según la actividad artística realizada. Metodológicamente, el presente estudio se enmarcó en un modelo de investigación de tipo correlacional, con corte transversal. La muestra se obtuvo de manera intencional no probabilística y con participación voluntaria. Se evaluaron 80 niños de 9 a 11 años de edad, de los cuales el 77.50% eran mujeres y el 22.50% eran varones. Los participantes realizaban algún tipo de actividad artística en diferentes instituciones de la ciudad de Paraná. Para el estudio de la creatividad se empleó el Test CREA, Inteligencia Creativa, el cual proporciona información acerca de la capacidad de pensar de manera original, resolver problemas de manera innovadora y generar ideas nuevas y únicas. Posteriormente los datos obtenidos fueron volcados en Microsoft Office Excel con el objetivo de realizar un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener medias y desvíos típicos, porcentajes, puntajes observados mínimos y máximos. Luego, con la finalidad de contrastar entre los distintos conjuntos y determinar la relevancia y significatividad estadística por grupos (actividades artísticas) según la variable dependiente (Creatividad) se realizó prueba Anova Unidireccional por medio del programa SPSS. Los resultados encontrados han indicado que no existen variaciones estadísticamente significativas en las puntuaciones del nivel de la creatividad. Sin embargo, se puede reafirmar en concordancia con otros estudios, que las actividades artísticas propician, desarrollan y potencian la creatividad en los niños. Esto dado que la mayor parte de los niños evaluados en esta investigación han obtenido elevados puntajes, lo que los situó en la categoría más alta según el instrumento de evaluación. Por otro lado, los resultados obtenidos en torno a la medición de la creatividad verbal y/o escrita, de acuerdo al tipo de actividad artística realizada, la mayor parte de los participantes lograron ubicarse en la categoría más elevada, lo cual indicó que dichos niños cuentan con condiciones propicias para participar en actividades innovadoras y creativas, ya que su interés y curiosidad están estimulados, generando una actitud indagatoria hacia su entorno; lo cual se comprende a la luz de la etapa del pensamiento operatorio concreto en la que se encontraban los participantes. La posibilidad de existencia de variaciones en la creatividad según el tipo de actividad artística realizada no se pudo verificar, debido a la ausencia de disparidades estadísticamente significativas en los niveles promedio de creatividad en relación con cada forma de expresión artística. A través de esta investigación, se profundizó en una comprensión más integral acerca de cómo las actividades artísticas específicas pueden fomentar o limitar la expresión creativa en los niños. Al abordar esta cuestión, no sólo se exploró el impacto de las artes en el desarrollo individual, sino también la importancia de cultivar un entorno propicio para nutrir la creatividad desde una edad temprana. Se concluye la importancia en torno al rendimiento creativo de los niños y las actividades artísticas, al mismo tiempo que se aportan ideas valiosas para educadores, padres y profesionales del desarrollo infantil acerca del modo más óptimo para propiciar entornos artísticos que sirvan de estímulo para la creatividad en las jóvenes mentes en proceso de formación. |
description |
Fil: Deharbe, Micaela Ayelén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18566 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Paraná (Argentina : provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”. Departamento Humanidades, 2024. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374423691264 |
score |
13.13397 |