Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales

Autores
Dillon, Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.
Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse.
Fuente
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29)
Materia
LITERATURA Y CINE
LITERATURA ARGENTINA
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
TRANSPOSICIÓN
ESTUDIOS DE CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18181

id RIUCA_a727e06894b654dc5730f87839a8cc9a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18181
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisualesVoices and faces of Emma Zunz : four film adaptationsDillon, AlfredoLITERATURA Y CINELITERATURA ARGENTINABorges, Jorge Luis, 1899-1986TRANSPOSICIÓNESTUDIOS DE CINEFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/181812313-9676 (en línea)Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18181instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.298Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
Voices and faces of Emma Zunz : four film adaptations
title Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
spellingShingle Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
Dillon, Alfredo
LITERATURA Y CINE
LITERATURA ARGENTINA
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
TRANSPOSICIÓN
ESTUDIOS DE CINE
title_short Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
title_full Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
title_fullStr Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
title_full_unstemmed Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
title_sort Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LITERATURA Y CINE
LITERATURA ARGENTINA
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
TRANSPOSICIÓN
ESTUDIOS DE CINE
topic LITERATURA Y CINE
LITERATURA ARGENTINA
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
TRANSPOSICIÓN
ESTUDIOS DE CINE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.
Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse.
description Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
2313-9676 (en línea)
Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
identifier_str_mv 2313-9676 (en línea)
Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373325832192
score 13.070432