Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación

Autores
Blanco Pinto, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández Cid, Hernán
Germano, Guadalupe
Descripción
Fil: Blanco Pinto, Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El presente trabajo se centró en el concepto problema comportamental, específicamente en niños. Se llevó a cabo una revisión de la literatura disponible, intentando confeccionar una síntesis que diera cuenta del estado del arte de icho concepto. A su vez, se tuvieron en consideración sus distintas acepciones, los factores que promueven su desarrollo, su impacto en la vida de los niños, los métodos actualmente utilizados para su evaluación y la posible relación entre detección temprana, tratamiento y desarrollo. Luego de realizar un recorrido por la literatura, sistematizando los aportes de cada fuente, se procedió a un abordaje de los problemas comportamentales desde la Psicología Cultural, con el fin de elaborar una reflexión crítica sobre el tema. La Psicología Cultural busca resaltar fundamentalmente la idea de que cultura y mente son inseparables, ya que una depende de la otra para su propia constitución. De este modo, para poder comprender en profundidad las características psicológicas de un individuo resulta importante conocer también el contexto externo e interno que lo envuelve (Guitart, 2011). El marco teórico de dicha corriente permitirá hacer una lectura crítica de las conceptualizaciones que ofrecen diversas escuelas psicológicas y/o manuales de psicopatología sobre el concepto problema comportamental, ya que la manera en que se le otorga significado a determinados comportamientos hace que éstos sean considerados disruptivos, o no, para una cultura-contexto-marco de valores particulares en un tiempo y espacio específicos. Una conducta que es considerada un problema comportamental hoy, quizá no lo sea mañana. De igual modo, un problema en una cultura, podría no serlo en otra. Montealegre (2020) establece que, desde la psicología cultural se considera a la cultura como una actividad humana que contiene todas las formas, modos de expresión y conocimiento humano posibles; los hábitos, las habilidades, las normas y los códigos que ejercerán una influencia directiva y delimitadora en la vida del sujeto...
Fuente
Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
Materia
NIÑOS
INFANCIA
PSICOLOGIA CULTURAL
PSICOPATOLOGIA
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EVALUACION TEMPRANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15146

id RIUCA_cbf6f2e115a1375b7b778ef05e242a90
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15146
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluaciónBlanco Pinto, María BelénNIÑOSINFANCIAPSICOLOGIA CULTURALPSICOPATOLOGIACOMPORTAMIENTODESARROLLO DEL NIÑOPSICOLOGIA DEL NIÑOEVALUACION TEMPRANAFil: Blanco Pinto, Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl presente trabajo se centró en el concepto problema comportamental, específicamente en niños. Se llevó a cabo una revisión de la literatura disponible, intentando confeccionar una síntesis que diera cuenta del estado del arte de icho concepto. A su vez, se tuvieron en consideración sus distintas acepciones, los factores que promueven su desarrollo, su impacto en la vida de los niños, los métodos actualmente utilizados para su evaluación y la posible relación entre detección temprana, tratamiento y desarrollo. Luego de realizar un recorrido por la literatura, sistematizando los aportes de cada fuente, se procedió a un abordaje de los problemas comportamentales desde la Psicología Cultural, con el fin de elaborar una reflexión crítica sobre el tema. La Psicología Cultural busca resaltar fundamentalmente la idea de que cultura y mente son inseparables, ya que una depende de la otra para su propia constitución. De este modo, para poder comprender en profundidad las características psicológicas de un individuo resulta importante conocer también el contexto externo e interno que lo envuelve (Guitart, 2011). El marco teórico de dicha corriente permitirá hacer una lectura crítica de las conceptualizaciones que ofrecen diversas escuelas psicológicas y/o manuales de psicopatología sobre el concepto problema comportamental, ya que la manera en que se le otorga significado a determinados comportamientos hace que éstos sean considerados disruptivos, o no, para una cultura-contexto-marco de valores particulares en un tiempo y espacio específicos. Una conducta que es considerada un problema comportamental hoy, quizá no lo sea mañana. De igual modo, un problema en una cultura, podría no serlo en otra. Montealegre (2020) establece que, desde la psicología cultural se considera a la cultura como una actividad humana que contiene todas las formas, modos de expresión y conocimiento humano posibles; los hábitos, las habilidades, las normas y los códigos que ejercerán una influencia directiva y delimitadora en la vida del sujeto...Fernández Cid, HernánGermano, Guadalupe2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146Blanco Pinto, B. Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentinareponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15146instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.187Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
title Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
spellingShingle Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
Blanco Pinto, María Belén
NIÑOS
INFANCIA
PSICOLOGIA CULTURAL
PSICOPATOLOGIA
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EVALUACION TEMPRANA
title_short Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
title_full Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
title_fullStr Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
title_full_unstemmed Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
title_sort Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Blanco Pinto, María Belén
author Blanco Pinto, María Belén
author_facet Blanco Pinto, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández Cid, Hernán
Germano, Guadalupe
dc.subject.none.fl_str_mv NIÑOS
INFANCIA
PSICOLOGIA CULTURAL
PSICOPATOLOGIA
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EVALUACION TEMPRANA
topic NIÑOS
INFANCIA
PSICOLOGIA CULTURAL
PSICOPATOLOGIA
COMPORTAMIENTO
DESARROLLO DEL NIÑO
PSICOLOGIA DEL NIÑO
EVALUACION TEMPRANA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Blanco Pinto, Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El presente trabajo se centró en el concepto problema comportamental, específicamente en niños. Se llevó a cabo una revisión de la literatura disponible, intentando confeccionar una síntesis que diera cuenta del estado del arte de icho concepto. A su vez, se tuvieron en consideración sus distintas acepciones, los factores que promueven su desarrollo, su impacto en la vida de los niños, los métodos actualmente utilizados para su evaluación y la posible relación entre detección temprana, tratamiento y desarrollo. Luego de realizar un recorrido por la literatura, sistematizando los aportes de cada fuente, se procedió a un abordaje de los problemas comportamentales desde la Psicología Cultural, con el fin de elaborar una reflexión crítica sobre el tema. La Psicología Cultural busca resaltar fundamentalmente la idea de que cultura y mente son inseparables, ya que una depende de la otra para su propia constitución. De este modo, para poder comprender en profundidad las características psicológicas de un individuo resulta importante conocer también el contexto externo e interno que lo envuelve (Guitart, 2011). El marco teórico de dicha corriente permitirá hacer una lectura crítica de las conceptualizaciones que ofrecen diversas escuelas psicológicas y/o manuales de psicopatología sobre el concepto problema comportamental, ya que la manera en que se le otorga significado a determinados comportamientos hace que éstos sean considerados disruptivos, o no, para una cultura-contexto-marco de valores particulares en un tiempo y espacio específicos. Una conducta que es considerada un problema comportamental hoy, quizá no lo sea mañana. De igual modo, un problema en una cultura, podría no serlo en otra. Montealegre (2020) establece que, desde la psicología cultural se considera a la cultura como una actividad humana que contiene todas las formas, modos de expresión y conocimiento humano posibles; los hábitos, las habilidades, las normas y los códigos que ejercerán una influencia directiva y delimitadora en la vida del sujeto...
description Fil: Blanco Pinto, Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
Blanco Pinto, B. Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
identifier_str_mv Blanco Pinto, B. Problemas comportamentales en la infancia: conceptualización, desarrollo, impacto y evaluación [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15146
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638365194125312
score 12.982451