Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.
Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse. - Fuente
- Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29)
- Materia
-
LITERATURA Y CINE
LITERATURA ARGENTINA
Borges, Jorge Luis, 1899-1986
TRANSPOSICIÓN
ESTUDIOS DE CINE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18181
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a727e06894b654dc5730f87839a8cc9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18181 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisualesVoices and faces of Emma Zunz : four film adaptationsDillon, AlfredoLITERATURA Y CINELITERATURA ARGENTINABorges, Jorge Luis, 1899-1986TRANSPOSICIÓNESTUDIOS DE CINEFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual.Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/181812313-9676 (en línea)Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18181instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.298Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales Voices and faces of Emma Zunz : four film adaptations |
title |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales |
spellingShingle |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales Dillon, Alfredo LITERATURA Y CINE LITERATURA ARGENTINA Borges, Jorge Luis, 1899-1986 TRANSPOSICIÓN ESTUDIOS DE CINE |
title_short |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales |
title_full |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales |
title_fullStr |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales |
title_full_unstemmed |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales |
title_sort |
Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
author |
Dillon, Alfredo |
author_facet |
Dillon, Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA Y CINE LITERATURA ARGENTINA Borges, Jorge Luis, 1899-1986 TRANSPOSICIÓN ESTUDIOS DE CINE |
topic |
LITERATURA Y CINE LITERATURA ARGENTINA Borges, Jorge Luis, 1899-1986 TRANSPOSICIÓN ESTUDIOS DE CINE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: El objetivo de este artículo es analizar y comparar un corpus de cuatro versiones audiovisuales del cuento “Emma Zunz” (El Aleph, 1949) de Jorge Luis Borges, para reconocer continuidades y rupturas entre ellas. El foco de análisis recae especialmente en la voz y el rostro de la protagonista femenina, así como en el espacio diegético, considerando la diversidad de contextos de realización de las transposiciones analizadas (Argentina, Polonia, Estados Unidos y Francia). A lo largo de las décadas, las sucesivas versiones de “Emma Zunz” revelan no solo la persistencia del interés cinematográfico en la literatura de Borges, sino también las múltiples posibilidades de lectura que cada cuento borgeano abre a sus lectores. La construcción de la trama policial, del narrador ambiguo y de una protagonista elíptica en el relato borgeano contribuyen especialmente a suscitar relecturas y recontextualizaciones de “Emma Zunz” en el discurso audiovisual. Abstract: The aim of this article is to analyze and compare a corpus of four film adaptations of “Emma Zunz” (The Aleph, 1949), the short story by Jorge Luis Borges, recognizing similarities and differences between them. The analysis focuses especially on the voice and face of the female protagonist, as well as on the diegetic space, considering the diversity of contexts in which these films were produced (Argentina, Poland, United States and France). Over the decades, the successive versions of “Emma Zunz” reveal not only the persistence of cinematographic interest in Borges’ literature, but also the multiple reading possibilities that each Borgean story opens to its readers. The construction of the crime plot, the ambiguous narrator and an elliptical protagonist in Borges’ short story contribute to provoke rereadings and recontextualizations of “Emma Zunz” in the audiovisual discourse. |
description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181 2313-9676 (en línea) Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181 |
identifier_str_mv |
2313-9676 (en línea) Dillon, A. Voces y rostros de Emma Zunz : cuatro transposiciones audiovisuales [en línea]. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18181 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades. 2023, 12 (29) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373325832192 |
score |
13.070432 |