Comprensión lectora, memoria de trabajo e inhibición en niños de 8 y 9 años
- Autores
- Benítez, Micaela Belén
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Magdalena
- Descripción
- Fil: Benítez, Micaela Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Introducción: la lectura es definida como la capacidad de utilizar el lenguaje escrito para acceder a la información contenida en un texto. Por lo tanto, se considera que tiene como última finalidad lograr la comprensión de lo que se lee (Sampedro, Ferreres, Abusamra, Otero, Casajús y Cartoceti, 2011). Al hablar de lectura, es necesario considerar que los enfoques se han ido modificando a través de los años. En un primer momento el enfoque tradicional se centraba en la adquisición de habilidades básicas en el inicio del proceso lector. Sin embargo, actualmente ha habido una ampliación en esta concepción, considerando de gran importancia los procesos de comprensión (León, 2004). Se ha definido la comprensión lectora como “el proceso simultáneo de extracción y construcción del significado a través de la interacción e implicación con el lenguaje escrito” (Snow, 2002, p. 11). Asimismo, en concordancia con lo expresado por Snow, Sampedro y otros (2011) consideran que el objetivo de la comprensión es que el lector pueda elaborar una representación mental del contenido del texto. La comprensión lectora que una persona tenga es de gran importancia ya que no solo permite la adquisición de información y el aprendizaje, sino que también es un determinante de su éxito académico y profesional (Demagistri, Canet, Naveira y Richard´s, 2012; Gundín, Fidalgo, Martínez-Cocó y Bolaños-Alonso, 2011).Sin embargo, a pesar del consenso sobre su importancia, en nuestro país la situación es preocupante. Los bajos resultados obtenidos por alumnos argentinos en las pruebas nacionales como así también internacionales indican que las dificultades en comprensión lectora son significativas. Los resultados alcanzados en la prueba Aprender realizada en el año 2016, específicamente en el área de Lengua, indican que en 6° grado del nivel primario el 33,2 % de los alumnos se encuentran en el nivel básico y por debajo del básico. A su vez, en 5° y 6° año del nivel secundario el 46% de los alumnos se encuentran en los niveles mencionados. Por su parte, en lo que respecta a la provincia de Entre Ríos el porcentaje de alumnos que se encuentran en esos dos niveles es del 36,4 % en 6° grado del nivel primario y del 46,7 % en 5° y 6° año de secundaria. Al evaluarse en esta área habilidades vinculadas a la comprensión lectora, se observa que en nuestro país, especialmente en nuestra provincia hay serias falencias. Por otro lado, los resultados obtenidos en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizadas en el año 2012 indican que Argentina se encuentra entre los países con desempeño más bajo en lectura. Para lograr la comprensión se cree que es necesario que se lleven a cabo un conjunto de procesamientos lingüísticos en diferentes niveles: léxico, morfo-sintáctico, semántico y pragmático. Pero también, es imprescindible que intervengan diferentes procesos cognitivos (Demagistri, Richards y CanetJuric, 2014). Labarge y Samuels (1974), Perfetti (1985) y Walczyk (1993) realizan una clasificación de los procesos cognitivos implicados en la lectura. En primer lugar se encuentran los procesos básicos, son los subcomponentes automáticos del sistema cognitivo y se encargan de la decodificación del texto. En segundo lugar se encuentran los procesos superiores, son de tipo ejecutivo y metacognitivo. Estos últimos son los procesos implicados en la comprensión lectora (citado en Lorenzo, 2001a). En los últimos años diversos autores han estudiado la relación entre la comprensión lectora y diferentes procesos cognitivos, dentro de los cuales se destacan los procesos de inhibición (Cartoceti, Abusamra, Sampedro y Ferreres, 2009; Kieffer, Vukovic y Berry, 2013) y la capacidad de la memoria de trabajo (Franco y Martínez, 2012; García-Madruga y Fernández Corte, 2008; González Hernández, Otero Paz y Castro Laguardia, 2016) entre otros. Si bien algunos modelos como el de Baddeley (1996a) encuentran a la inhibición como una actividad relacionada al componente ejecutivo de la memoria de trabajo, otros estudios evaluaron la memoria de trabajo y la inhibición como componentes separados obteniendo diversos resultados que demuestran una falta de consenso en los mismos. Por todo lo mencionado anteriormente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestro país en comprensión lectora y debido a su rol fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, es que consideramos necesario investigar, con mayor precisión, la relación que guarda la memoria de trabajo y la inhibición en los procesos de comprensión lectora. A partir de todo lo expuesto, el presente trabajo se propone responder a los siguientes interrogantes: ¿Existe relación entre la comprensión lectora y la memoria de trabajo en niños de 8 y 9 años? ¿Existe relación entre la comprensión lectora y la inhibición en niños de 8 y 9 años? - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017
