La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés

Autores
Marcovecchio, Ana María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.
Resumen: Partiendo de la hipótesis de que existe un relativo isomorfismo entre los paradigmas flexivos y perifrásticos (Marcovecchio, 2014), me propongo comparar, en un estudio cualitativo de perspectiva cognitivo-funcional, el comportamiento sintáctico de los auxiliares poder / pouvoir, con respecto a sus posibilidades combinatorias, sus posibles paráfrasis (Cornillie, 2007 ; Le Querler, 2001 ; Tasmowski y Dendale, 1994) y la correspondencia con los significados modales expresados (modalidad orientada hacia el agente o hacia la oración toda). Este análisis contrastivo mostrará la incidencia de la ‘distancia conceptual’ (Bybee, 1985) en las semejanzas formales y semánticas de los auxiliares que conforman estas perífrasis de modalidad
Résumé: Selon une perspective cognitive et fonctionnelle, et sur la base de l'hypothèse d'un isomorphisme relatif entre les paradigmes de flexionnels et périphrastiques (Marcovecchio, 2014), je compare le focntionnement syntaxique des auxiliaires poder et pouvoir en prenant en considération leur possibilités combinatoires, leur paraphrases possibles (Cornillie, 2007, Le Querler, 2001 ; Tasmowski and Dendale, 1994), et les corrélations signifiantes orientées soit vers l'agent, soit vers l'énoncé qu'elle expriment. Cette analyse contrastive montre l'incidence de la "distance conceptuelle" (Bybee, 1985) sur les ressemblances sémantiques et formelles des auxiliaires engagés dans la modalité périphrastique
Abstract: Using a cognitive-functional perspective, and assuming a relative isomorphism between inflectional and periphrastic paradigms (Marcovecchio, 2014), I compare the syntactic behavior of the auxiliaries poder and pouvoir with respect to their combinatorial possibilities, their possible paraphrases (Cornillie, 2007, Le Querler, 2001 ; Tasmowski and Dendale, 1994), and the correspondences with the agent-oriented or sentence-oriented modal meanings they express. This contrastive analysis shows the incidence of 'conceptual distance' (Bybee, 1985) in the formal and semantic similarities of the auxiliaries involved in modality periphrasis
Fuente
Cahiers de praxématique 65, 2016
Materia
GRAMATICA ESPAÑOLA
LENGUA ESPAÑOLA
SINTAXIS
PARAFRASIS
PERIFRASIS VERBAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5247

id RIUCA_a903fec72be66c1da345dd12c54af5e6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5247
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francésMarcovecchio, Ana MaríaGRAMATICA ESPAÑOLALENGUA ESPAÑOLASINTAXISPARAFRASISPERIFRASIS VERBALFil: Marcovecchio, Ana María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.Resumen: Partiendo de la hipótesis de que existe un relativo isomorfismo entre los paradigmas flexivos y perifrásticos (Marcovecchio, 2014), me propongo comparar, en un estudio cualitativo de perspectiva cognitivo-funcional, el comportamiento sintáctico de los auxiliares poder / pouvoir, con respecto a sus posibilidades combinatorias, sus posibles paráfrasis (Cornillie, 2007 ; Le Querler, 2001 ; Tasmowski y Dendale, 1994) y la correspondencia con los significados modales expresados (modalidad orientada hacia el agente o hacia la oración toda). Este análisis contrastivo mostrará la incidencia de la ‘distancia conceptual’ (Bybee, 1985) en las semejanzas formales y semánticas de los auxiliares que conforman estas perífrasis de modalidadRésumé: Selon une perspective cognitive et fonctionnelle, et sur la base de l'hypothèse d'un isomorphisme relatif entre les paradigmes de flexionnels et périphrastiques (Marcovecchio, 2014), je compare le focntionnement syntaxique des auxiliaires poder et pouvoir en prenant en considération leur possibilités combinatoires, leur paraphrases possibles (Cornillie, 2007, Le Querler, 2001 ; Tasmowski and Dendale, 1994), et les corrélations signifiantes orientées soit vers l'agent, soit vers l'énoncé qu'elle expriment. Cette analyse contrastive montre l'incidence de la "distance conceptuelle" (Bybee, 1985) sur les ressemblances sémantiques et formelles des auxiliaires engagés dans la modalité périphrastiqueAbstract: Using a cognitive-functional perspective, and assuming a relative isomorphism between inflectional and periphrastic paradigms (Marcovecchio, 2014), I compare the syntactic behavior of the auxiliaries poder and pouvoir with respect to their combinatorial possibilities, their possible paraphrases (Cornillie, 2007, Le Querler, 2001 ; Tasmowski and Dendale, 1994), and the correspondences with the agent-oriented or sentence-oriented modal