Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música

Autores
Tasso, Facundo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brenlla, María Elena
Cuello, Marina I.
Descripción
Fil: Tasso, Facundo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Cuello, Marina I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: Este estudio se realizó con el fin de conocer en qué grado influyen la instrucción musical y la capacidad empática de los sujetos en la experimentación de las emociones que la música busca transmitir y la estimación temporal retrospectiva. Como tesis principal se sostiene que la experticia musical es capaz de afectar el procesamiento emocional y la percepción del tiempo ante un estímulo musical, llevando a una estimación más acertada del tiempo y a una menor fluctuación emocional. Se llevó a cabo un experimento en el que participaron cuarenta sujetos, 20 estudiantes avanzados de música y 20 estudiantes avanzados de psicología sin estudios musicales. A todos los participantes se les tomó la PANAS (Positive and Negative Affect Schedule) (Palma, Medrano & Murillo, 2012), para medir su estado de ánimo en general, antes de ser expuestos al estímulo musical. Esta administración fue realizada en papel. En el segundo paso, se tomó el Test de la Mirada (Reading the mind in the Eye Test; Baron-Cohen et al., 2001) para evaluar la empatía. A continuación de la evaluación pretest, se les pidió a los sujetos que se colocaran los auriculares, y se reprodujo un fragmento musical. Una vez terminado el fragmento, se administró nuevamente la PANAS, también en formato papel. De esta manera, se obtuvieron resultados del estado de ánimo de los sujetos antes y después de oír el fragmento musical. Los resultados revelaron una diferencia en la estimación temporal retrospectiva en favor del grupo de expertos musicales, aunque ambos grupos subestimaron la duración del fragmento. También se observó que los no expertos procesan la música de un modo predominantemente emotivo, mientras que los expertos sólo experimentaron cambios en su nivel de arousal.
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
Materia
PERCEPCION MUSICAL
EMPATIA
EMOCIONES
SENSIBILIDAD
TEMPORALIDAD
COGNITIVISMO
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10189

id RIUCA_a9f9bf1a2303bbdd019a4be79ae61662
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10189
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la músicaTasso, FacundoPERCEPCION MUSICALEMPATIAEMOCIONESSENSIBILIDADTEMPORALIDADCOGNITIVISMOMUSICAFil: Tasso, Facundo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Cuello, Marina I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaResumen: Este estudio se realizó con el fin de conocer en qué grado influyen la instrucción musical y la capacidad empática de los sujetos en la experimentación de las emociones que la música busca transmitir y la estimación temporal retrospectiva. Como tesis principal se sostiene que la experticia musical es capaz de afectar el procesamiento emocional y la percepción del tiempo ante un estímulo musical, llevando a una estimación más acertada del tiempo y a una menor fluctuación emocional. Se llevó a cabo un experimento en el que participaron cuarenta sujetos, 20 estudiantes avanzados de música y 20 estudiantes avanzados de psicología sin estudios musicales. A todos los participantes se les tomó la PANAS (Positive and Negative Affect Schedule) (Palma, Medrano & Murillo, 2012), para medir su estado de ánimo en general, antes de ser expuestos al estímulo musical. Esta administración fue realizada en papel. En el segundo paso, se tomó el Test de la Mirada (Reading the mind in the Eye Test; Baron-Cohen et al., 2001) para evaluar la empatía. A continuación de la evaluación pretest, se les pidió a los sujetos que se colocaran los auriculares, y se reprodujo un fragmento musical. Una vez terminado el fragmento, se administró nuevamente la PANAS, también en formato papel. De esta manera, se obtuvieron resultados del estado de ánimo de los sujetos antes y después de oír el fragmento musical. Los resultados revelaron una diferencia en la estimación temporal retrospectiva en favor del grupo de expertos musicales, aunque ambos grupos subestimaron la duración del fragmento. También se observó que los no expertos procesan la música de un modo predominantemente emotivo, mientras que los expertos sólo experimentaron cambios en su nivel de arousal.Brenlla, María ElenaCuello, Marina I.2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189Tasso, F. Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:25Zoai:ucacris:123456789/10189instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:25.882Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
title Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
spellingShingle Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
Tasso, Facundo
PERCEPCION MUSICAL
EMPATIA
EMOCIONES
SENSIBILIDAD
TEMPORALIDAD
COGNITIVISMO
MUSICA
title_short Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
title_full Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
title_fullStr Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
title_full_unstemmed Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
title_sort Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música
dc.creator.none.fl_str_mv Tasso, Facundo
author Tasso, Facundo
author_facet Tasso, Facundo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Brenlla, María Elena
Cuello, Marina I.
dc.subject.none.fl_str_mv PERCEPCION MUSICAL
EMPATIA
EMOCIONES
SENSIBILIDAD
TEMPORALIDAD
COGNITIVISMO
MUSICA
topic PERCEPCION MUSICAL
EMPATIA
EMOCIONES
SENSIBILIDAD
TEMPORALIDAD
COGNITIVISMO
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tasso, Facundo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Cuello, Marina I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: Este estudio se realizó con el fin de conocer en qué grado influyen la instrucción musical y la capacidad empática de los sujetos en la experimentación de las emociones que la música busca transmitir y la estimación temporal retrospectiva. Como tesis principal se sostiene que la experticia musical es capaz de afectar el procesamiento emocional y la percepción del tiempo ante un estímulo musical, llevando a una estimación más acertada del tiempo y a una menor fluctuación emocional. Se llevó a cabo un experimento en el que participaron cuarenta sujetos, 20 estudiantes avanzados de música y 20 estudiantes avanzados de psicología sin estudios musicales. A todos los participantes se les tomó la PANAS (Positive and Negative Affect Schedule) (Palma, Medrano & Murillo, 2012), para medir su estado de ánimo en general, antes de ser expuestos al estímulo musical. Esta administración fue realizada en papel. En el segundo paso, se tomó el Test de la Mirada (Reading the mind in the Eye Test; Baron-Cohen et al., 2001) para evaluar la empatía. A continuación de la evaluación pretest, se les pidió a los sujetos que se colocaran los auriculares, y se reprodujo un fragmento musical. Una vez terminado el fragmento, se administró nuevamente la PANAS, también en formato papel. De esta manera, se obtuvieron resultados del estado de ánimo de los sujetos antes y después de oír el fragmento musical. Los resultados revelaron una diferencia en la estimación temporal retrospectiva en favor del grupo de expertos musicales, aunque ambos grupos subestimaron la duración del fragmento. También se observó que los no expertos procesan la música de un modo predominantemente emotivo, mientras que los expertos sólo experimentaron cambios en su nivel de arousal.
description Fil: Tasso, Facundo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
Tasso, F. Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
identifier_str_mv Tasso, F. Influencia de la empatía y la instrucción musical en el reconocimiento de emociones y estimación temporal en la música [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638351799615488
score 13.22299