Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto

Autores
Blanco Pinto, María Belén; Fernández Cid, Hernán; Ortega, Javiera; Germano, Guadalupe
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán Gerardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.
Abstract: Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence.
Fuente
Subjetividad y procesos cognitivos Vol. 26, No.2, 2022
Materia
INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15578

id RIUCA_a40ac5c6d0473df0d27a7655ca8bf3aa
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15578
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impactoBehavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impactBlanco Pinto, María BelénFernández Cid, HernánOrtega, JavieraGermano, GuadalupeINFANCIANIÑEZTRASTORNOS DE LA CONDUCTACONDUCTA INFANTILTEST PSICOLOGICOFil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Fernández Cid, Hernán Gerardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.Abstract: Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence.Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/155781852-7310 (online)Blanco Pinto, M. B. Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto [en línea]. Subjetividad y procesos cognitivos. 2022, 26 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578Subjetividad y procesos cognitivos Vol. 26, No.2, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaProblemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerableinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15578instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:00.018Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
Behavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impact
title Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
spellingShingle Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
Blanco Pinto, María Belén
INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
title_short Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_full Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_fullStr Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_full_unstemmed Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
title_sort Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Pinto, María Belén
Fernández Cid, Hernán
Ortega, Javiera
Germano, Guadalupe
author Blanco Pinto, María Belén
author_facet Blanco Pinto, María Belén
Fernández Cid, Hernán
Ortega, Javiera
Germano, Guadalupe
author_role author
author2 Fernández Cid, Hernán
Ortega, Javiera
Germano, Guadalupe
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
topic INFANCIA
NIÑEZ
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA
CONDUCTA INFANTIL
TEST PSICOLOGICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán Gerardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.
Abstract: Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence.
description Fil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
1852-7310 (online)
Blanco Pinto, M. B. Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto [en línea]. Subjetividad y procesos cognitivos. 2022, 26 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
identifier_str_mv 1852-7310 (online)
Blanco Pinto, M. B. Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto [en línea]. Subjetividad y procesos cognitivos. 2022, 26 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerable
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Subjetividad y procesos cognitivos Vol. 26, No.2, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366437736448
score 12.982451