Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente
- Autores
- Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial.
The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior.
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina - Materia
-
VALORES
ADOLESCENCIA
DESARROLLO POSITIVO
EDUCACIÓN DEL CARACTER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2e888566b445d58b06be522d55329ac8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo AdolescenteAdaptation to Argentinian Population of the Scale of Values for Positive Adolescent DevelopmentRodriguez, Lucas MarceloHess, Carina DanielaSchönfeld, Fátima SoledadMesurado, BelénVALORESADOLESCENCIADESARROLLO POSITIVOEDUCACIÓN DEL CARACTERhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial.The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior.Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; ArgentinaUniversidad CES2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221725Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén; Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 9-2023; 30-442011-3080CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21615/cesp.7005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:10.308CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente Adaptation to Argentinian Population of the Scale of Values for Positive Adolescent Development |
title |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
spellingShingle |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente Rodriguez, Lucas Marcelo VALORES ADOLESCENCIA DESARROLLO POSITIVO EDUCACIÓN DEL CARACTER |
title_short |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_full |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_fullStr |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_full_unstemmed |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
title_sort |
Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Lucas Marcelo Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author |
Rodriguez, Lucas Marcelo |
author_facet |
Rodriguez, Lucas Marcelo Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author_role |
author |
author2 |
Hess, Carina Daniela Schönfeld, Fátima Soledad Mesurado, Belén |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VALORES ADOLESCENCIA DESARROLLO POSITIVO EDUCACIÓN DEL CARACTER |
topic |
VALORES ADOLESCENCIA DESARROLLO POSITIVO EDUCACIÓN DEL CARACTER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial. The present study had as purposes: To evaluate the construct validity of the Scale of Values for Positive Adolescent Development by Antolín Suárez et al. (2011), to evaluate the internal consistency of the instrument in the adolescent population of Argentina and to evaluate the validity of criteria with a Prosocial Behavior Scale. Two samples were formed: sample 1, 411 male and female adolescents between 12 and 17 years old (M= 14.43 SD= 1.21; 53% women); sample 2, 633 male and female adolescents between 11 and 17 years old (M= 13.15 SD= 1.14; 63.3% women), residing in Argentina. The following analyzes were performed: exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis, Cronbach's and Spearman-Brown's alpha index, Pearson's correlations. An instrument with 18 items and 6 dimensions was obtanined. The 6 factors explained 63.11% of the variance. In the CFA, the fit of the model was adequate. The dimensions were the following: prosociality, social commitment, responsibility and honesty, integrity, social recognition, hedonism. They were grouped into social and personal values on the one hand and individual values on the other. The internal consistency of the subscales was satisfactory. Good criterion validity was also obtained with a measure of prosocial behavior. Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Hess, Carina Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de Los Buenos Aires". Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar En Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Mesurado, Belén. Universidad Austral; Argentina |
description |
El presente estudio tuvo como objetivos: evaluar la validez de constructo de la Escala de Valores para el DesarrolloPositivo Adolescente de Antolín Suárez et al. (2011), su consistencia interna en población de adolescentes de Argentina ysu validez de criterio con una medida de Conducta Prosocial. Para tal efecto, se conformaron dos muestras: una de 411adolescentes de entre 12 y 17 años (M= 14.43 DS= 1.21; 53% mujeres); y la otra de 633 adolescentes de entre 11 y 17 años(M= 13.15 DS= 1.14; 63.3% mujeres), residentes en Argentina. Se realizaron análisis factorial exploratorio, análisis factorialconfirmatorio (AFC), índice alfa de Cronbach y de Spearman-Brown, y correlaciones de Pearson. Se obtuvo un instrumentocon 18 ítems y 6 dimensiones. Los 6 factores explicaron el 63.11% de la variancia. Según los resultados del AFC, el ajustedel modelo fue adecuado y las dimensiones fueron: prosocialidad, compromiso social, responsabilidad y honestidad,integridad, reconocimiento social y hedonismo. Las mismas se agruparon en valores sociales y personales, por un lado, yvalores individualistas, por otro. La consistencia interna de las subescalas fue satisfactoria, y se obtuvo además buenavalidez de criterio con una medida de conducta prosocial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221725 Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén; Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 9-2023; 30-44 2011-3080 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221725 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Lucas Marcelo; Hess, Carina Daniela; Schönfeld, Fátima Soledad; Mesurado, Belén; Adaptación a población argentina de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente; Universidad CES; CES Psicología; 16; 3; 9-2023; 30-44 2011-3080 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/7005 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21615/cesp.7005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad CES |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083239106576384 |
score |
13.221938 |