Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo
- Autores
- Sala, Jorge Eduardo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo».
The article analyzes two contemporary movie remakes of the 60s cinemas in Argentina: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) and La patota (Santiago Mitre, 2015). The objective is to explore the transformations and continuities between the source texts and the later subsidiary texts. It tries to recognize the immanent issues, the procedural and pragmatic aspects involved in these rewriting operations. The central hypothesis to be demonstrated proposes that both films generate, through different paths, a reconciliation with the past constructing a perspective through the present. In Aniceto, the conciliation gesture occurs in the form of a synthesis of the two tendencies that characterized Favio’s cinema: a first one associated with the aesthetics of modernity versus the second one, in which the approach to the popular universe and other practices belonging to the mass culture predominates. For its part, the work of Saniago Mitre assembles a film of an Argentinean classic movie maker (Daniel Tinayre) under the light of the current cinema. Besides, La patota ties the characteristics of a great commercial production with the structure and aesthetic of the «anomalous cinema».
Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Remake
Cine argentino
Años sesenta
Cine contemporáneo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76723
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0a2f4498c4978dc1a9ee4fc7ba674833 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76723 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneoReconciliation Modes. Two Remakes of 60s Films in Contemporary Argentine CinemaSala, Jorge EduardoRemakeCine argentinoAños sesentaCine contemporáneohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo».The article analyzes two contemporary movie remakes of the 60s cinemas in Argentina: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) and La patota (Santiago Mitre, 2015). The objective is to explore the transformations and continuities between the source texts and the later subsidiary texts. It tries to recognize the immanent issues, the procedural and pragmatic aspects involved in these rewriting operations. The central hypothesis to be demonstrated proposes that both films generate, through different paths, a reconciliation with the past constructing a perspective through the present. In Aniceto, the conciliation gesture occurs in the form of a synthesis of the two tendencies that characterized Favio’s cinema: a first one associated with the aesthetics of modernity versus the second one, in which the approach to the popular universe and other practices belonging to the mass culture predominates. For its part, the work of Saniago Mitre assembles a film of an Argentinean classic movie maker (Daniel Tinayre) under the light of the current cinema. Besides, La patota ties the characteristics of a great commercial production with the structure and aesthetic of the «anomalous cinema».Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Salamanca2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76723Sala, Jorge Eduardo; Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo; Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 14; 6-2017; 113-1292172-9077CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201714113129info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/fjc201714113129info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76723instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:36.547CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo Reconciliation Modes. Two Remakes of 60s Films in Contemporary Argentine Cinema |
title |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo |
spellingShingle |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo Sala, Jorge Eduardo Remake Cine argentino Años sesenta Cine contemporáneo |
title_short |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo |
title_full |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo |
title_fullStr |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo |
title_full_unstemmed |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo |
title_sort |
Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo |
author |
Sala, Jorge Eduardo |
author_facet |
Sala, Jorge Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Remake Cine argentino Años sesenta Cine contemporáneo |
topic |
Remake Cine argentino Años sesenta Cine contemporáneo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo». The article analyzes two contemporary movie remakes of the 60s cinemas in Argentina: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) and La patota (Santiago Mitre, 2015). The objective is to explore the transformations and continuities between the source texts and the later subsidiary texts. It tries to recognize the immanent issues, the procedural and pragmatic aspects involved in these rewriting operations. The central hypothesis to be demonstrated proposes that both films generate, through different paths, a reconciliation with the past constructing a perspective through the present. In Aniceto, the conciliation gesture occurs in the form of a synthesis of the two tendencies that characterized Favio’s cinema: a first one associated with the aesthetics of modernity versus the second one, in which the approach to the popular universe and other practices belonging to the mass culture predominates. For its part, the work of Saniago Mitre assembles a film of an Argentinean classic movie maker (Daniel Tinayre) under the light of the current cinema. Besides, La patota ties the characteristics of a great commercial production with the structure and aesthetic of the «anomalous cinema». Fil: Sala, Jorge Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El artículo analiza dos casos de remakes de los años sesenta en el cine contemporáneo argentino: Aniceto (Leonardo Favio, 2008) y La patota (Santiago Mitre, 2015). El objetivo es examinar las transformaciones y continuidades entre los textos fuentes y las obras subsidiarias partiendo de una perspectiva atenta a reconocer tanto las cuestiones inmanentes como los aspectos procesuales y pragmáticos intervinientes en estas operaciones de reescritura. La hipótesis central a demostrar propone que ambas películas generan, por caminos disímiles, una lógica de reconciliación con el pasado para construir una perspectiva sobre el presente. En Aniceto, el gesto conciliador se produce bajo la forma de una síntesis de las dos tendencias que caracterizaron el cine de Favio: una primera asociada a la estética de la modernidad frente a la segunda en la que predomina el acercamiento al universo popular y a otras prácticas pertenecientes a la cultura masiva. El film de Santiago Mitre reúne, por su parte, una película de un director vinculado al modelo clásico (Daniel Tinayre) revisada a la luz del cine actual. A su vez, La patota unifica las condiciones de una gran producción comercial con la lógica de funcionamiento y la estética propias del «cine anómalo». |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/76723 Sala, Jorge Eduardo; Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo; Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 14; 6-2017; 113-129 2172-9077 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/76723 |
identifier_str_mv |
Sala, Jorge Eduardo; Modos de reconciliación. Dos remakes de filmes de los sesenta en el cine argentino contemporáneo; Universidad de Salamanca; Fonseca, Journal of Communication; 14; 6-2017; 113-129 2172-9077 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201714113129 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14201/fjc201714113129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Salamanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269810050727936 |
score |
13.13397 |