- Materia
-
COMPRENSION LECTORA
PSICOPEDAGOGIA
MEMORIA DE TRABAJO
INHIBICION
NIÑEZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Comprensión lectora, memoria de trabajo e inhibición en niños de 8 y 9 añosBenítez, Micaela BelénCOMPRENSION LECTORAPSICOPEDAGOGIAMEMORIA DE TRABAJOINHIBICIONNIÑEZFil: Benítez, Micaela Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaIntroducción: la lectura es definida como la capacidad de utilizar el lenguaje escrito para acceder a la información contenida en un texto. Por lo tanto, se considera que tiene como última finalidad lograr la comprensión de lo que se lee (Sampedro, Ferreres, Abusamra, Otero, Casajús y Cartoceti, 2011). Al hablar de lectura, es necesario considerar que los enfoques se han ido modificando a través de los años. En un primer momento el enfoque tradicional se centraba en la adquisición de habilidades básicas en el inicio del proceso lector. Sin embargo, actualmente ha habido una ampliación en esta concepción, considerando de gran importancia los procesos de comprensión (León, 2004). Se ha definido la comprensión lectora como “el proceso simultáneo de extracción y construcción del significado a través de la interacción e implicación con el lenguaje escrito” (Snow, 2002, p. 11). Asimismo, en concordancia con lo expresado por Snow, Sampedro y otros (2011) consideran que el objetivo de la comprensión es que el lector pueda elaborar una representación mental del contenido del texto. La comprensión lectora que una persona tenga es de gran importancia ya que no solo permite la adquisición de información y el aprendizaje, sino que también es un determinante de su éxito académico y profesional (Demagistri, Canet, Naveira y Richard´s, 2012; Gundín, Fidalgo, Martínez-Cocó y Bolaños-Alonso, 2011).Sin embargo, a pesar del consenso sobre su importancia, en nuestro país la situación es preocupante. Los bajos resultados obtenidos por alumnos argentinos en las pruebas nacionales como así también internacionales indican que las dificultades en comprensión lectora son significativas. Los resultados alcanzados en la prueba Aprender realizada en el año 2016, específicamente en el área de Lengua, indican que en 6° grado del nivel primario el 33,2 % de los alumnos se encuentran en el nivel básico y por debajo del básico. A su vez, en 5° y 6° año del nivel secundario el 46% de los alumnos se encuentran en los niveles mencionados. Por su parte, en lo que respecta a la provincia de Entre Ríos el porcentaje de alumnos que se encuentran en esos dos niveles es del 36,4 % en 6° grado del nivel primario y del 46,7 % en 5° y 6° año de secundaria. Al evaluarse en esta área habilidades vinculadas a la comprensión lectora, se observa que en nuestro país, especialmente en nuestra provincia hay serias falencias. Por otro lado, los resultados obtenidos en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizadas en el año 2012 indican que Argentina se encuentra entre los países con desempeño más bajo en lectura. Para lograr la comprensión se cree que es necesario que se lleven a cabo un conjunto de procesamientos lingüísticos en diferentes niveles: léxico, morfo-sintáctico, semántico y pragmático. Pero también, es imprescindible que intervengan diferentes procesos cognitivos (Demagistri, Richards y CanetJuric, 2014). Labarge y Samuels (1974), Perfetti (1985) y Walczyk (1993) realizan una clasificación de los procesos cognitivos implicados en la lectura. En primer lugar se encuentran los procesos básicos, son los subcomponentes automáticos del sistema cognitivo y se encargan de la decodificación del texto. En segundo lugar se encuentran los procesos superiores, son de tipo ejecutivo y metacognitivo. Estos últimos son los procesos implicados en la comprensión lectora (citado en Lorenzo, 2001a). En los últimos años diversos autores han estudiado la relación entre la comprensión lectora y diferentes procesos cognitivos, dentro de los cuales se destacan los procesos de inhibición (Cartoceti, Abusamra, Sampedro y Ferreres, 2009; Kieffer, Vukovic y Berry, 2013) y la capacidad de la memoria de trabajo (Franco y Martínez, 2012; García-Madruga y Fernández Corte, 2008; González Hernández, Otero Paz y Castro Laguardia, 2016) entre otros. Si bien algunos modelos como el de Baddeley (1996a) encuentran a la inhibición como una actividad relacionada al componente ejecutivo de la memoria de trabajo, otros estudios evaluaron la memoria de trabajo y la inhibición como componentes separados obteniendo diversos resultados que demuestran una falta de consenso en los mismos. Por todo lo mencionado anteriormente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestro país en comprensión lectora y debido a su rol fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, es que consideramos necesario investigar, con mayor precisión, la relación que guarda la memoria de trabajo y la inhibición en los procesos de comprensión lectora. A partir de todo lo expuesto, el presente trabajo se propone responder a los siguientes interrogantes: ¿Existe relación entre la comprensión lectora y la memoria de trabajo en niños de 8 y 9 años? ¿Existe relación entre la comprensión lectora y la inhibición en niños de 8 y 9 años?López, Magdalena2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/573Benitez, M. B. Comprensión lectora, memoria de trabajo e inhibición en niños de 8 y 9 años [en línea]. 