Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota

Autores
Dillon, Alfredo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino.
Abstract: This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history.
Fuente
Argus-a Artes & Humanidades, 7(26), 2017
Materia
CINE ARGENTINO
La patota
ANALISIS COMPARATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7778

id RIUCA_9f1cbbca700d9465f08d6d3c65c78847
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7778
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patotaDillon, AlfredoCINE ARGENTINOLa patotaANALISIS COMPARATIVOFil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; ArgentinaResumen: El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino.Abstract: This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history.Editorial Argus-a2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/77781853-9904Dillon, A. Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota [en línea]. Argus-a Artes & Humanidades. 2017, 7 (26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778Argus-a Artes & Humanidades, 7(26), 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:34Zoai:ucacris:123456789/7778instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:34.812Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
title Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
spellingShingle Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
Dillon, Alfredo
CINE ARGENTINO
La patota
ANALISIS COMPARATIVO
title_short Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
title_full Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
title_fullStr Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
title_full_unstemmed Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
title_sort Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota
dc.creator.none.fl_str_mv Dillon, Alfredo
author Dillon, Alfredo
author_facet Dillon, Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
La patota
ANALISIS COMPARATIVO
topic CINE ARGENTINO
La patota
ANALISIS COMPARATIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Resumen: El artículo propone un estudio comparado de La patota (1960), película de Daniel Tinayre protagonizada por Mirtha Legrand, y su remake de 2015, dirigida por Santiago Mitre. A la luz de los 50 años que transcurrieron entre ambas versiones, se abordan las transformaciones de la protagonista femenina, la actualización del conflicto entre civilización y barbarie, y la construcción cinematográfica del punto de vista. También se analiza el reemplazo de la fe católica por la militancia progresista como sistema de creencias que justifica las acciones del personaje principal, así como el abandono del melodrama. Además, se consideran los desenlaces y los diferentes propósitos de cada película, que reflejan dos momentos históricos del cine argentino.
Abstract: This article offers a comparative study of La patota (1960), film by Daniel Tinayre with Mirtha Legrand, and its 2015 remake directed by Santiago Mitre. Considering the 50 years between both versions, we analyze the transformations of the feminine main character, the update of conflict between civilization and barbarism, and the filmic construction of point of view. We also examine how Catholic faith is replaced by progressive militancy as a system of beliefs that explains the protagonist's actions. Furthermore, we study the discard of melodrama, as well as the different endings and purposes of each film, which reflect two different moments in Argentine cinema history.
description Fil: Dillon, Alfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778
1853-9904
Dillon, A. Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota [en línea]. Argus-a Artes & Humanidades. 2017, 7 (26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778
identifier_str_mv 1853-9904
Dillon, A. Un caso excepcional en el cine argentino : el remake de La patota [en línea]. Argus-a Artes & Humanidades. 2017, 7 (26). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Argus-a
publisher.none.fl_str_mv Editorial Argus-a
dc.source.none.fl_str_mv Argus-a Artes & Humanidades, 7(26), 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638344964997120
score 12.982451