Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años
- Autores
- Abraham, Mariana del Valle
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nardecchia, Agostina
Palero, Victoria - Descripción
- Fil: Abraham, Mariana del Valle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Nardecchia, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Palero, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Introducción: En el presente trabajo de investigación se buscó evaluar y analizar las habilidades sociales y el autoconcepto en niños jugadores de rugby entre 10 y 12 años. En el primer objetivo, se evaluaron las dimensiones del Autoconcepto de un grupo de niños jugadores de rugby mendocino. En el segundo objetivo, se describieron y analizaron las habilidades sociales en la misma muestra. Y, en el tercer objetivo, se evalúo si existían relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales. Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de carácter no probabilística, intencional. La misma estuvo compuesta por 30 niños que practican rugby en un club de la provincia de Mendoza, Argentina, cuya edad osciló entre 10 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron: “Batería de Socialización BAS-3”, adaptada en la Argentina por Lacunza, et al. (2013), “Escala de Perfil de Autopercepciones para Niños (Harter, 1985)”, adaptada a la población argentina por Molina, et al. (2011) y una encuesta Ad Hoc para obtener datos sociodemográficos. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS 26.0. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran, en el primer objetivo, que las dimensiones de autoconcepto presentaron puntuaciones relativamente similares y elevadas, sin detectar una diferencia significativa entre ellas. Destacando que la dimensión que resulto con menor puntuación, fue la escala de competencia deportiva, mientras las escalas que obtuvieron mayor puntaje fueron la de autoestima global, junto a la de apariencia física. En el segundo objetivo, se encontró una correlación significativamente estable y positiva entre las subescalas facilitadoras e inhibidoras de las habilidades sociales. En el tercer objetivo, no se encontraron relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales, asociados a la práctica deportiva del rugby.
Abstract: Introduction: In this research work we sought to evaluate and analyze social skills and self-concept in children rugby players between 10 and 12 years old. In the first objective, the dimensions of the Self-concept of a group of children rugby players from Mendoza were evaluated. In the second objective, social skills were described and analyzed in the same sample. And, in the third objective, it was evaluated if there were significant relationships between self-concept and social skills. Method: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational approach was used. We worked with a non-probabilistic, intentional sample. It was made up of 30 children who practice rugby in a club in the province of Mendoza, Argentina, whose age ranged between 10 and 12 years. The instruments used were: “BAS-3 Socialization Battery”, adapted in Argentina by Lacunza, et al. (2013), “Self-perception Profile Scale for Children (Harter, 1985)”, adapted to the Argentine population by Molina, et al. (2011) and an Ad Hoc survey to obtain sociodemographic data. To analyze the data, the SPSS 26.0 program was used. Results: The results obtained show, in the first objective, that the self-concept dimensions presented relatively similar and high scores, without detecting a significant difference between them. Highlighting that the dimension that resulted in the lowest score was the sports competition scale, while the scales that obtained the highest score were global self-esteem, together with physical appearance. In the second objective, a significantly stable and positive correlation was found between the facilitating and inhibiting subscales of social skills. In the third objective, no significant relationships were found between self-concept and social skills, associated with the sport of rugby. - Fuente
- Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
DEPORTES
RUGBY
NIÑOS
ADOLESCENTES
HABILIDADES SOCIALES
AUTOCONCEPTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15382
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_acc0e4b05f6e3a8470008213320ff91c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15382 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 añosAbraham, Mariana del ValleDEPORTESRUGBYNIÑOSADOLESCENTESHABILIDADES SOCIALESAUTOCONCEPTOFil: Abraham, Mariana del Valle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Nardecchia, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Palero, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: Introducción: En el presente trabajo de investigación se buscó evaluar y analizar las habilidades sociales y el autoconcepto en niños jugadores de rugby entre 10 y 12 años. En el primer objetivo, se evaluaron las dimensiones del Autoconcepto de un grupo de niños jugadores de rugby mendocino. En el segundo objetivo, se describieron y analizaron las habilidades sociales en la misma muestra. Y, en el tercer objetivo, se evalúo si existían relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales. Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de carácter no probabilística, intencional. La misma estuvo compuesta por 30 niños que practican rugby en un club de la provincia de Mendoza, Argentina, cuya edad osciló entre 10 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron: “Batería de Socialización BAS-3”, adaptada en la Argentina por Lacunza, et al. (2013), “Escala de Perfil de Autopercepciones para Niños (Harter, 1985)”, adaptada a la población argentina por Molina, et al. (2011) y una encuesta Ad Hoc para obtener datos sociodemográficos. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS 26.0. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran, en el primer objetivo, que las dimensiones de autoconcepto presentaron puntuaciones relativamente similares y elevadas, sin detectar una diferencia significativa entre ellas. Destacando que la dimensión que resulto con menor puntuación, fue la escala de competencia deportiva, mientras las escalas que obtuvieron mayor puntaje fueron la de autoestima global, junto a la de apariencia física. En el segundo objetivo, se encontró una correlación significativamente estable y positiva entre las subescalas facilitadoras e inhibidoras de las habilidades sociales. En el tercer objetivo, no se encontraron relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales, asociados a la práctica deportiva del rugby.Abstract: Introduction: In this research work we sought to evaluate and analyze social skills and self-concept in children rugby players between 10 and 12 years old. In the first objective, the dimensions of the Self-concept of a group of children rugby players from Mendoza were evaluated. In the second objective, social skills were described and analyzed in the same sample. And, in the third objective, it was evaluated if there were significant