Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
- Autores
- Dillon, Alfredo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino.
Abstract: This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history. - Fuente
- Argus-a Artes & Humanidades, 7(26), 2017
- Materia
-
CINE ARGENTINO
La patota
ANALISIS COMPARATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7778
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_9f1cbbca700d9465f08d6d3c65c78847 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7778 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patotaDillon, AlfredoCINE ARGENTINOLa patotaANALISIS COMPARATIVOFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino.Abstract: This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history.Editorial Argus-a2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/77781853-9904Dillon, A. Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota [en línea]. Argus-a Artes & Humanidades. 2017, 7 (26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778Argus-a Artes & Humanidades, 7(26), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:34Zoai:ucacris:123456789/7778instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:34.812Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| title |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| spellingShingle |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota Dillon, Alfredo CINE ARGENTINO La patota ANALISIS COMPARATIVO |
| title_short |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| title_full |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| title_fullStr |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| title_full_unstemmed |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| title_sort |
Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Dillon, Alfredo |
| author |
Dillon, Alfredo |
| author_facet |
Dillon, Alfredo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE ARGENTINO La patota ANALISIS COMPARATIVO |
| topic |
CINE ARGENTINO La patota ANALISIS COMPARATIVO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina Resumen: El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino. Abstract: This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history. |
| description |
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778 1853-9904 Dillon, A. Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota [en línea]. Argus-a Artes & Humanidades. 2017, 7 (26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778 |
| identifier_str_mv |
1853-9904 Dillon, A. Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota [en línea]. Argus-a Artes & Humanidades. 2017, 7 (26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Argus-a |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Argus-a |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Argus-a Artes & Humanidades, 7(26), 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638344964997120 |
| score |
12.982451 |