Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires

Autores
Hernández Silvera, Dides Iliana; Pécora, Alejandra Noelia; Nuñez, Julia Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Pécora, Alejandra Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Nuñez, Julia Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente el uso de teléfonos móviles, en adultos mayores comprometidos con el envejecimiento activo. Se reconoce que el aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida, mediante el cual se integran nuevos conocimientos a esquemas previos, permitiendo la construcción de nuevos saberes. Este estudio se desarrolló a través de un enfoque cualitativo utilizando el método comparativo constante para el análisis de datos, bajo el diseño de teoría fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas con una muestra teórica de 27 adultos mayores (edades entre 60 y 95 años) participantes en talleres sobre el uso de TICs en la Asociación de Jubilados y Pensionados, un club y un taller protegido en AMBA, Buenos Aires. Los resultados de la investigación sugieren que el aprendizaje de la tecnología tiene un impacto significativo en el envejecimiento activo de los adultos mayores, facilitando su integración en la sociedad digital contemporánea. Además, se exploran las tecnologías de la R-elación, un concepto que integra el aspecto relacional con la tecnología, y el enfoque de la Educomunicación a través de la intervención educativa en los medios de comunicación.
The objective of this research was to explore the learning of Information and Communication Technologies (ICTs), specifically the use of mobile phones, in older adults committed to active aging. It is recognized that learning is a continuous process throughout life, through which new knowledge is integrated into previous schemes, allowing the construction of new knowledge. This study was developed through a qualitative approach using the constant comparative method for data analysis, under the grounded theory design. Semi-directed interviews were carried out with a theoretical sample of 10 older adults (ages between 60 and 95 years) participating in workshops on the use of ICTs in the Association of Retirees and Pensioners, a club and a protected workshop in AMBA, Buenos Aires. The research results suggest that learning technology has a significant impact on the active aging of older adults, facilitating their integration into contemporary digital society. Additionally, the technologies of the R-relationship are explored, a concept that integrates the relational aspect with technology, and the approach of Educommunication through educational intervention in the media.
Fuente
Revista Panamericana de Pedagogía. 39, 2025.
Materia
APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ENVEJECIMIENTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19958

id RIUCA_b6b5c0b753f8feba1c6d7a938b87b0c9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19958
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos AiresLearning Information and Communication Technologies in active aging: a qualitative study in Buenos AiresHernández Silvera, Dides IlianaPécora, Alejandra NoeliaNuñez, Julia FlorenciaAPRENDIZAJETECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONENVEJECIMIENTOFil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Pécora, Alejandra Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Nuñez, Julia Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente el uso de teléfonos móviles, en adultos mayores comprometidos con el envejecimiento activo. Se reconoce que el aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida, mediante el cual se integran nuevos conocimientos a esquemas previos, permitiendo la construcción de nuevos saberes. Este estudio se desarrolló a través de un enfoque cualitativo utilizando el método comparativo constante para el análisis de datos, bajo el diseño de teoría fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas con una muestra teórica de 27 adultos mayores (edades entre 60 y 95 años) participantes en talleres sobre el uso de TICs en la Asociación de Jubilados y Pensionados, un club y un taller protegido en AMBA, Buenos Aires. Los resultados de la investigación sugieren que el aprendizaje de la tecnología tiene un impacto significativo en el envejecimiento activo de los adultos mayores, facilitando su integración en la sociedad digital contemporánea. Además, se exploran las tecnologías de la R-elación, un concepto que integra el aspecto relacional con la tecnología, y el enfoque de la Educomunicación a través de la intervención educativa en los medios de comunicación.The objective of this research was to explore the learning of Information and Communication Technologies (ICTs), specifically the use of mobile phones, in older adults committed to active aging. It is recognized that learning is a continuous process throughout life, through which new knowledge is integrated into previous schemes, allowing the construction of new knowledge. This study was developed through a qualitative approach using the constant comparative method for data analysis, under the grounded theory design. Semi-directed interviews were carried out with a theoretical sample of 10 older adults (ages between 60 and 95 years) participating in workshops on the use of ICTs in the Association of Retirees and Pensioners, a club and a protected workshop in AMBA, Buenos Aires. The research results suggest that learning technology has a significant impact on the active aging of older adults, facilitating their integration into contemporary digital society. Additionally, the technologies of the R-relationship are explored, a concept that integrates the relational aspect with technology, and the approach of Educommunication through educational intervention in the media.Universidad Panamericana2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/199582594-21901665-055710.21555/rpp.3198Revista Panamericana de Pedagogía. 