Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado

Autores
Petric, Natalia Soledad; Facciola, Mariana Cecilia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello.
Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it.
Fuente
Diálogos Pedagógicos. 2023, 42
Materia
ANALISIS DE TEXTO
INVESTIGACION
TESIS
DOCTORADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17378

id RIUCA_a2b476420e5db2b5ebc08528051134c3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17378
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctoradoAxes of construction of psycho-pedagogical academic knowledge from the analysis of doctoral thesesPetric, Natalia SoledadFacciola, Mariana CeciliaANALISIS DE TEXTOINVESTIGACIONTESISDOCTORADOFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Facciola, Mariana Cecilia. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello.Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/173781667-2003 (impreso)2524-9274 (online)10.22529/dp.2023.21(42)03Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378Diálogos Pedagógicos. 2023, 42reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaConstrucción del conocimiento académico en psicopedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17378instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:35.957Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
Axes of construction of psycho-pedagogical academic knowledge from the analysis of doctoral theses
title Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
spellingShingle Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
Petric, Natalia Soledad
ANALISIS DE TEXTO
INVESTIGACION
TESIS
DOCTORADO
title_short Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
title_full Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
title_fullStr Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
title_full_unstemmed Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
title_sort Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
dc.creator.none.fl_str_mv Petric, Natalia Soledad
Facciola, Mariana Cecilia
author Petric, Natalia Soledad
author_facet Petric, Natalia Soledad
Facciola, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Facciola, Mariana Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALISIS DE TEXTO
INVESTIGACION
TESIS
DOCTORADO
topic ANALISIS DE TEXTO
INVESTIGACION
TESIS
DOCTORADO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello.
Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it.
description Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378
1667-2003 (impreso)
2524-9274 (online)
10.22529/dp.2023.21(42)03
Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378
identifier_str_mv 1667-2003 (impreso)
2524-9274 (online)
10.22529/dp.2023.21(42)03
Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Construcción del conocimiento académico en psicopedagogía
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv Diálogos Pedagógicos. 2023, 42
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371202465792
score 13.070432