Study of Latin American consumption of local fruit and vegetables “0 Km”

Autores
Castagnino, Ana María; Díaz, K. E.; Marina, Javier Alejandro; Fernandes, C.; Díaz, H.; Bazán, P.; Rogers, W. J.; Rubel, I.; Otaño, A. C.; Fasciglione, G.; Marín Castro, M. A.; Reina, R.; Galizio, R.; Cendón, M. L.; Zanelli, G.; Miranda Lasprilla, D.; Chaparro González, M. P.; Pérez Eseiza, F.; Yommi, A.; Bastién, E.
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castagnino, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castagnino, Ana María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Díaz, K. E. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Marina, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fernandes, C. Universidad Federal Rural de Río de Janeiro; Brasil
Fil: Díaz, H. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Bazán, P. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Rogers, W. J. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rubel, I. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Otaño, A. C. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fasciglione, G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Unidad Integrada Balcarce; Argentina
Fil: Marín Castro, M. A. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; México
Fil: Reina, R. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Galizio, R. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cendón, M. L. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Unidad Integrada Balcarce; Argentina
Fil: Zanelli, G. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Miranda Lasprilla, D. Universidad Nacional de Colombia; Colombia
Fil: Chaparro González, M. P. Universidad De La Salle; Colombia
Fil: Pérez Eseiza, F. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Yommi, A. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Unidad Integrada Balcarce; Argentina
Fil: Bastién, E. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Resumen: La Horticultura, con sus diferentes disciplinas (Horticultura/Olericultura, Fruticultura, Aromáticas-Medicinales y Floricultura), ha cobrado mayor relevancia, a partir de la pandemia por Covid-19, con una mayor valoración de los productos provenientes de cadenas cortas. El objetivo fue evaluar el grado de conocimiento, comportamiento y preferencias de los consumidores latinoamericanos, respecto de la inocuidad, calidad y origen de las frutas y hortalizas (FyH) de cercanía producidas y consumidas en un radio no mayor a 100 Km, diferenciadas con el logo “Km 0”. Se generó una encuesta on line (GoogleForms): Estudio sobre la producción y el consumo latinoamericano de frutas y hortalizas "Km 0", en el marco de vínculos interinstitucionales (UNCPBA, UNMDP, UNSL, UCA e INTA Área CERBAS, de Argentina; UdelaR, Uruguay; UNAL y UniSalle, Colombia; BUAP, México; UFRRJ, Brasil), del 09/03/2022 al 12/07/2022. Los principales temas fueron: Grado de conocimiento de la categoría FyH “Km 0”; Ventajas percibidas; Predisposición a consumirlas y a adquirirlas; Grado de valoración del etiquetado “Km 0”; y de Campañas de difusión; Lugares de compra y cambios desde la pandemia; Valoración de disponer de listados de productores locales de FyH “Km 0”; Conocimiento del lugar de producción, de las FyH y valoración del impulso a las producciones locales; Conocimiento de las BPA; Alimentos adquiridos y Valoración del origen de las FyH consumidas. Las encuestas respondidas fueron 1127. Se detectó desconocimiento de la categoría “Km 0” (60%), bajo consumo de FyH (17% consume 5 ≥ porciones/día) aunque una elevada valoración de FyH en la dieta (80%). Se evidenció la necesidad de capacitaciones y difusión permanente, de la producción y consumo de FyH inocuas y de calidad, en cantidad y diversidad. La pandemia resultó un punto de inflexión a partir del cual los consumidores tomaron conciencia de la importancia del origen de los productos consumidos, prefiriendo FyH locales.
