Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica
- Autores
- Wolkowicz, Vera
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Wolkowicz, Vera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera.
After approximately twenty years of absence from Buenos Aires' stages -since its first seasons during the Rivadavian period- Italian opera was brought again on stage towards the end of the government of General Rosas. While there are few researches in the field of Argentine musicology specifically on this topic, it can be observed that there is a vast amount of material that deserves to be analyzed. Within the frame of UBACyT project “La música en la prensa periódica argentina” [Music in the Argentinean press] directed by Silvina Mansilla, I have focused my investigation in the reception of Italian opera during the period already mentioned, through the analysis of the reviews and the readers’ letters, which were published mainly in two papers of the time: Diario de la Tarde and Diario de Avisos. The analysis of the libretti/programmes of the operas premiered during those four years, also contributed to the study of their reception. The aim of this study is to show, in the first place, how the musical taste of the audience of Buenos Aires was influenced by the aesthetic judgments of the press and, secondly, to point out how opera reviews were biased by political issues during the period under study. - Fuente
- Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)
- Materia
-
OPERA
POLITICA
Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1119
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9f084b0f8b4b1cecc28709751cc547e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1119 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción críticaWolkowicz, VeraOPERAPOLITICARosas, Juan Manuel, de, 1793-1877Fil: Wolkowicz, Vera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaDespués de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera.After approximately twenty years of absence from Buenos Aires' stages -since its first seasons during the Rivadavian period- Italian opera was brought again on stage towards the end of the government of General Rosas. While there are few researches in the field of Argentine musicology specifically on this topic, it can be observed that there is a vast amount of material that deserves to be analyzed. Within the frame of UBACyT project “La música en la prensa periódica argentina” [Music in the Argentinean press] directed by Silvina Mansilla, I have focused my investigation in the reception of Italian opera during the period already mentioned, through the analysis of the reviews and the readers’ letters, which were published mainly in two papers of the time: Diario de la Tarde and Diario de Avisos. The analysis of the libretti/programmes of the operas premiered during those four years, also contributed to the study of their reception. The aim of this study is to show, in the first place, how the musical taste of the audience of Buenos Aires was influenced by the aesthetic judgments of the press and, secondly, to point out how opera reviews were biased by political issues during the period under study.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales2010info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119Wolkowicz, V. "Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaBuenos AiresSiglo XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1119instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.163Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
spellingShingle |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica Wolkowicz, Vera OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
title_short |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_full |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_fullStr |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_full_unstemmed |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
title_sort |
Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Wolkowicz, Vera |
author |
Wolkowicz, Vera |
author_facet |
Wolkowicz, Vera |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música (7ª : 2010 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
topic |
OPERA POLITICA Rosas, Juan Manuel, de, 1793-1877 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wolkowicz, Vera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Después de aproximadamente veinte años de ausencia de los escenarios porteños desde sus primeras temporadas durante el período rivadaviano, la ópera italiana es llevada nuevamente a escena hacia fines de la era rosista. Si bien hay pocas investigaciones en el campo de la musicología argentina que aborden específicamente esta temática, se ha podido observar que existe abundante material que merece ser analizado. Dentro del marco del UBACyT “La música en la prensa periódica argentina” dirigido por Silvina Mansilla, he focalizado mi investigación en la recepción de la ópera italiana durante el período mencionado, a través del análisis de las críticas y las cartas de lectores aparecidas fundamentalmente en dos publicaciones periódicas de la época: el Diario de la Tarde y el Diario de Avisos. Contribuyó también al estudio de su recepción el análisis de los libretos/programas de las obras estrenadas durante esos cuatro años. El estudio de estos elementos ha mostrado por un lado, la conformación del gusto del público porteño a través de los juicios estéticos propagados por y desde la prensa; por otro lado, una disputa política que excede lo estético y se desplaza al modo en que se construye la crítica de ópera. After approximately twenty years of absence from Buenos Aires' stages -since its first seasons during the Rivadavian period- Italian opera was brought again on stage towards the end of the government of General Rosas. While there are few researches in the field of Argentine musicology specifically on this topic, it can be observed that there is a vast amount of material that deserves to be analyzed. Within the frame of UBACyT project “La música en la prensa periódica argentina” [Music in the Argentinean press] directed by Silvina Mansilla, I have focused my investigation in the reception of Italian opera during the period already mentioned, through the analysis of the reviews and the readers’ letters, which were published mainly in two papers of the time: Diario de la Tarde and Diario de Avisos. The analysis of the libretti/programmes of the operas premiered during those four years, also contributed to the study of their reception. The aim of this study is to show, in the first place, how the musical taste of the audience of Buenos Aires was influenced by the aesthetic judgments of the press and, secondly, to point out how opera reviews were biased by political issues during the period under study. |
description |
Fil: Wolkowicz, Vera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 Wolkowicz, V. "Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
identifier_str_mv |
Wolkowicz, V. "Ópera italiana en Buenos Aires hacia fines del rosismo : documentación y recepción crítica." Ponencia de la VII Semana de la Música y la Musicología : Jornadas interdisciplinarias de investigación : La ópera : palabra y música, Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina, 2010. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires Siglo XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación. (7ª : 2010 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329097945088 |
score |
12.993085 |