Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI
- Autores
- Fachal, María Noel; Salvia, Agustín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina
El conocimiento de la dinámica socioeconómica que tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XXI en nuestro país, sometido a cambiantes condiciones económicas y políticas, sigue siendo objeto de un debate político-académico que todavía ofrece pocas luces sobre los factores sociales subyacentes a los cambios distributivos ocurridos durante este período. En este marco, una de las cuestiones cruciales introducidas por los enfoques neoclásicos en América Latina es el papel que desempeña -en economías de libre mercado- el capital humano-educativo como vector de la empleabilidad y movilidad social, con efectos agregados sobre el bienestar y la equidad social. En franca oposición se ubica la perspectiva estructuralista latinoamericana, de larga tradición en la región, encarnada actualmente en los estudios de la CEPAL, a partir de la cual la dinámica del bienestar y de las inequidades sociales se explica a partir de atributos estructurales o institucionales vinculados al régimen de acumulación, las características del sistema productivo, la organización del mercado de trabajo y las instituciones que regulan las relaciones de mercado. En el marco de este debate, el presente trabajo se propone examinar la capacidad analítica de ambas tesis teóricas para explicar los cambios ocurridos entre 2004 y 2019 en la composición del empleo y en las remuneraciones laborales horarias en los principales mercados de trabajo urbanos de la Argentina. Con miras a dar respuesta al objetivo del trabajo se utilizan microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su modalidad continua, correspondientes al total nacional de 32 aglomerados urbanos. En el marco de esta base de datos, se examinan los cambios en los ingresos laborales horarios de la ocupación principal netos de obligaciones fiscales (para el caso de los asalariados), dividiendo para ello el ingreso corriente “de bolsillo” por la cantidad de horas trabajadas durante el mismo período. De acuerdo con lo planteado, a partir de esta fuente de datos estadísticos, el trabajo se interroga sobre cuál ha sido el comportamiento de las primas remunerativas por nivel educativo de la fuerza de trabajo, pero también según el sector productivo de inserción laboral. En este marco, también se cuestiona en qué medida la coexistencia de diferentes segmentos ocupacionales al interior del mercado de trabajo urbano argentino resulta ser un factor clave para explicar la divergente relación entre calificación educativa e ingresos laborales durante las dos primeras décadas del siglo XXI en mercado laboral argentino. - Fuente
- Riquelme, G.C. (Ed.). (2023). La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina. Editorial Nacional del Sur, Eudeba.
- Materia
-
MERCADO LABORAL
SALARIOS
NIVEL DE EDUCACION
REMUNERACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20454
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_a46fcb154f2404cbe7d257311b17ac20 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20454 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXIFachal, María NoelSalvia, AgustínMERCADO LABORALSALARIOSNIVEL DE EDUCACIONREMUNERACIONFil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Salvia, Agustín. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; ArgentinaEl conocimiento de la dinámica socioeconómica que tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XXI en nuestro país, sometido a cambiantes condiciones económicas y políticas, sigue siendo objeto de un debate político-académico que todavía ofrece pocas luces sobre los factores sociales subyacentes a los cambios distributivos ocurridos durante este período. En este marco, una de las cuestiones cruciales introducidas por los enfoques neoclásicos en América Latina es el papel que desempeña -en economías de libre mercado- el capital humano-educativo como vector de la empleabilidad y movilidad social, con efectos agregados sobre el bienestar y la equidad social. En franca oposición se ubica la perspectiva estructuralista latinoamericana, de larga tradición en la región, encarnada actualmente en los estudios de la CEPAL, a partir de la cual la dinámica del bienestar y de las inequidades sociales se explica a partir de atributos estructurales o institucionales vinculados al régimen de acumulación, las características del sistema productivo, la organización del mercado de trabajo y las instituciones que regulan las relaciones de mercado. En el marco de este debate, el presente trabajo se propone examinar la capacidad analítica de ambas tesis teóricas para explicar los cambios ocurridos entre 2004 y 2019 en la composición del empleo y en las remuneraciones laborales horarias en los principales mercados de trabajo urbanos de la Argentina. Con miras a dar respuesta al objetivo del trabajo se utilizan microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su modalidad continua, correspondientes al total nacional de 32 aglomerados urbanos. En el marco de esta base de datos, se examinan los cambios en los ingresos laborales horarios de la ocupación principal netos de obligaciones fiscales (para el caso de los asalariados), dividiendo para ello el ingreso corriente “de bolsillo” por la cantidad de horas trabajadas durante el mismo período. De acuerdo con lo planteado, a partir de esta fuente de datos estadísticos, el trabajo se interroga sobre cuál ha sido el comportamiento de las primas remunerativas por nivel educativo de la fuerza de trabajo, pero también según el sector productivo de inserción laboral. En este marco, también se cuestiona en qué medida la coexistencia de diferentes segmentos ocupacionales al interior del mercado de trabajo urbano argentino resulta ser un factor clave para explicar la divergente relación entre calificación educativa e ingresos laborales durante las dos primeras décadas del siglo XXI en mercado laboral argentino.Editorial Nacional del SurEudeba2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20454978-987-655-335-3Riquelme, G.C. (Ed.). (2023). La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina. Editorial Nacional del Sur, Eudeba.