Fuente
Revista Horticultura Argentina. 2022, 41(106)
Materia
HORTALIZAS
ENVASADO DE ALIMENTOS
PROSUMIDORES
ALIMENTACION
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
SALUD
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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El objetivo fue evaluar el grado de conocimiento, comportamiento y preferencias de los consumidores latinoamericanos, respecto de la inocuidad, calidad y origen de las frutas y hortalizas (FyH) de cercanía producidas y consumidas en un radio no mayor a 100 Km, diferenciadas con el logo “Km 0”. Se generó una encuesta on line (GoogleForms): Estudio sobre la producción y el consumo latinoamericano de frutas y hortalizas "Km 0", en el marco de vínculos interinstitucionales (UNCPBA, UNMDP, UNSL, UCA e INTA Área CERBAS, de Argentina; UdelaR, Uruguay; UNAL y UniSalle, Colombia; BUAP, México; UFRRJ, Brasil), del 09/03/2022 al 12/07/2022. Los principales temas fueron: Grado de conocimiento de la categoría FyH “Km 0”; Ventajas percibidas; Predisposición a consumirlas y a adquirirlas; Grado de valoración del etiquetado “Km 0”; y de Campañas de difusión; Lugares de compra y cambios desde la pandemia; Valoración de disponer de listados de productores locales de FyH “Km 0”; Conocimiento del lugar de producción, de las FyH y valoración del impulso a las producciones locales; Conocimiento de las BPA; Alimentos adquiridos y Valoración del origen de las FyH consumidas. Las encuestas respondidas fueron 1127. Se detectó desconocimiento de la categoría “Km 0” (60%), bajo consumo de FyH (17% consume 5 ≥ porciones/día) aunque una elevada valoración de FyH en la dieta (80%). Se evidenció la necesidad de capacitaciones y difusión permanente, de la producción y consumo de FyH inocuas y de calidad, en cantidad y diversidad. La pandemia resultó un punto de inflexión a partir del cual los consumidores tomaron conciencia de la importancia del origen de los productos consumidos, prefiriendo FyH locales.Asociación Argentina de Horticultura2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163241851-9342 (on line)http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18519342/sharhr9ojCastagnino, A. M. et al. Study of Latin American consumption of local fruit and vegetables “0 Km” [en línea]. Revista Horticultura Argentina. 2022, 41(106). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16324Revista Horticultura Argentina. 2022, 41(106)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAmérica Latinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16324instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.808Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
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Resumen: La Horticultura, con sus diferentes disciplinas (Horticultura/Olericultura, Fruticultura, Aromáticas-Medicinales y Floricultura), ha cobrado mayor relevancia, a partir de la pandemia por Covid-19, con una mayor valoración de los productos provenientes de cadenas cortas. El objetivo fue evaluar el grado de conocimiento, comportamiento y preferencias de los consumidores latinoamericanos, respecto de la inocuidad, calidad y origen de las frutas y hortalizas (FyH) de cercanía producidas y consumidas en un radio no mayor a 100 Km, diferenciadas con el logo “Km 0”. Se generó una encuesta on line (GoogleForms): Estudio sobre la producción y el consumo latinoamericano de frutas y hortalizas "Km 0", en el marco de vínculos interinstitucionales (UNCPBA, UNMDP, UNSL, UCA e INTA Área CERBAS, de Argentina; UdelaR, Uruguay; UNAL y UniSalle, Colombia; BUAP, México; UFRRJ, Brasil), del 09/03/2022 al 12/07/2022. Los principales temas fueron: Grado de conocimiento de la categoría FyH “Km 0”; Ventajas percibidas; Predisposición a consumirlas y a adquirirlas; Grado de valoración del etiquetado “Km 0”; y de Campañas de difusión; Lugares de compra y cambios desde la pandemia; Valoración de disponer de listados de productores locales de FyH “Km 0”; Conocimiento del lugar de producción, de las FyH y valoración del impulso a las producciones locales; Conocimiento de las BPA; Alimentos adquiridos y Valoración del origen de las FyH consumidas. Las encuestas respondidas fueron 1127. Se detectó desconocimiento de la categoría “Km 0” (60%), bajo consumo de FyH (17% consume 5 ≥ porciones/día) aunque una elevada valoración de FyH en la dieta (80%). Se evidenció la necesidad de capacitaciones y difusión permanente, de la producción y consumo de FyH inocuas y de calidad, en cantidad y diversidad. La pandemia resultó un punto de inflexión a partir del cual los consumidores tomaron conciencia de la importancia del origen de los productos consumidos, prefiriendo FyH locales.
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