39, 2025.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:14Zoai:ucacris:123456789/19958instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:15.204Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
Learning Information and Communication Technologies in active aging: a qualitative study in Buenos Aires
title Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
spellingShingle Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
Hernández Silvera, Dides Iliana
APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ENVEJECIMIENTO
title_short Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
title_full Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
title_fullStr Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
title_full_unstemmed Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
title_sort Aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el envejecimiento activo: un estudio cualitativo en Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Silvera, Dides Iliana
Pécora, Alejandra Noelia
Nuñez, Julia Florencia
author Hernández Silvera, Dides Iliana
author_facet Hernández Silvera, Dides Iliana
Pécora, Alejandra Noelia
Nuñez, Julia Florencia
author_role author
author2 Pécora, Alejandra Noelia
Nuñez, Julia Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ENVEJECIMIENTO
topic APRENDIZAJE
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ENVEJECIMIENTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Pécora, Alejandra Noelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Nuñez, Julia Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El objetivo de esta investigación fue explorar el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente el uso de teléfonos móviles, en adultos mayores comprometidos con el envejecimiento activo. Se reconoce que el aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida, mediante el cual se integran nuevos conocimientos a esquemas previos, permitiendo la construcción de nuevos saberes. Este estudio se desarrolló a través de un enfoque cualitativo utilizando el método comparativo constante para el análisis de datos, bajo el diseño de teoría fundamentada. Se llevaron a cabo entrevistas semidirigidas con una muestra teórica de 27 adultos mayores (edades entre 60 y 95 años) participantes en talleres sobre el uso de TICs en la Asociación de Jubilados y Pensionados, un club y un taller protegido en AMBA, Buenos Aires. Los resultados de la investigación sugieren que el aprendizaje de la tecnología tiene un impacto significativo en el envejecimiento activo de los adultos mayores, facilitando su integración en la sociedad digital contemporánea. Además, se exploran las tecnologías de la R-elación, un concepto que integra el aspecto relacional con la tecnología, y el enfoque de la Educomunicación a través de la intervención educativa en los medios de comunicación.
The objective of this research was to explore the learning of Information and Communication Technologies (ICTs), specifically the use of mobile phones, in older adults committed to active aging. It is recognized that learning is a continuous process throughout life, through which new knowledge is integrated into previous schemes, allowing the construction of new knowledge. This study was developed through a qualitative approach using the constant comparative method for data analysis, under the grounded theory design. Semi-directed interviews were carried out with a theoretical sample of 10 older adults (ages between 60 and 95 years) participating in workshops on the use of ICTs in the Association of Retirees and Pensioners, a club and a protected workshop in AMBA, Buenos Aires. The research results suggest that learning technology has a significant impact on the active aging of older adults, facilitating their integration into contemporary digital society. Additionally, the technologies of the R-relationship are explored, a concept that integrates the relational aspect with technology, and the approach of Educommunication through educational intervention in the media.
description Fil: Hernández Silvera, Dides Iliana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19958
2594-2190
1665-0557
10.21555/rpp.3198
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19958
identifier_str_mv 2594-2190
1665-0557
10.21555/rpp.3198
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Panamericana
dc.source.none.fl_str_mv Revista Panamericana de Pedagogía. 39, 2025.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377508601856
score 12.982451