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:56Zoai:ucacris:123456789/20454instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:56.85Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| title |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| spellingShingle |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI Fachal, María Noel MERCADO LABORAL SALARIOS NIVEL DE EDUCACION REMUNERACION |
| title_short |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| title_full |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| title_fullStr |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| title_full_unstemmed |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| title_sort |
Condicionantes estructurales sobre las primas remunerativas por educación en el mercado de trabajo urbano argentino durante las dos primeras décadas del siglo XXI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fachal, María Noel Salvia, Agustín |
| author |
Fachal, María Noel |
| author_facet |
Fachal, María Noel Salvia, Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Salvia, Agustín |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
MERCADO LABORAL SALARIOS NIVEL DE EDUCACION REMUNERACION |
| topic |
MERCADO LABORAL SALARIOS NIVEL DE EDUCACION REMUNERACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fachal, María Noel. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Salvia, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Salvia, Agustín. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Salvia, Agustín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina El conocimiento de la dinámica socioeconómica que tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XXI en nuestro país, sometido a cambiantes condiciones económicas y políticas, sigue siendo objeto de un debate político-académico que todavía ofrece pocas luces sobre los factores sociales subyacentes a los cambios distributivos ocurridos durante este período. En este marco, una de las cuestiones cruciales introducidas por los enfoques neoclásicos en América Latina es el papel que desempeña -en economías de libre mercado- el capital humano-educativo como vector de la empleabilidad y movilidad social, con efectos agregados sobre el bienestar y la equidad social. En franca oposición se ubica la perspectiva estructuralista latinoamericana, de larga tradición en la región, encarnada actualmente en los estudios de la CEPAL, a partir de la cual la dinámica del bienestar y de las inequidades sociales se explica a partir de atributos estructurales o institucionales vinculados al régimen de acumulación, las características del sistema productivo, la organización del mercado de trabajo y las instituciones que regulan las relaciones de mercado. En el marco de este debate, el presente trabajo se propone examinar la capacidad analítica de ambas tesis teóricas para explicar los cambios ocurridos entre 2004 y 2019 en la composición del empleo y en las remuneraciones laborales horarias en los principales mercados de trabajo urbanos de la Argentina. Con miras a dar respuesta al objetivo del trabajo se utilizan microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en su modalidad continua, correspondientes al total nacional de 32 aglomerados urbanos. En el marco de esta base de datos, se examinan los cambios en los ingresos laborales horarios de la ocupación principal netos de obligaciones fiscales (para el caso de los asalariados), dividiendo para ello el ingreso corriente “de bolsillo” por la cantidad de horas trabajadas durante el mismo período. De acuerdo con lo planteado, a partir de esta fuente de datos estadísticos, el trabajo se interroga sobre cuál ha sido el comportamiento de las primas remunerativas por nivel educativo de la fuerza de trabajo, pero también según el sector productivo de inserción laboral. En este marco, también se cuestiona en qué medida la coexistencia de diferentes segmentos ocupacionales al interior del mercado de trabajo urbano argentino resulta ser un factor clave para explicar la divergente relación entre calificación educativa e ingresos laborales durante las dos primeras décadas del siglo XXI en mercado laboral argentino. |
| description |
Fil: Fachal, María Noel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20454 978-987-655-335-3 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20454 |
| identifier_str_mv |
978-987-655-335-3 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Nacional del Sur Eudeba |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Nacional del Sur Eudeba |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Riquelme, G.C. (Ed.). (2023). La construcción del campo de la Economía de la Educación en Argentina. Editorial Nacional del Sur, Eudeba. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683876299309056 |
| score |
13.24909 |