De la empatía a la compasión : las respuestas compasivas como una alternativa a la empatía

Autores
Fonseca, Guillermo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Brunsteins, Patricia
Descripción
Fil: Fonseca, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
En las últimas décadas, ha habido un gran desarrollo en las investigaciones acerca de la empatía y en menor medida acerca de la compasión. La neurociencia, la psicología social y la filosofía han dado su parecer respecto de ambas, sin embargo, no hay un acuerdo definitivo acerca del origen, la naturaleza y el alcance de la empatía. Existen diversos fenómenos intersubjetivos que suelen confundirse con las dos capacidades propuestas en el presente análisis. Por ello intento establecer con la mayor claridad posible el significado de nociones como "contagio emocional", "empatía", "súper empatía", "empatía positiva y negativa" y "compasión". Este paso es de fundamental importancia, dado que los propios investigadores no se ponen de acuerdo en sus respectivos alcances. Singer (2009) dice: A pesar de que cada uno de nosotros cree saber qué cosa es empatía, compasión o contagio emocional, si miran más de cerca las definiciones existentes, se darán cuenta que no existe actualmente una sola y claramente delimitada definición de empatía. Con una opinión que apunta en esa misma dirección, Batson (2006) afirma que: Aún cuando todos (aquéllos que estudian a la empatía) típicamente concuerdan en quela empatía es importante, a menudo no se ponen de acuerdo acerca de por qué es importante, acerca de qué efectos tiene, de dónde viene e incluso acerca de qué se trata.(Batson, D. 2006: p.235)Tanto la empatía como la compasión contribuyen a que la convivencia mejore. Es razonable preguntarse si es posible transformar la sociedad de modo que las personas sean más compasivas o empáticas. También lo es preguntarse si esto es deseable. Considero que sí, teniendo los reparos que realizan investigadores como Baron-Cohen, quien sostiene que un exceso de empatía haría que uno se focalice tanto en los demás que abandone su propio interés, provocando un daño para uno mismo. Para el autor es preferible que haya un equilibrio, y es por eso que la mayoría de las personas, como se verá más adelante, son medianamente empáticas. El objetivo general del presente trabajo es fundamentar la idea de que la compasión es una posible respuesta alternativa a la empatía frente al dolor de otro, en tanto que permite controlar la angustia que se produce en el agente. Para ello intento justificar una descripción de ambas que contemple tanto sus aspectos emocionales y cognitivos, como así también los positivos y negativos. La hipótesis principal radica en que la compasión, desprovista de los prejuicios que la colocan en el ámbito de lo religioso y aceptándola como una práctica que puede convertirse en una forma de vida, permite evitar los efectos no deseados de la empatía negativa, especialmente en los casos de quienes conviven permanentemente con el dolor ajeno. A su vez, predispone al agente de mejor manera para la acción prosocial ya que es una práctica que puede mejorarse a través del entrenamiento.
Fil: Fonseca, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Filosofía; Argentina.
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Materia
EMOCIÓN
COMPASIÓN
EMPATÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18493

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