Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente
- Autores
- Celsi, Ignacio; Corti, Juan Facundo; Raimundi, María Julia; Castillo, Isabel; Álvarez, Octavio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: Dentro del contexto deportivo, los agentes de socialización (madres, padres y entrenadores) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo positivo adolescente. La Teoría del Liderazgo Transformacional destaca cómo estos agentes pueden inspirar y motivar a los jóvenes a través de la transmisión de valores y creencias, fomentando su crecimiento y bienestar.Objetivo: Integrar los resultados de tres estudios sobre el papel de las conductas transformacionales de las familias y entrenadores en el desarrollo positivo adolescente a través del deporte.Metodología: Se realizaron dos estudios transversales en Buenos Aires (Argentina) y uno en Valencia (España). Las muestras estuvieron compuestas por entre 309 y 656 deportistas adolescentes de ambos sexos (Medad = [13.9; 16.1]; DE = [1.6; 1.7]). Se evaluó la percepción de los adolescentes sobre las conductas transformacionales de sus madres, padres y entrenadores, y distintos indicadores de desarrollo positivo.Resultados: Las conductas transformacionales se asociaron positivamente con las variables de estudio. El entrenador fue la figura de mayor influencia al predecir la identidad social de los deportistas, seguido por la madre. En el caso del padre y del entrenador, la edad moderó esa relación. Por otra parte, el efecto de las conductas del entrenador sobre la identidad social fue mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Las conductas del entrenador también predijeron las habilidades personales y sociales de los jóvenes, cuyos valores personales moderaron la relación. Discusión: Estos estudios destacan la relevancia del contexto psicosocial del deporte para que éste se consolide como un escenario de experiencias positivas durante la adolescencia. Las conductas de liderazgo transformacional de padres, madres y entrenadores contribuyen de diferentes formas al desarrollo positivo adolescente. Asimismo, las características personales de los jóvenes pueden atenuar o incrementar la intensidad de esa relación, siendo importante considerarlas en futuras investigaciones y aplicaciones prácticas.
Fil: Celsi, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; España
Fil: Álvarez, Octavio. Universidad de Valencia; España
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento - Materia
-
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
IDENTIDAD SOCIAL
VALORES PERSONALES
DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265630
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_73a2fa47d0fe6fcf485c45da1715bfbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265630 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescenteCelsi, IgnacioCorti, Juan FacundoRaimundi, María JuliaCastillo, IsabelÁlvarez, OctavioLIDERAZGO TRANSFORMACIONALIDENTIDAD SOCIALVALORES PERSONALESDESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Dentro del contexto deportivo, los agentes de socialización (madres, padres y entrenadores) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo positivo adolescente. La Teoría del Liderazgo Transformacional destaca cómo estos agentes pueden inspirar y motivar a los jóvenes a través de la transmisión de valores y creencias, fomentando su crecimiento y bienestar.Objetivo: Integrar los resultados de tres estudios sobre el papel de las conductas transformacionales de las familias y entrenadores en el desarrollo positivo adolescente a través del deporte.Metodología: Se realizaron dos estudios transversales en Buenos Aires (Argentina) y uno en Valencia (España). Las muestras estuvieron compuestas por entre 309 y 656 deportistas adolescentes de ambos sexos (Medad = [13.9; 16.1]; DE = [1.6; 1.7]). Se evaluó la percepción de los adolescentes sobre las conductas transformacionales de sus madres, padres y entrenadores, y distintos indicadores de desarrollo positivo.Resultados: Las conductas transformacionales se asociaron positivamente con las variables de estudio. El entrenador fue la figura de mayor influencia al predecir la identidad social de los deportistas, seguido por la madre. En el caso del padre y del entrenador, la edad moderó esa relación. Por otra parte, el efecto de las conductas del entrenador sobre la identidad social fue mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Las conductas del entrenador también predijeron las habilidades personales y sociales de los jóvenes, cuyos valores personales moderaron la relación. Discusión: Estos estudios destacan la relevancia del contexto psicosocial del deporte para que éste se consolide como un escenario de experiencias positivas durante la adolescencia. Las conductas de liderazgo transformacional de padres, madres y entrenadores contribuyen de diferentes formas al desarrollo positivo adolescente. Asimismo, las características personales de los jóvenes pueden atenuar o incrementar la intensidad de esa relación, siendo importante considerarlas en futuras investigaciones y aplicaciones prácticas.Fil: Celsi, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; EspañaFil: Álvarez, Octavio. Universidad de Valencia; EspañaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del ComportamientoBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina De Ciencias Del ComportamientoAsociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265630Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 36-371852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265630instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:51.716CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
title |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
spellingShingle |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente Celsi, Ignacio LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL IDENTIDAD SOCIAL VALORES PERSONALES DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE |
