Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente
- Autores
- Rodríguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina y su validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411 adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años (M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumento con 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajuste del modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad, integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, y valores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buena validez de criterio con una medida de conducta prosocial.
Abstract: The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior. - Fuente
- Revista CES Psicología. 2023, 16(3)
- Materia
-
VALORES
ADOLESCENTES
DESARROLLO POSITIVO
Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente
CARACTER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17800
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ad6f669cfa37a1c5c2d244c216d53161 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17800 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo AdolescenteAdaptation to argentinian population of the Scale of Values for Positive Adolescent DevelopmentRodríguez, Lucas MarceloHess, Carina DanielaSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, BelénVALORESADOLESCENTESDESARROLLO POSITIVOEscala de Valores para el Desarrollo Positivo AdolescenteCARACTERFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina y su validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411 adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años (M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumento con 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajuste del modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad, integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, y valores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buena validez de criterio con una medida de conducta prosocial.Abstract: The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior.Universidad CES. Facultad de Psicología0000-0001-5525-11550000-0003-4555-43760000-0002-5395-31182023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/178002011-3080 (online)10.21615/cesp.7005Rodríguez, L. M., Hess, C. D., Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente [en línea]. Revista CES Psicología. 2023, 16(3). doi: 10.21615.7005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17800Revista CES Psicología. 2023, 16(3)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:42Zoai:ucacris:123456789/17800instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:43.03Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente Adaptation to argentinian population of the Scale of Values for Positive Adolescent Development |
title |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
spellingShingle |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente Rodríguez, Lucas Marcelo VALORES ADOLESCENTES DESARROLLO POSITIVO Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente CARACTER |
title_short |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_full |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_fullStr |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_full_unstemmed |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_sort |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Lucas Marcelo Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Rodríguez, Lucas Marcelo Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
0000-0001-5525-1155 0000-0003-4555-4376 0000-0002-5395-3118 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VALORES ADOLESCENTES DESARROLLO POSITIVO Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente CARACTER |
topic |
VALORES ADOLESCENTES DESARROLLO POSITIVO Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente CARACTER |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Hess, Carina Daniela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina y su validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411 adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años (M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumento con 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajuste del modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad, integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, y valores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buena validez de criterio con una medida de conducta prosocial. Abstract: The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior. |
description |
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17800 2011-3080 (online) 10.21615/cesp.7005 Rodríguez, L. M., Hess, C. D., Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente [en línea]. Revista CES Psicología. 2023, 16(3). doi: 10.21615.7005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17800 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17800 |
identifier_str_mv |
2011-3080 (online) 10.21615/cesp.7005 Rodríguez, L. M., Hess, C. D., Schönfeld, F. S., Mesurado, B. Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente [en línea]. Revista CES Psicología. 2023, 16(3). doi: 10.21615.7005. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17800 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista CES Psicología. 2023, 16(3) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638372425105408 |
score |
13.13397 |