meanings they express. This contrastive analysis shows the incidence of 'conceptual distance' (Bybee, 1985) in the formal and semantic similarities of the auxiliaries involved in modality periphrasisPresses Universitaires de La Méditerranée2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/52472111-5044Marcovecchio, Ana M. La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés [en línea]. Cahiers de praxématique 65, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5247Cahiers de praxématique 65, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:05Zoai:ucacris:123456789/5247instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:05.93Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
title La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
spellingShingle La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
Marcovecchio, Ana María
GRAMATICA ESPAÑOLA
LENGUA ESPAÑOLA
SINTAXIS
PARAFRASIS
PERIFRASIS VERBAL
title_short La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
title_full La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
title_fullStr La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
title_full_unstemmed La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
title_sort La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés
dc.creator.none.fl_str_mv Marcovecchio, Ana María
author Marcovecchio, Ana María
author_facet Marcovecchio, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRAMATICA ESPAÑOLA
LENGUA ESPAÑOLA
SINTAXIS
PARAFRASIS
PERIFRASIS VERBAL
topic GRAMATICA ESPAÑOLA
LENGUA ESPAÑOLA
SINTAXIS
PARAFRASIS
PERIFRASIS VERBAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.
Resumen: Partiendo de la hipótesis de que existe un relativo isomorfismo entre los paradigmas flexivos y perifrásticos (Marcovecchio, 2014), me propongo comparar, en un estudio cualitativo de perspectiva cognitivo-funcional, el comportamiento sintáctico de los auxiliares poder / pouvoir, con respecto a sus posibilidades combinatorias, sus posibles paráfrasis (Cornillie, 2007 ; Le Querler, 2001 ; Tasmowski y Dendale, 1994) y la correspondencia con los significados modales expresados (modalidad orientada hacia el agente o hacia la oración toda). Este análisis contrastivo mostrará la incidencia de la ‘distancia conceptual’ (Bybee, 1985) en las semejanzas formales y semánticas de los auxiliares que conforman estas perífrasis de modalidad
Résumé: Selon une perspective cognitive et fonctionnelle, et sur la base de l'hypothèse d'un isomorphisme relatif entre les paradigmes de flexionnels et périphrastiques (Marcovecchio, 2014), je compare le focntionnement syntaxique des auxiliaires poder et pouvoir en prenant en considération leur possibilités combinatoires, leur paraphrases possibles (Cornillie, 2007, Le Querler, 2001 ; Tasmowski and Dendale, 1994), et les corrélations signifiantes orientées soit vers l'agent, soit vers l'énoncé qu'elle expriment. Cette analyse contrastive montre l'incidence de la "distance conceptuelle" (Bybee, 1985) sur les ressemblances sémantiques et formelles des auxiliaires engagés dans la modalité périphrastique
Abstract: Using a cognitive-functional perspective, and assuming a relative isomorphism between inflectional and periphrastic paradigms (Marcovecchio, 2014), I compare the syntactic behavior of the auxiliaries poder and pouvoir with respect to their combinatorial possibilities, their possible paraphrases (Cornillie, 2007, Le Querler, 2001 ; Tasmowski and Dendale, 1994), and the correspondences with the agent-oriented or sentence-oriented modal meanings they express. This contrastive analysis shows the incidence of 'conceptual distance' (Bybee, 1985) in the formal and semantic similarities of the auxiliaries involved in modality periphrasis
description Fil: Marcovecchio, Ana María. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5247
2111-5044
Marcovecchio, Ana M. La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés [en línea]. Cahiers de praxématique 65, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5247
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5247
identifier_str_mv 2111-5044
Marcovecchio, Ana M. La distancia conceptual en la expresión de modalidad dinámica y epistémica con poder/pouvoir en español y en francés [en línea]. Cahiers de praxématique 65, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5247
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Presses Universitaires de La Méditerranée
publisher.none.fl_str_mv Presses Universitaires de La Méditerranée
dc.source.none.fl_str_mv Cahiers de praxématique 65, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638339023765504
score 13.13397