title_short |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
title_full |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
title_fullStr |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
title_full_unstemmed |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
title_sort |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Celsi, Ignacio Corti, Juan Facundo Raimundi, María Julia Castillo, Isabel Álvarez, Octavio |
author |
Celsi, Ignacio |
author_facet |
Celsi, Ignacio Corti, Juan Facundo Raimundi, María Julia Castillo, Isabel Álvarez, Octavio |
author_role |
author |
author2 |
Corti, Juan Facundo Raimundi, María Julia Castillo, Isabel Álvarez, Octavio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL IDENTIDAD SOCIAL VALORES PERSONALES DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE |
topic |
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL IDENTIDAD SOCIAL VALORES PERSONALES DESARROLLO POSITIVO ADOLESCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: Dentro del contexto deportivo, los agentes de socialización (madres, padres y entrenadores) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo positivo adolescente. La Teoría del Liderazgo Transformacional destaca cómo estos agentes pueden inspirar y motivar a los jóvenes a través de la transmisión de valores y creencias, fomentando su crecimiento y bienestar.Objetivo: Integrar los resultados de tres estudios sobre el papel de las conductas transformacionales de las familias y entrenadores en el desarrollo positivo adolescente a través del deporte.Metodología: Se realizaron dos estudios transversales en Buenos Aires (Argentina) y uno en Valencia (España). Las muestras estuvieron compuestas por entre 309 y 656 deportistas adolescentes de ambos sexos (Medad = [13.9; 16.1]; DE = [1.6; 1.7]). Se evaluó la percepción de los adolescentes sobre las conductas transformacionales de sus madres, padres y entrenadores, y distintos indicadores de desarrollo positivo.Resultados: Las conductas transformacionales se asociaron positivamente con las variables de estudio. El entrenador fue la figura de mayor influencia al predecir la identidad social de los deportistas, seguido por la madre. En el caso del padre y del entrenador, la edad moderó esa relación. Por otra parte, el efecto de las conductas del entrenador sobre la identidad social fue mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Las conductas del entrenador también predijeron las habilidades personales y sociales de los jóvenes, cuyos valores personales moderaron la relación. Discusión: Estos estudios destacan la relevancia del contexto psicosocial del deporte para que éste se consolide como un escenario de experiencias positivas durante la adolescencia. Las conductas de liderazgo transformacional de padres, madres y entrenadores contribuyen de diferentes formas al desarrollo positivo adolescente. Asimismo, las características personales de los jóvenes pueden atenuar o incrementar la intensidad de esa relación, siendo importante considerarlas en futuras investigaciones y aplicaciones prácticas. Fil: Celsi, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Castillo, Isabel. Universidad de Valencia; España Fil: Álvarez, Octavio. Universidad de Valencia; España XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento Buenos Aires Argentina Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento |
description |
Introducción: Dentro del contexto deportivo, los agentes de socialización (madres, padres y entrenadores) desempeñan un papel fundamental en el desarrollo positivo adolescente. La Teoría del Liderazgo Transformacional destaca cómo estos agentes pueden inspirar y motivar a los jóvenes a través de la transmisión de valores y creencias, fomentando su crecimiento y bienestar.Objetivo: Integrar los resultados de tres estudios sobre el papel de las conductas transformacionales de las familias y entrenadores en el desarrollo positivo adolescente a través del deporte.Metodología: Se realizaron dos estudios transversales en Buenos Aires (Argentina) y uno en Valencia (España). Las muestras estuvieron compuestas por entre 309 y 656 deportistas adolescentes de ambos sexos (Medad = [13.9; 16.1]; DE = [1.6; 1.7]). Se evaluó la percepción de los adolescentes sobre las conductas transformacionales de sus madres, padres y entrenadores, y distintos indicadores de desarrollo positivo.Resultados: Las conductas transformacionales se asociaron positivamente con las variables de estudio. El entrenador fue la figura de mayor influencia al predecir la identidad social de los deportistas, seguido por la madre. En el caso del padre y del entrenador, la edad moderó esa relación. Por otra parte, el efecto de las conductas del entrenador sobre la identidad social fue mediado por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Las conductas del entrenador también predijeron las habilidades personales y sociales de los jóvenes, cuyos valores personales moderaron la relación. Discusión: Estos estudios destacan la relevancia del contexto psicosocial del deporte para que éste se consolide como un escenario de experiencias positivas durante la adolescencia. Las conductas de liderazgo transformacional de padres, madres y entrenadores contribuyen de diferentes formas al desarrollo positivo adolescente. Asimismo, las características personales de los jóvenes pueden atenuar o incrementar la intensidad de esa relación, siendo importante considerarlas en futuras investigaciones y aplicaciones prácticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265630 Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 36-37 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265630 |
identifier_str_mv |
Estilos transformacionales de madres, padres y entrenadores deportivos y su relación con el desarrollo positivo adolescente; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 36-37 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46423/46567 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269121511686144 |
score |
13.13397 |