La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución

Autores
Rovetto, Florencia Laura; Fernandez, Maria del Rosario
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.
In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar.
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez, Maria del Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina
Materia
Escritura académica
Problemas de investigación
Estrategias docente
Estudiantes de doctorado
Tesis de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30936

id CONICETDig_b3c4da1c618c2fb53d41e70fc8d598e3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30936
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de soluciónThe problem situation formulation in the Psychology Doctoral Thesis at the Universidad Nacional de Rosario: common mistakes and solution proposalsRovetto, Florencia LauraFernandez, Maria del RosarioEscritura académicaProblemas de investigaciónEstrategias docenteEstudiantes de doctoradoTesis de gradoEn esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar.Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez, Maria del Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; ArgentinaConsejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30936Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-250185-1594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30936instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:57.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
The problem situation formulation in the Psychology Doctoral Thesis at the Universidad Nacional de Rosario: common mistakes and solution proposals
title La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
spellingShingle La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
Rovetto, Florencia Laura
Escritura académica
Problemas de investigación
Estrategias docente
Estudiantes de doctorado
Tesis de grado
title_short La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
title_full La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
title_fullStr La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
title_full_unstemmed La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
title_sort La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
dc.creator.none.fl_str_mv Rovetto, Florencia Laura
Fernandez, Maria del Rosario
author Rovetto, Florencia Laura
author_facet Rovetto, Florencia Laura
Fernandez, Maria del Rosario
author_role author
author2 Fernandez, Maria del Rosario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura académica
Problemas de investigación
Estrategias docente
Estudiantes de doctorado
Tesis de grado
topic Escritura académica
Problemas de investigación
Estrategias docente
Estudiantes de doctorado
Tesis de grado
dc.description.none.fl_txt_mv En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.
In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar.
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez, Maria del Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina
description En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/30936
Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-25
0185-1594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/30936
identifier_str_mv Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-25
0185-1594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614488013144064
score 13.070432