Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje

Autores
González Aguilar, María Josefina; Grasso, Lina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: González Aguilar, María Josefína. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: González Aguilar, María Josefína. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: a pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva de la evaluación dinámica y del potencial de aprendizaje. En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el potencial de aprendizaje en el envejecimiento exitoso. 157 adultos mayores argentinos fueron clasificados según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) y fueron evaluados con pruebas de evaluación estática y de potencial de aprendizaje. Los resultados evidencian diferencias en el potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del potencial de aprendizaje en adultos mayores cursando un envejecimiento exitoso y aporta evidencia de la incorporación de las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y potencial de aprendizaje.
Abstract: Despite the numerous studies on the subject of successful aging, few studies approach the subject from the perspective of dynamic evaluation and learning potential. In Latin America there is no empirical background that describes the learning potential in successful aging. 157 Argentine older adults were classified according to the trajectories of aging (successful, normal and pathological aging) and were evaluated with static assessment and learning potential tests. The results show differences in the learning potential, cognitive plasticity and cognitive reserve according to the different trajectories of aging. This work establishes a regional precedent of relevance in the study of learning potential in older adults studying a successful aging and provides evidence of the incorporation of instances of delayed free recall and recognition in a test of episodic memory and learning potential.
Fuente
Estudios de Psicología, 39(2-3), 2018
Materia
ENVEJECIMIENTO
APRNEDIZAJE
PLASTICIDAD
ANCIANOS
DESARROLLO COGNITIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8601

id RIUCA_b5e14f09146c71c21c56964b65577830
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8601
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizajeCognitive plasticity in successful ageing : contributions from a learning potential assessmentGonzález Aguilar, María JosefinaGrasso, LinaENVEJECIMIENTOAPRNEDIZAJEPLASTICIDADANCIANOSDESARROLLO COGNITIVOFil: González Aguilar, María Josefína. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: González Aguilar, María Josefína. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Grasso, Lina. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: a pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva de la evaluación dinámica y del potencial de aprendizaje. En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el potencial de aprendizaje en el envejecimiento exitoso. 157 adultos mayores argentinos fueron clasificados según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) y fueron evaluados con pruebas de evaluación estática y de potencial de aprendizaje. Los resultados evidencian diferencias en el potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del potencial de aprendizaje en adultos mayores cursando un envejecimiento exitoso y aporta evidencia de la incorporación de las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y potencial de aprendizaje.Abstract: Despite the numerous studies on the subject of successful aging, few studies approach the subject from the perspective of dynamic evaluation and learning potential. In Latin America there is no empirical background that describes the learning potential in successful aging. 157 Argentine older adults were classified according to the trajectories of aging (successful, normal and pathological aging) and were evaluated with static assessment and learning potential tests. The results show differences in the learning potential, cognitive plasticity and cognitive reserve according to the different trajectories of aging. This work establishes a regional precedent of relevance in the study of learning potential in older adults studying a successful aging and provides evidence of the incorporation of instances of delayed free recall and recognition in a test of episodic memory and learning potential.Taylor & Francis2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/86010210-9395 (print)1579-3699 (online)10.1080/02109395.2018.1486361González Aguilar, M. J., & Grasso, L. (2018). Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje [en línea]. Estudios de Psicología, 39(2-3). doi: 10.1080/02109395.2018.1486361 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601Estudios de Psicología, 39(2-3), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:52Zoai:ucacris:123456789/8601instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:52.496Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
Cognitive plasticity in successful ageing : contributions from a learning potential assessment
title Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
spellingShingle Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
González Aguilar, María Josefina
ENVEJECIMIENTO
APRNEDIZAJE
PLASTICIDAD
ANCIANOS
DESARROLLO COGNITIVO
title_short Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
title_full Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
title_fullStr Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
title_full_unstemmed Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
title_sort Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv González Aguilar, María Josefina
Grasso, Lina
author González Aguilar, María Josefina
author_facet González Aguilar, María Josefina
Grasso, Lina
author_role author
author2 Grasso, Lina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENVEJECIMIENTO
APRNEDIZAJE
PLASTICIDAD
ANCIANOS
DESARROLLO COGNITIVO
topic ENVEJECIMIENTO
APRNEDIZAJE
PLASTICIDAD
ANCIANOS
DESARROLLO COGNITIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González Aguilar, María Josefína. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: González Aguilar, María Josefína. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grasso, Lina. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: a pesar de los numerosos estudios en la temática del envejecimiento exitoso, pocos trabajos abordan el tema desde la perspectiva de la evaluación dinámica y del potencial de aprendizaje. En Latinoamérica no se cuentan con antecedentes empíricos que describan el potencial de aprendizaje en el envejecimiento exitoso. 157 adultos mayores argentinos fueron clasificados según las trayectorias del envejecimiento (envejecimiento exitoso, normal y patológico) y fueron evaluados con pruebas de evaluación estática y de potencial de aprendizaje. Los resultados evidencian diferencias en el potencial de aprendizaje, plasticidad cognitiva y reserva cognitiva según las diferentes trayectorias del envejecimiento. Este trabajo asienta un precedente regional de relevancia en el estudio del potencial de aprendizaje en adultos mayores cursando un envejecimiento exitoso y aporta evidencia de la incorporación de las instancias de recuerdo libre diferido y reconocimiento en una prueba de memoria episódica y potencial de aprendizaje.
Abstract: Despite the numerous studies on the subject of successful aging, few studies approach the subject from the perspective of dynamic evaluation and learning potential. In Latin America there is no empirical background that describes the learning potential in successful aging. 157 Argentine older adults were classified according to the trajectories of aging (successful, normal and pathological aging) and were evaluated with static assessment and learning potential tests. The results show differences in the learning potential, cognitive plasticity and cognitive reserve according to the different trajectories of aging. This work establishes a regional precedent of relevance in the study of learning potential in older adults studying a successful aging and provides evidence of the incorporation of instances of delayed free recall and recognition in a test of episodic memory and learning potential.
description Fil: González Aguilar, María Josefína. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
0210-9395 (print)
1579-3699 (online)
10.1080/02109395.2018.1486361
González Aguilar, M. J., & Grasso, L. (2018). Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje [en línea]. Estudios de Psicología, 39(2-3). doi: 10.1080/02109395.2018.1486361 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
identifier_str_mv 0210-9395 (print)
1579-3699 (online)
10.1080/02109395.2018.1486361
González Aguilar, M. J., & Grasso, L. (2018). Plasticidad cognitiva en el envejecimiento exitoso : aportes desde la evaluación del potencial de aprendizaje [en línea]. Estudios de Psicología, 39(2-3). doi: 10.1080/02109395.2018.1486361 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
publisher.none.fl_str_mv Taylor & Francis
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de Psicología, 39(2-3), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347184832512
score 13.22299