Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico
- Autores
- Gómez Huertas, Andrés; Medina Vega, Julián
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gómez Huertas, Andrés. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia
Fil: Medina Vega, Julián. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia
Resumen: A través de la construcción de una herramienta de análisis que recoge diferentes categorías y caracterizaciones sobre timbre y modulaciones tímbricas, este trabajo aborda los componentes sonoros, las resultantes tímbricas, los movimientos y transformaciones en el tiempo de la obra Music for eight persons playing things del compositor brasileño Jorge Antunes, describiendo los diferentes tipos de comportamientos e interpretando el lugar y la función de las texturas, buscando una sistematicidad dentro de la obra. A modo de reflexión, pudimos observar que al incluirse la palabra ‘personas’ en el título de la pieza el compositor posiblemente invita a no-músicos a la interpretación de esta. Esto se suma a que el compositor hace uso de una notación proporcional considerablemente intuitiva. Por otro lado, la obra refleja elementos importantes del pensamiento tímbrico y electroacústico.
Abstract: Through the construction of an analysis tool that collects different categories and characterizations of timbre and timbre modulations, this work addresses the sound components, the timbral resultant, movements and transformations in time of the work “Music for eight playing things” of the Brazilian composer Jorge Antunes, describing the different types of timbral behaviors and interpreting the place and function of the textures, seeking a systematicity within the work. As a reflection, we could observe that by including the word ‘persons’ in the title of the piece, the composer possibly invites non-musicians to interpret it. In addition to this, the composer makes use of an intuitive proportional notation. Moreover, this work reflects important elements of timbral and electroacoustic thought. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3
- Materia
-
Antunes, Jorge
COMPOSICION MUSICAL
MODULACIÓN TÍMBRICA
MUSICA ELECTROACUSTICA
MORFOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17152
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_03f25d8050662a289b837c5d866e6d50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17152 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbricoGómez Huertas, AndrésMedina Vega, JuliánAntunes, JorgeCOMPOSICION MUSICALMODULACIÓN TÍMBRICAMUSICA ELECTROACUSTICAMORFOLOGIAFil: Gómez Huertas, Andrés. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; ColombiaFil: Medina Vega, Julián. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; ColombiaResumen: A través de la construcción de una herramienta de análisis que recoge diferentes categorías y caracterizaciones sobre timbre y modulaciones tímbricas, este trabajo aborda los componentes sonoros, las resultantes tímbricas, los movimientos y transformaciones en el tiempo de la obra Music for eight persons playing things del compositor brasileño Jorge Antunes, describiendo los diferentes tipos de comportamientos e interpretando el lugar y la función de las texturas, buscando una sistematicidad dentro de la obra. A modo de reflexión, pudimos observar que al incluirse la palabra ‘personas’ en el título de la pieza el compositor posiblemente invita a no-músicos a la interpretación de esta. Esto se suma a que el compositor hace uso de una notación proporcional considerablemente intuitiva. Por otro lado, la obra refleja elementos importantes del pensamiento tímbrico y electroacústico.Abstract: Through the construction of an analysis tool that collects different categories and characterizations of timbre and timbre modulations, this work addresses the sound components, the timbral resultant, movements and transformations in time of the work “Music for eight playing things” of the Brazilian composer Jorge Antunes, describing the different types of timbral behaviors and interpreting the place and function of the textures, seeking a systematicity within the work. As a reflection, we could observe that by including the word ‘persons’ in the title of the piece, the composer possibly invites non-musicians to interpret it. In addition to this, the composer makes use of an intuitive proportional notation. Moreover, this work reflects important elements of timbral and electroacoustic thought.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171522618-4583Gómez Huertas, A., Medina Vega, J. Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17152instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.152Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
title |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
spellingShingle |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico Gómez Huertas, Andrés Antunes, Jorge COMPOSICION MUSICAL MODULACIÓN TÍMBRICA MUSICA ELECTROACUSTICA MORFOLOGIA |
title_short |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
title_full |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
title_fullStr |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
title_full_unstemmed |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
title_sort |
Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Huertas, Andrés Medina Vega, Julián |
author |
Gómez Huertas, Andrés |
author_facet |
Gómez Huertas, Andrés Medina Vega, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Medina Vega, Julián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antunes, Jorge COMPOSICION MUSICAL MODULACIÓN TÍMBRICA MUSICA ELECTROACUSTICA MORFOLOGIA |
topic |
Antunes, Jorge COMPOSICION MUSICAL MODULACIÓN TÍMBRICA MUSICA ELECTROACUSTICA MORFOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez Huertas, Andrés. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia Fil: Medina Vega, Julián. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia Resumen: A través de la construcción de una herramienta de análisis que recoge diferentes categorías y caracterizaciones sobre timbre y modulaciones tímbricas, este trabajo aborda los componentes sonoros, las resultantes tímbricas, los movimientos y transformaciones en el tiempo de la obra Music for eight persons playing things del compositor brasileño Jorge Antunes, describiendo los diferentes tipos de comportamientos e interpretando el lugar y la función de las texturas, buscando una sistematicidad dentro de la obra. A modo de reflexión, pudimos observar que al incluirse la palabra ‘personas’ en el título de la pieza el compositor posiblemente invita a no-músicos a la interpretación de esta. Esto se suma a que el compositor hace uso de una notación proporcional considerablemente intuitiva. Por otro lado, la obra refleja elementos importantes del pensamiento tímbrico y electroacústico. Abstract: Through the construction of an analysis tool that collects different categories and characterizations of timbre and timbre modulations, this work addresses the sound components, the timbral resultant, movements and transformations in time of the work “Music for eight playing things” of the Brazilian composer Jorge Antunes, describing the different types of timbral behaviors and interpreting the place and function of the textures, seeking a systematicity within the work. As a reflection, we could observe that by including the word ‘persons’ in the title of the piece, the composer possibly invites non-musicians to interpret it. In addition to this, the composer makes use of an intuitive proportional notation. Moreover, this work reflects important elements of timbral and electroacoustic thought. |
description |
Fil: Gómez Huertas, Andrés. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Artes ASAB; Colombia |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152 2618-4583 Gómez Huertas, A., Medina Vega, J. Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Gómez Huertas, A., Medina Vega, J. Music for eight persons playing things : un acercamiento a la obra de Jorge Antunes desde el pensamiento tímbrico [en línea]. Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17152 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2020, 3 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370594291712 |
score |
12.982451 |