Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados
- Autores
- Krumm, Gabriela Liliana; Gullón, Silvana; Vargas Rubilar, Jael Alejandra
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi (2007a) basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Test of Torrance CreativeThinking) Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil (2004). En forma general, los resultados mostraron que la aceptación parental sería un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa sería un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.
Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina;
Fil: Gullón, Silvana. Universidad Adventista del Plata;
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina; - Materia
-
ESTILOS PARENTALES
CREATIVIDAD
PENSAMIENTO CREATIVO
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1380
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ff7f0e8ca84511a7159bc75ce8029d42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1380 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizadosParenting Styles and Creativity in School ChildrenKrumm, Gabriela LilianaGullón, SilvanaVargas Rubilar, Jael AlejandraESTILOS PARENTALESCREATIVIDADPENSAMIENTO CREATIVONIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi (2007a) basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Test of Torrance CreativeThinking) Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil (2004). En forma general, los resultados mostraron que la aceptación parental sería un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa sería un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina;Fil: Gullón, Silvana. Universidad Adventista del Plata;Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina;Pontificia Universidad Católica de Valparaíso2013-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1380Krumm, Gabriela Liliana; Gullón, Silvana; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Revista Psicoperspectivas; 12; 1; 1-2013; 153-1730717-7798spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1380instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:41.14CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados Parenting Styles and Creativity in School Children |
title |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados |
spellingShingle |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados Krumm, Gabriela Liliana ESTILOS PARENTALES CREATIVIDAD PENSAMIENTO CREATIVO NIÑOS |
title_short |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados |
title_full |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados |
title_fullStr |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados |
title_full_unstemmed |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados |
title_sort |
Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krumm, Gabriela Liliana Gullón, Silvana Vargas Rubilar, Jael Alejandra |
author |
Krumm, Gabriela Liliana |
author_facet |
Krumm, Gabriela Liliana Gullón, Silvana Vargas Rubilar, Jael Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Gullón, Silvana Vargas Rubilar, Jael Alejandra |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTILOS PARENTALES CREATIVIDAD PENSAMIENTO CREATIVO NIÑOS |
topic |
ESTILOS PARENTALES CREATIVIDAD PENSAMIENTO CREATIVO NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi (2007a) basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Test of Torrance CreativeThinking) Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil (2004). En forma general, los resultados mostraron que la aceptación parental sería un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa sería un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad. Fil: Krumm, Gabriela Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina; Fil: Gullón, Silvana. Universidad Adventista del Plata; Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio Rimoldi"; Argentina; |
description |
El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi (2007a) basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (Test of Torrance CreativeThinking) Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil (2004). En forma general, los resultados mostraron que la aceptación parental sería un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa sería un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1380 Krumm, Gabriela Liliana; Gullón, Silvana; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Revista Psicoperspectivas; 12; 1; 1-2013; 153-173 0717-7798 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1380 |
identifier_str_mv |
Krumm, Gabriela Liliana; Gullón, Silvana; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Revista Psicoperspectivas; 12; 1; 1-2013; 153-173 0717-7798 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268934482427904 |
score |
13.13397 |