Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología
- Autores
- Estupiñán Díaz, Juan Diego; Roveda Villamil, Valentina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Estupiñán Díaz, Juan Diego. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia
Fil: Roveda Villamil, Valentina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia
Resumen: La percepción auditiva es una acción y herramienta fundamental en el desarrollo de la disciplina musical. No obstante, ha sido históricamente utilizada para la apreciación de las obras musicales y para el entrenamiento auditivo en la enseñanza tradicional de la música en Colombia que, en múltiples casos, excluye el parámetro musical tímbrico. En el presente artículo se abordará la obra Ensayo electrónico (1965) del compositor colombiano Fabio González Zuleta, partiendo de la percepción auditiva y de la subjetividad hacia la teorización de los sonidos desde una perspectiva espectromorfológica.
Abstract: Listening perception is a fundamental action and tool in the development of the musical discipline. However, it has historically been used for the appreciation of musical works and for auditory training in the traditional teaching of music in Colombia, which, in many cases, excludes the timbre musical parameter. In this article, we will work with Ensayo electrónico (1965) by the Colombian composer Fabio González Zuleta, starting from auditory perception and subjectivity towards the theorisation of sounds from a spectromorphological perspective. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4
- Materia
-
PERCEPCION AUDITIVA
SUBJETIVIDAD
ESPECTROMORFOLOGÍA
ENSAYO ELECTRÓNICO
MODULACIÓN TÍMBRICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17168
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b0f67d16cab5faf21d6b5ef323ca3451 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17168 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfologíaEstupiñán Díaz, Juan DiegoRoveda Villamil, ValentinaPERCEPCION AUDITIVASUBJETIVIDADESPECTROMORFOLOGÍAENSAYO ELECTRÓNICOMODULACIÓN TÍMBRICAFil: Estupiñán Díaz, Juan Diego. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; ColombiaFil: Roveda Villamil, Valentina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; ColombiaResumen: La percepción auditiva es una acción y herramienta fundamental en el desarrollo de la disciplina musical. No obstante, ha sido históricamente utilizada para la apreciación de las obras musicales y para el entrenamiento auditivo en la enseñanza tradicional de la música en Colombia que, en múltiples casos, excluye el parámetro musical tímbrico. En el presente artículo se abordará la obra Ensayo electrónico (1965) del compositor colombiano Fabio González Zuleta, partiendo de la percepción auditiva y de la subjetividad hacia la teorización de los sonidos desde una perspectiva espectromorfológica.Abstract: Listening perception is a fundamental action and tool in the development of the musical discipline. However, it has historically been used for the appreciation of musical works and for auditory training in the traditional teaching of music in Colombia, which, in many cases, excludes the timbre musical parameter. In this article, we will work with Ensayo electrónico (1965) by the Colombian composer Fabio González Zuleta, starting from auditory perception and subjectivity towards the theorisation of sounds from a spectromorphological perspective.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171682618-4583Estupiñán Díaz, J. D., Roveda Villamil, V. Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17168Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17168instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.191Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
title |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
spellingShingle |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología Estupiñán Díaz, Juan Diego PERCEPCION AUDITIVA SUBJETIVIDAD ESPECTROMORFOLOGÍA ENSAYO ELECTRÓNICO MODULACIÓN TÍMBRICA |
title_short |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
title_full |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
title_fullStr |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
title_full_unstemmed |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
title_sort |
Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Estupiñán Díaz, Juan Diego Roveda Villamil, Valentina |
author |
Estupiñán Díaz, Juan Diego |
author_facet |
Estupiñán Díaz, Juan Diego Roveda Villamil, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Roveda Villamil, Valentina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERCEPCION AUDITIVA SUBJETIVIDAD ESPECTROMORFOLOGÍA ENSAYO ELECTRÓNICO MODULACIÓN TÍMBRICA |
topic |
PERCEPCION AUDITIVA SUBJETIVIDAD ESPECTROMORFOLOGÍA ENSAYO ELECTRÓNICO MODULACIÓN TÍMBRICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Estupiñán Díaz, Juan Diego. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia Fil: Roveda Villamil, Valentina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia Resumen: La percepción auditiva es una acción y herramienta fundamental en el desarrollo de la disciplina musical. No obstante, ha sido históricamente utilizada para la apreciación de las obras musicales y para el entrenamiento auditivo en la enseñanza tradicional de la música en Colombia que, en múltiples casos, excluye el parámetro musical tímbrico. En el presente artículo se abordará la obra Ensayo electrónico (1965) del compositor colombiano Fabio González Zuleta, partiendo de la percepción auditiva y de la subjetividad hacia la teorización de los sonidos desde una perspectiva espectromorfológica. Abstract: Listening perception is a fundamental action and tool in the development of the musical discipline. However, it has historically been used for the appreciation of musical works and for auditory training in the traditional teaching of music in Colombia, which, in many cases, excludes the timbre musical parameter. In this article, we will work with Ensayo electrónico (1965) by the Colombian composer Fabio González Zuleta, starting from auditory perception and subjectivity towards the theorisation of sounds from a spectromorphological perspective. |
description |
Fil: Estupiñán Díaz, Juan Diego. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17168 2618-4583 Estupiñán Díaz, J. D., Roveda Villamil, V. Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17168 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17168 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Estupiñán Díaz, J. D., Roveda Villamil, V. Ensayo Electrónico : aproximación al análisis tímbrico a partir de la percepción auditiva y la espectromorfología [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17168 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2021, 4 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370616311808 |
score |
12.982451 |