relationships between self-concept and social skills. Method: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational approach was used. We worked with a non-probabilistic, intentional sample. It was made up of 30 children who practice rugby in a club in the province of Mendoza, Argentina, whose age ranged between 10 and 12 years. The instruments used were: “BAS-3 Socialization Battery”, adapted in Argentina by Lacunza, et al. (2013), “Self-perception Profile Scale for Children (Harter, 1985)”, adapted to the Argentine population by Molina, et al. (2011) and an Ad Hoc survey to obtain sociodemographic data. To analyze the data, the SPSS 26.0 program was used. Results: The results obtained show, in the first objective, that the self-concept dimensions presented relatively similar and high scores, without detecting a significant difference between them. Highlighting that the dimension that resulted in the lowest score was the sports competition scale, while the scales that obtained the highest score were global self-esteem, together with physical appearance. In the second objective, a significantly stable and positive correlation was found between the facilitating and inhibiting subscales of social skills. In the third objective, no significant relationships were found between self-concept and social skills, associated with the sport of rugby.Nardecchia, AgostinaPalero, Victoria2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382Abraham, M. del V. Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15382instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:56.071Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| title |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| spellingShingle |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años Abraham, Mariana del Valle DEPORTES RUGBY NIÑOS ADOLESCENTES HABILIDADES SOCIALES AUTOCONCEPTO |
| title_short |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| title_full |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| title_fullStr |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| title_full_unstemmed |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| title_sort |
Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abraham, Mariana del Valle |
| author |
Abraham, Mariana del Valle |
| author_facet |
Abraham, Mariana del Valle |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nardecchia, Agostina Palero, Victoria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DEPORTES RUGBY NIÑOS ADOLESCENTES HABILIDADES SOCIALES AUTOCONCEPTO |
| topic |
DEPORTES RUGBY NIÑOS ADOLESCENTES HABILIDADES SOCIALES AUTOCONCEPTO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abraham, Mariana del Valle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Nardecchia, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Palero, Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: Introducción: En el presente trabajo de investigación se buscó evaluar y analizar las habilidades sociales y el autoconcepto en niños jugadores de rugby entre 10 y 12 años. En el primer objetivo, se evaluaron las dimensiones del Autoconcepto de un grupo de niños jugadores de rugby mendocino. En el segundo objetivo, se describieron y analizaron las habilidades sociales en la misma muestra. Y, en el tercer objetivo, se evalúo si existían relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales. Método: Se empleó un enfoque cuantitativo, no experimental de tipo transversal, de alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra de carácter no probabilística, intencional. La misma estuvo compuesta por 30 niños que practican rugby en un club de la provincia de Mendoza, Argentina, cuya edad osciló entre 10 y 12 años. Los instrumentos utilizados fueron: “Batería de Socialización BAS-3”, adaptada en la Argentina por Lacunza, et al. (2013), “Escala de Perfil de Autopercepciones para Niños (Harter, 1985)”, adaptada a la población argentina por Molina, et al. (2011) y una encuesta Ad Hoc para obtener datos sociodemográficos. Para analizar los datos se utilizó el programa SPSS 26.0. Resultados: Los resultados obtenidos demuestran, en el primer objetivo, que las dimensiones de autoconcepto presentaron puntuaciones relativamente similares y elevadas, sin detectar una diferencia significativa entre ellas. Destacando que la dimensión que resulto con menor puntuación, fue la escala de competencia deportiva, mientras las escalas que obtuvieron mayor puntaje fueron la de autoestima global, junto a la de apariencia física. En el segundo objetivo, se encontró una correlación significativamente estable y positiva entre las subescalas facilitadoras e inhibidoras de las habilidades sociales. En el tercer objetivo, no se encontraron relaciones significativas entre el autoconcepto y las habilidades sociales, asociados a la práctica deportiva del rugby. Abstract: Introduction: In this research work we sought to evaluate and analyze social skills and self-concept in children rugby players between 10 and 12 years old. In the first objective, the dimensions of the Self-concept of a group of children rugby players from Mendoza were evaluated. In the second objective, social skills were described and analyzed in the same sample. And, in the third objective, it was evaluated if there were significant relationships between self-concept and social skills. Method: A quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational approach was used. We worked with a non-probabilistic, intentional sample. It was made up of 30 children who practice rugby in a club in the province of Mendoza, Argentina, whose age ranged between 10 and 12 years. The instruments used were: “BAS-3 Socialization Battery”, adapted in Argentina by Lacunza, et al. (2013), “Self-perception Profile Scale for Children (Harter, 1985)”, adapted to the Argentine population by Molina, et al. (2011) and an Ad Hoc survey to obtain sociodemographic data. To analyze the data, the SPSS 26.0 program was used. Results: The results obtained show, in the first objective, that the self-concept dimensions presented relatively similar and high scores, without detecting a significant difference between them. Highlighting that the dimension that resulted in the lowest score was the sports competition scale, while the scales that obtained the highest score were global self-esteem, together with physical appearance. In the second objective, a significantly stable and positive correlation was found between the facilitating and inhibiting subscales of social skills. In the third objective, no significant relationships were found between self-concept and social skills, associated with the sport of rugby. |
| description |
Fil: Abraham, Mariana del Valle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382 Abraham, M. del V. Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382 |
| identifier_str_mv |
Abraham, M. del V. Habilidades sociales y autoconcepto en jugadores de Rugby, con edades entre 10 y 12 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15382 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638365876748288 |
| score |
13.084122 |