Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas

Autores
Bernini, Emilio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bernini, Emilio. Universidad del Cine; Argentina
Este trabajo se propone demostrar que las literaturas de Honoré de Balzac y Charles Dickens, casi hacia los mismos años, en la década de 1830, definieron sus poéticas en una relación constitutiva con la ilustración caricaturesca, una modalidad de representación visual de gran productividad comercial en los mercados literarios francés e inglés. Esa relación permite considerar de otro modo los “realismos” —como se los denominó a posteriori— de esas poéticas, en la medida en que presuponen diversas negociaciones de la escritura y de los proyectos literarios de cada uno de los autores con las demandas de los mercados literarios, que suelen implicar ciertas tensiones con los artistas dibujantes, cuyas ideas en torno a la representación mimética no siempre acuerdan con las de los escritores. Con ese objetivo, este artículo estudia las diferentes dinámicas de los dispositivos literario-visuales en Balzac y en Dickens y la constitución de una nueva novela, “realista”. Está dividido en dos grandes partes: la primera indaga la presencia de la caricatura, en el sentido epistémico, en uno de los primeros textos Balzac, la Fisiología del matrimonio (Physiologie du mariage, 1829), y en el conjunto del sistema de La Comedia humana (La Comédie humaine, 1842), así como sus colaboraciones en revistas ilustradas, en particular La Caricatura (La Caricature, 1830). La segunda revisa el lazo constitutivo de la imagen con la literatura de Dickens en sus dos primeros textos: los Esbozos de Boz (Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Every-day People, 1836) y las caricaturas de George Cruikshank; y Los documentos póstumos del Club Pickwick (The Posthumous Papers of the Pickwick Club, 1837) y los dibujos de Robert Seymour y Phiz.
This paper aims to demonstrate that the literatures of Honoré de Balzac and Charles Dickens, around the same time, in the 1830s, defined their poetics in a constitutive relationship with caricature illustration, a modality of visual representation of great commercial productivity in the French and English literary markets. This relationship allows us to consider the “realisms” —as they were later called— of these poetics in another way, insofar as they presuppose various negotiations of the writing and literary projects of each of the authors with the demands of the literary markets, which often involve certain tensions with the artists, whose ideas about mimetic representation do not always agree with those of the writers. To this end, this article studies the different dynamics of literary-visual devices in Balzac and Dickens and the constitution of a new novel, "realist". It is divided into two main parts: the first part investigates the presence of caricature, in the epistemological sense, in one of Balzac's first texts, the Physiology of Marriage (Physiologie du mariage, 1829), and in the whole system of The Human Comedy (La Comédie humaine, 1842), as well as his collaborations in illustrated magazines, in particular, The Caricature (La Caricature, 1830). The second one reviews the constitutive link of the image with literature in Dickens, in his first two texts: the Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Everyday People (1836) and the caricatures of George Cruikshank; and The Posthumous Papers of the Pickwick Club (1837) and the drawings of Robert Seymour and Phiz.
Fuente
Letras 2024 (89)
Materia
Honoré de Balzac, 1799-1850
Dickens, Charles, 1812-1870
CARICATURA
NOVELA REALISTA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA INGLESA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18826

id RIUCA_a65ff10dd6d63d8d1320838a89b419b0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18826
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistasTo write the caricature. Balzac, Dickens, and the formation of realist poeticsBernini, EmilioHonoré de Balzac, 1799-1850Dickens, Charles, 1812-1870CARICATURANOVELA REALISTALITERATURA FRANCESALITERATURA INGLESAFil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Bernini, Emilio. Universidad del Cine; ArgentinaEste trabajo se propone demostrar que las literaturas de Honoré de Balzac y Charles Dickens, casi hacia los mismos años, en la década de 1830, definieron sus poéticas en una relación constitutiva con la ilustración caricaturesca, una modalidad de representación visual de gran productividad comercial en los mercados literarios francés e inglés. Esa relación permite considerar de otro modo los “realismos” —como se los denominó a posteriori— de esas poéticas, en la medida en que presuponen diversas negociaciones de la escritura y de los proyectos literarios de cada uno de los autores con las demandas de los mercados literarios, que suelen implicar ciertas tensiones con los artistas dibujantes, cuyas ideas en torno a la representación mimética no siempre acuerdan con las de los escritores. Con ese objetivo, este artículo estudia las diferentes dinámicas de los dispositivos literario-visuales en Balzac y en Dickens y la constitución de una nueva novela, “realista”. Está dividido en dos grandes partes: la primera indaga la presencia de la caricatura, en el sentido epistémico, en uno de los primeros textos Balzac, la Fisiología del matrimonio (Physiologie du mariage, 1829), y en el conjunto del sistema de La Comedia humana (La Comédie humaine, 1842), así como sus colaboraciones en revistas ilustradas, en particular La Caricatura (La Caricature, 1830). La segunda revisa el lazo constitutivo de la imagen con la literatura de Dickens en sus dos primeros textos: los Esbozos de Boz (Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Every-day People, 1836) y las caricaturas de George Cruikshank; y Los documentos póstumos del Club Pickwick (The Posthumous Papers of the Pickwick Club, 1837) y los dibujos de Robert Seymour y Phiz.This paper aims to demonstrate that the literatures of Honoré de Balzac and Charles Dickens, around the same time, in the 1830s, defined their poetics in a constitutive relationship with caricature illustration, a modality of visual representation of great commercial productivity in the French and English literary markets. This relationship allows us to consider the “realisms” —as they were later called— of these poetics in another way, insofar as they presuppose various negotiations of the writing and literary projects