La caricatura realista del ideal romántico

Autores
Bejarano Petersen, Camila
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, que aparece incluso como clave de lectura de su surgimiento, supone un aspecto de notable importancia en la definición de su campo conceptual. Dicen los diccionarios y enciclopedias, en una descripción que goza de buena presencia en otros espacios, lugares y proyectos: «Realismo, movimiento artístico y literario que surge a mediados del siglo XIX como reacción contra el romanticismo». Así, entre los aspectos que operan como soportes de la confrontación entre realistas y románticos, en una escena de tensión estilística cruzada, además de la crítica de los románticos a los realistas, se sostiene la inversa, la que el Realismo formula al Romanticismo. Lo interesante, al disolver una mirada que sería meramente cronológica, es que la escena despliega, más que una mera anécdota, un conjunto de efectos discursivos1, respecto de lo cuales me interesa en particular considerar el hecho de que esta oposición opera como clave de lectura privilegiada del Realismo, y más aún, del Romanticismo.
Materia
Caricatura realista
Ideal romántico
Estética
Historia del arte
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1284

id RIDUNA_7727ddf866d3c3d89f32d12bc1948c95
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1284
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La caricatura realista del ideal románticoBejarano Petersen, CamilaCaricatura realistaIdeal románticoEstéticaHistoria del arteSemióticaFil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, que aparece incluso como clave de lectura de su surgimiento, supone un aspecto de notable importancia en la definición de su campo conceptual. Dicen los diccionarios y enciclopedias, en una descripción que goza de buena presencia en otros espacios, lugares y proyectos: «Realismo, movimiento artístico y literario que surge a mediados del siglo XIX como reacción contra el romanticismo». Así, entre los aspectos que operan como soportes de la confrontación entre realistas y románticos, en una escena de tensión estilística cruzada, además de la crítica de los románticos a los realistas, se sostiene la inversa, la que el Realismo formula al Romanticismo. Lo interesante, al disolver una mirada que sería meramente cronológica, es que la escena despliega, más que una mera anécdota, un conjunto de efectos discursivos1, respecto de lo cuales me interesa en particular considerar el hecho de que esta oposición opera como clave de lectura privilegiada del Realismo, y más aún, del Romanticismo.2006info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1284spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:44Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1284instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:44.506Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La caricatura realista del ideal romántico
title La caricatura realista del ideal romántico
spellingShingle La caricatura realista del ideal romántico
Bejarano Petersen, Camila
Caricatura realista
Ideal romántico
Estética
Historia del arte
Semiótica
title_short La caricatura realista del ideal romántico
title_full La caricatura realista del ideal romántico
title_fullStr La caricatura realista del ideal romántico
title_full_unstemmed La caricatura realista del ideal romántico
title_sort La caricatura realista del ideal romántico
dc.creator.none.fl_str_mv Bejarano Petersen, Camila
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Caricatura realista
Ideal romántico
Estética
Historia del arte
Semiótica
topic Caricatura realista
Ideal romántico
Estética
Historia del arte
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
1. La concepción realista y el ideal romántico. Cuando se localiza al Realismo, entre las posiciones que lo caracterizan es frecuente aquella que lo diferencia y ubica en clara tensión con el Romanticismo. Esta oposición, que aparece incluso como clave de lectura de su surgimiento, supone un aspecto de notable importancia en la definición de su campo conceptual. Dicen los diccionarios y enciclopedias, en una descripción que goza de buena presencia en otros espacios, lugares y proyectos: «Realismo, movimiento artístico y literario que surge a mediados del siglo XIX como reacción contra el romanticismo». Así, entre los aspectos que operan como soportes de la confrontación entre realistas y románticos, en una escena de tensión estilística cruzada, además de la crítica de los románticos a los realistas, se sostiene la inversa, la que el Realismo formula al Romanticismo. Lo interesante, al disolver una mirada que sería meramente cronológica, es que la escena despliega, más que una mera anécdota, un conjunto de efectos discursivos1, respecto de lo cuales me interesa en particular considerar el hecho de que esta oposición opera como clave de lectura privilegiada del Realismo, y más aún, del Romanticismo.
description Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1284
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1284
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609098451419136
score 13.070432