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Fil: Benítez, Micaela Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Introducción: la lectura es definida como la capacidad de utilizar el lenguaje escrito para acceder a la información contenida en un texto. Por lo tanto, se considera que tiene como última finalidad lograr la comprensión de lo que se lee (Sampedro, Ferreres, Abusamra, Otero, Casajús y Cartoceti, 2011). Al hablar de lectura, es necesario considerar que los enfoques se han ido modificando a través de los años. En un primer momento el enfoque tradicional se centraba en la adquisición de habilidades básicas en el inicio del proceso lector. Sin embargo, actualmente ha habido una ampliación en esta concepción, considerando de gran importancia los procesos de comprensión (León, 2004). Se ha definido la comprensión lectora como “el proceso simultáneo de extracción y construcción del significado a través de la interacción e implicación con el lenguaje escrito” (Snow, 2002, p. 11). Asimismo, en concordancia con lo expresado por Snow, Sampedro y otros (2011) consideran que el objetivo de la comprensión es que el lector pueda elaborar una representación mental del contenido del texto. La comprensión lectora que una persona tenga es de gran importancia ya que no solo permite la adquisición de información y el aprendizaje, sino que también es un determinante de su éxito académico y profesional (Demagistri, Canet, Naveira y Richard´s, 2012; Gundín, Fidalgo, Martínez-Cocó y Bolaños-Alonso, 2011).Sin embargo, a pesar del consenso sobre su importancia, en nuestro país la situación es preocupante. Los bajos resultados obtenidos por alumnos argentinos en las pruebas nacionales como así también internacionales indican que las dificultades en comprensión lectora son significativas. Los resultados alcanzados en la prueba Aprender realizada en el año 2016, específicamente en el área de Lengua, indican que en 6° grado del nivel primario el 33,2 % de los alumnos se encuentran en el nivel básico y por debajo del básico. A su vez, en 5° y 6° año del nivel secundario el 46% de los alumnos se encuentran en los niveles mencionados. Por su parte, en lo que respecta a la provincia de Entre Ríos el porcentaje de alumnos que se encuentran en esos dos niveles es del 36,4 % en 6° grado del nivel primario y del 46,7 % en 5° y 6° año de secundaria. Al evaluarse en esta área habilidades vinculadas a la comprensión lectora, se observa que en nuestro país, especialmente en nuestra provincia hay serias falencias. Por otro lado, los resultados obtenidos en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) realizadas en el año 2012 indican que Argentina se encuentra entre los países con desempeño más bajo en lectura. Para lograr la comprensión se cree que es necesario que se lleven a cabo un conjunto de procesamientos lingüísticos en diferentes niveles: léxico, morfo-sintáctico, semántico y pragmático. Pero también, es imprescindible que intervengan diferentes procesos cognitivos (Demagistri, Richards y CanetJuric, 2014). Labarge y Samuels (1974), Perfetti (1985) y Walczyk (1993) realizan una clasificación de los procesos cognitivos implicados en la lectura. En primer lugar se encuentran los procesos básicos, son los subcomponentes automáticos del sistema cognitivo y se encargan de la decodificación del texto. En segundo lugar se encuentran los procesos superiores, son de tipo ejecutivo y metacognitivo. 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Por todo lo mencionado anteriormente, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestro país en comprensión lectora y debido a su rol fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos, es que consideramos necesario investigar, con mayor precisión, la relación que guarda la memoria de trabajo y la inhibición en los procesos de comprensión lectora. A partir de todo lo expuesto, el presente trabajo se propone responder a los siguientes interrogantes: ¿Existe relación entre la comprensión lectora y la memoria de trabajo en niños de 8 y 9 años? ¿Existe relación entre la comprensión lectora y la inhibición en niños de 8 y 9 años? |
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