Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado
- Autores
- Petric, Natalia Soledad; Facciola, Mariana Cecilia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina
Fil: Facciola, Mariana Cecilia. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello.
Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it. - Fuente
- Diálogos Pedagógicos. 2023, 42
- Materia
-
ANALISIS DE TEXTO
INVESTIGACION
TESIS
DOCTORADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17378
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_a2b476420e5db2b5ebc08528051134c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17378 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctoradoAxes of construction of psycho-pedagogical academic knowledge from the analysis of doctoral thesesPetric, Natalia SoledadFacciola, Mariana CeciliaANALISIS DE TEXTOINVESTIGACIONTESISDOCTORADOFil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; ArgentinaFil: Facciola, Mariana Cecilia. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello.Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it.Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/173781667-2003 (impreso)2524-9274 (online)10.22529/dp.2023.21(42)03Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378Diálogos Pedagógicos. 2023, 42reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaConstrucción del conocimiento académico en psicopedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:35Zoai:ucacris:123456789/17378instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:35.957Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado Axes of construction of psycho-pedagogical academic knowledge from the analysis of doctoral theses |
title |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado |
spellingShingle |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado Petric, Natalia Soledad ANALISIS DE TEXTO INVESTIGACION TESIS DOCTORADO |
title_short |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado |
title_full |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado |
title_fullStr |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado |
title_full_unstemmed |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado |
title_sort |
Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petric, Natalia Soledad Facciola, Mariana Cecilia |
author |
Petric, Natalia Soledad |
author_facet |
Petric, Natalia Soledad Facciola, Mariana Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Facciola, Mariana Cecilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANALISIS DE TEXTO INVESTIGACION TESIS DOCTORADO |
topic |
ANALISIS DE TEXTO INVESTIGACION TESIS DOCTORADO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina Fil: Facciola, Mariana Cecilia. PontificiaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Resumen: Se expone acerca de la construcción de conocimiento a partir del análisis de tesis de doctorado en Psicopedagogía, desarrolladas en la Universidad Católica Argentina, desde 2005 a 2020. Se determinaron las categorías teóricas, metodológicas y epistemológicas que dichas producciones sostienen y se describieron los modos de construir este tipo de conocimiento. La muestra se conformó de once tesis doctorales. La estrategia metodológica fue el análisis cualitativo de contenidos. Se utilizó el software ATLAS.ti 9.0 y se triangularon los datos con un cuestionario autoadministrado, que permite conocer el contexto de producción de dichas tesis. Las categorías emergentes son las siguientes: producciones relativas a la disciplina y el objeto disciplinario; el posicionamiento epistemológico, la construcción del objeto de investigación y la metodología elegida. Además, la producción de este conocimiento está ligado a la práctica profesional, desde un recorrido profesional no ligado a líneas de investigación ni a equipos dedicado a ello. Abstract: It explains about the construction of knowledge from the analysis of doctoral theses in Psychopedagogy, developed at the Argentine Catholic University, from 2005 to 2020. The theoretical, methodological, and epistemological categories that these productions support were determined, and they described the ways of constructing this kind of knowledge. The sample consisted of eleven doctoral theses. The methodological strategy was the qualitative analysis of contents. The ATLAS.ti 9.0 software was used, and the data was triangulated with a self-administered questionnaire, which allows knowing the context of production of said theses. The emerging categories are: 1) productions related to the discipline and the disciplinary object; 2) the epistemological positioning, the construction of the research object and the chosen methodology. In addition, the production of this knowledge is linked to professional practice, from a professional path not linked to the lines of research or teams dedicated to it. |
description |
Fil: Petric, Natalia Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378 1667-2003 (impreso) 2524-9274 (online) 10.22529/dp.2023.21(42)03 Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378 |
identifier_str_mv |
1667-2003 (impreso) 2524-9274 (online) 10.22529/dp.2023.21(42)03 Petric, N. S., Facciola, M. C. Ejes de construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir del análisis de tesis de doctorado [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2023, 42. doi: 10.22529/dp.2023.21(42)03. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Construcción del conocimiento académico en psicopedagogía |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Diálogos Pedagógicos. 2023, 42 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638371202465792 |
score |
13.070432 |