m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD

Autores
Prados, Silvina; Cicaré, Yohana Elizabeth
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Trabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales y específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Al entender de Veletsianos (2010), las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Referido al estudio de la arquitectura y para este proyecto en particular, implica construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la investigación de la realidad del objeto arquitectónico y urbano mediante dispositivos tecnológicos desde el concepto de mobile learning (m- learning / aprendizaje móvil).El interés de su potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo se capitalizó en el ámbito institucional de la FAUD, con la intención de su articulación, transferencia y aplicación en distintos campos del conocimiento. Se trabajó en el primer año del proyecto desde los contenidos de las asignaturas Estructuras IIB y Morfología III, ambas del nivel tres de la carrera de arquitectura. En cada una se estableció un marco conceptual específico y pertinente y se diseñaron prácticas pedagógicas y experiencias de trabajo en clases de taller, presenciales y a distancia. Estas se desarrollaron con estudiantes que interactuaron y compartieron la misma complejidad en el currículo de la carrera, desde el m-learning, aplicando herramientas digitales móviles en la enseñanza del diseño estructural arquitectónico y de la forma urbana; objetos de estudios disímiles, con miradas y objetivos particulares, posibilitando la construcción colaborativa del conocimiento. Ambas asignaturas avanzan en esa instancia hacia una actividad conjunta de articulación.Se relatan en este trabajo las actividades concretadas para la enseñanza de la materia Estructuras IIB con el fin de generar un punto de encuentro con docentes, investigadores y estudiantes universitarios que nos permitan debatir sobre las fortalezas y debilidades de la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas.
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Tecnología digital
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Dispositivo móvil
Aplicación móvil
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17758

id RDUUNC_c88509a0f8d53d6c278d3e6ef8b2f907
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17758
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUDPrados, SilvinaCicaré, Yohana ElizabethTecnología digitalTecnología educativaTecnología de la informaciónDispositivo móvilAplicación móvilMétodo de enseñanzaEnseñanza de la arquitecturaEstructurasAprendizajeTrabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaLa participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales y específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Al entender de Veletsianos (2010), las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Referido al estudio de la arquitectura y para este proyecto en particular, implica construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la investigación de la realidad del objeto arquitectónico y urbano mediante dispositivos tecnológicos desde el concepto de mobile learning (m- learning / aprendizaje móvil).El interés de su potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo se capitalizó en el ámbito institucional de la FAUD, con la intención de su articulación, transferencia y aplicación en distintos campos del conocimiento. Se trabajó en el primer año del proyecto desde los contenidos de las asignaturas Estructuras IIB y Morfología III, ambas del nivel tres de la carrera de arquitectura. En cada una se estableció un marco conceptual específico y pertinente y se diseñaron prácticas pedagógicas y experiencias de trabajo en clases de taller, presenciales y a distancia. Estas se desarrollaron con estudiantes que interactuaron y compartieron la misma complejidad en el currículo de la carrera, desde el m-learning, aplicando herramientas digitales móviles en la enseñanza del diseño estructural arquitectónico y de la forma urbana; objetos de estudios disímiles, con miradas y objetivos particulares, posibilitando la construcción colaborativa del conocimiento. Ambas asignaturas avanzan en esa instancia hacia una actividad conjunta de articulación.Se relatan en este trabajo las actividades concretadas para la enseñanza de la materia Estructuras IIB con el fin de generar un punto de encuentro con docentes, investigadores y estudiantes universitarios que nos permitan debatir sobre las fortalezas y debilidades de la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas.Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789508632760http://hdl.handle.net/11086/17758spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:39Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17758Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:39.683Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
spellingShingle m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
Prados, Silvina
Tecnología digital
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Dispositivo móvil
Aplicación móvil
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Aprendizaje
title_short m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_full m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_fullStr m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_full_unstemmed m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
title_sort m-experiencias en la enseñanza de las Estructuras. FAUD
dc.creator.none.fl_str_mv Prados, Silvina
Cicaré, Yohana Elizabeth
author Prados, Silvina
author_facet Prados, Silvina
Cicaré, Yohana Elizabeth
author_role author
author2 Cicaré, Yohana Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología digital
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Dispositivo móvil
Aplicación móvil
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Aprendizaje
topic Tecnología digital
Tecnología educativa
Tecnología de la información
Dispositivo móvil
Aplicación móvil
Método de enseñanza
Enseñanza de la arquitectura
Estructuras
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La participación en un proyecto de investigación acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica (SECyT- UNC) durante el bienio 2014-2015, nos permite indagar el rol de las tecnologías emergentes en los escenarios actuales y específicamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Al entender de Veletsianos (2010), las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos, innovaciones y avances utilizados en diversos contextos educativos al servicio de diversos propósitos relacionados con la educación. Referido al estudio de la arquitectura y para este proyecto en particular, implica construir aprendizajes basados en la observación, la apropiación y la investigación de la realidad del objeto arquitectónico y urbano mediante dispositivos tecnológicos desde el concepto de mobile learning (m- learning / aprendizaje móvil).El interés de su potencial comunicativo, colaborativo, interactivo y creativo se capitalizó en el ámbito institucional de la FAUD, con la intención de su articulación, transferencia y aplicación en distintos campos del conocimiento. Se trabajó en el primer año del proyecto desde los contenidos de las asignaturas Estructuras IIB y Morfología III, ambas del nivel tres de la carrera de arquitectura. En cada una se estableció un marco conceptual específico y pertinente y se diseñaron prácticas pedagógicas y experiencias de trabajo en clases de taller, presenciales y a distancia. Estas se desarrollaron con estudiantes que interactuaron y compartieron la misma complejidad en el currículo de la carrera, desde el m-learning, aplicando herramientas digitales móviles en la enseñanza del diseño estructural arquitectónico y de la forma urbana; objetos de estudios disímiles, con miradas y objetivos particulares, posibilitando la construcción colaborativa del conocimiento. Ambas asignaturas avanzan en esa instancia hacia una actividad conjunta de articulación.Se relatan en este trabajo las actividades concretadas para la enseñanza de la materia Estructuras IIB con el fin de generar un punto de encuentro con docentes, investigadores y estudiantes universitarios que nos permitan debatir sobre las fortalezas y debilidades de la incorporación de estas nuevas tecnologías a las prácticas educativas.
Fil: Prados, Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Cicaré, Yohana Elizabeth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Trabajo presentado en las II Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC. Experiencias e Investigación sobre Uso Pedagógico de TIC en la Enseñanza Universitaria. General Pico, La Pampa 2015
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789508632760
http://hdl.handle.net/11086/17758
identifier_str_mv 9789508632760
url http://hdl.handle.net/11086/17758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Secretaría de Asuntos Académicos. Secretaría de Educación a Distancia.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618961980751873
score 13.070432