of each of the authors with the demands of the literary markets, which often involve certain tensions with the artists, whose ideas about mimetic representation do not always agree with those of the writers. To this end, this article studies the different dynamics of literary-visual devices in Balzac and Dickens and the constitution of a new novel, "realist". It is divided into two main parts: the first part investigates the presence of caricature, in the epistemological sense, in one of Balzac's first texts, the Physiology of Marriage (Physiologie du mariage, 1829), and in the whole system of The Human Comedy (La Comédie humaine, 1842), as well as his collaborations in illustrated magazines, in particular, The Caricature (La Caricature, 1830). The second one reviews the constitutive link of the image with literature in Dickens, in his first two texts: the Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Everyday People (1836) and the caricatures of George Cruikshank; and The Posthumous Papers of the Pickwick Club (1837) and the drawings of Robert Seymour and Phiz.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/188260326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.89.2024.p135-149 CC-BY-NC-SA 4.0Letras 2024 (89)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:59Zoai:ucacris:123456789/18826instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.177Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
To write the caricature. Balzac, Dickens, and the formation of realist poetics
title Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
spellingShingle Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
Bernini, Emilio
Honoré de Balzac, 1799-1850
Dickens, Charles, 1812-1870
CARICATURA
NOVELA REALISTA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA INGLESA
title_short Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
title_full Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
title_fullStr Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
title_full_unstemmed Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
title_sort Escribir la caricatura. Balzac, Dickens y la formación de las poéticas realistas
dc.creator.none.fl_str_mv Bernini, Emilio
author Bernini, Emilio
author_facet Bernini, Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Honoré de Balzac, 1799-1850
Dickens, Charles, 1812-1870
CARICATURA
NOVELA REALISTA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA INGLESA
topic Honoré de Balzac, 1799-1850
Dickens, Charles, 1812-1870
CARICATURA
NOVELA REALISTA
LITERATURA FRANCESA
LITERATURA INGLESA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bernini, Emilio. Universidad del Cine; Argentina
Este trabajo se propone demostrar que las literaturas de Honoré de Balzac y Charles Dickens, casi hacia los mismos años, en la década de 1830, definieron sus poéticas en una relación constitutiva con la ilustración caricaturesca, una modalidad de representación visual de gran productividad comercial en los mercados literarios francés e inglés. Esa relación permite considerar de otro modo los “realismos” —como se los denominó a posteriori— de esas poéticas, en la medida en que presuponen diversas negociaciones de la escritura y de los proyectos literarios de cada uno de los autores con las demandas de los mercados literarios, que suelen implicar ciertas tensiones con los artistas dibujantes, cuyas ideas en torno a la representación mimética no siempre acuerdan con las de los escritores. Con ese objetivo, este artículo estudia las diferentes dinámicas de los dispositivos literario-visuales en Balzac y en Dickens y la constitución de una nueva novela, “realista”. Está dividido en dos grandes partes: la primera indaga la presencia de la caricatura, en el sentido epistémico, en uno de los primeros textos Balzac, la Fisiología del matrimonio (Physiologie du mariage, 1829), y en el conjunto del sistema de La Comedia humana (La Comédie humaine, 1842), así como sus colaboraciones en revistas ilustradas, en particular La Caricatura (La Caricature, 1830). La segunda revisa el lazo constitutivo de la imagen con la literatura de Dickens en sus dos primeros textos: los Esbozos de Boz (Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Every-day People, 1836) y las caricaturas de George Cruikshank; y Los documentos póstumos del Club Pickwick (The Posthumous Papers of the Pickwick Club, 1837) y los dibujos de Robert Seymour y Phiz.
This paper aims to demonstrate that the literatures of Honoré de Balzac and Charles Dickens, around the same time, in the 1830s, defined their poetics in a constitutive relationship with caricature illustration, a modality of visual representation of great commercial productivity in the French and English literary markets. This relationship allows us to consider the “realisms” —as they were later called— of these poetics in another way, insofar as they presuppose various negotiations of the writing and literary projects of each of the authors with the demands of the literary markets, which often involve certain tensions with the artists, whose ideas about mimetic representation do not always agree with those of the writers. To this end, this article studies the different dynamics of literary-visual devices in Balzac and Dickens and the constitution of a new novel, "realist". It is divided into two main parts: the first part investigates the presence of caricature, in the epistemological sense, in one of Balzac's first texts, the Physiology of Marriage (Physiologie du mariage, 1829), and in the whole system of The Human Comedy (La Comédie humaine, 1842), as well as his collaborations in illustrated magazines, in particular, The Caricature (La Caricature, 1830). The second one reviews the constitutive link of the image with literature in Dickens, in his first two texts: the Sketches by Boz. Illustrative of Every-day Life and Everyday People (1836) and the caricatures of George Cruikshank; and The Posthumous Papers of the Pickwick Club (1837) and the drawings of Robert Seymour and Phiz.
description Fil: Bernini, Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18826
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.89.2024.p135-149 CC-BY-NC-SA 4.0
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18826
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.89.2024.p135-149 CC-BY-NC-SA 4.0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv Letras 2024 (89)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375017185280
score 12.993085