La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución
- Autores
- Rovetto, Florencia Laura; Fernandez, Maria del Rosario
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.
In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar.
Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernandez, Maria del Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina - Materia
-
Escritura académica
Problemas de investigación
Estrategias docente
Estudiantes de doctorado
Tesis de grado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30936
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3c4da1c618c2fb53d41e70fc8d598e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/30936 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de soluciónThe problem situation formulation in the Psychology Doctoral Thesis at the Universidad Nacional de Rosario: common mistakes and solution proposalsRovetto, Florencia LauraFernandez, Maria del RosarioEscritura académicaProblemas de investigaciónEstrategias docenteEstudiantes de doctoradoTesis de gradoEn esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario.In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar.Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernandez, Maria del Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; ArgentinaConsejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/30936Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-250185-1594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798005info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:44:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/30936instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:44:57.505CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución The problem situation formulation in the Psychology Doctoral Thesis at the Universidad Nacional de Rosario: common mistakes and solution proposals |
title |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución |
spellingShingle |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución Rovetto, Florencia Laura Escritura académica Problemas de investigación Estrategias docente Estudiantes de doctorado Tesis de grado |
title_short |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución |
title_full |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución |
title_fullStr |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución |
title_full_unstemmed |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución |
title_sort |
La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovetto, Florencia Laura Fernandez, Maria del Rosario |
author |
Rovetto, Florencia Laura |
author_facet |
Rovetto, Florencia Laura Fernandez, Maria del Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Fernandez, Maria del Rosario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura académica Problemas de investigación Estrategias docente Estudiantes de doctorado Tesis de grado |
topic |
Escritura académica Problemas de investigación Estrategias docente Estudiantes de doctorado Tesis de grado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario. In this essay, the authors treat about the experience carried out with the doctoral students of the Universidad Nacional de Rosario (Argentina) in the Thesis Writing Semminar I, as a reflection and innovation space for to foster the meta-cognition required in the initial process of writing the thesis. In the development of such semminar, we detected as a general handicap the difficulty in the students to formulate the problem situation. As the responsible professors of such course, we implanted a strategy, based in the constructivist-social-cultural perspective, that intends to enlight the students’ internal hipothesis as critical lectors of their own texts. In this work, we show the concrete way to intervening in the classroom trough exemples that have permmited the resolution of the problems emerged along the semminar. Fil: Rovetto, Florencia Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fernandez, Maria del Rosario. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina |
description |
En esta publicación abordamos la experiencia realizada con los alumnos del Doctorado de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) en el Seminario de Escritura de Tesis I como espacio de reflexión e innovación para favorecer la metacognición requerida en el proceso inicial de elaboración escrita de la tesis. En el transcurso del seminario hemos detectado como un inconveniente general, entre muchos otros, la dificultad para formular la situación problema que se les presenta a los doctorandos. En función de ello y del trabajo concreto en el aula, hemos implementado, en tanto docentes responsables del curso, una estrategia que, fundada en la perspectiva constructivista sociocultural, ha intentado sacar a luz las hipótesis subyacentes de los doctorandos, como lectores críticos de sus propios textos. En este trabajo, mostramos el modo concreto de intervención en el aula con ejemplos que han permitido la resolución de problemas suscitados durante el seminario. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/30936 Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-25 0185-1594 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/30936 |
identifier_str_mv |
Fernandez, Maria del Rosario; Rovetto, Florencia Laura; La formulación de la situación problema en las tesis del doctorado en psicología de la Universidad Nacional de Rosario: Errores comunes y propuestas de solución; Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; Enseñanza e investigación en psicología; 20; 1; 12-2014; 11-25 0185-1594 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798005 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614488013144064 |
score |
13.070432 |