Religiosidad en “Ein deutsches requiem” de Brahms : una aproximación hermeneútica

Autores
Scarabino, Guillermo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Scarabino, Guillermo. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Scarabino, Guillermo. Eastman School of Music; Estados Unidos
Fil: Scarabino, Guillermo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El Requiem Alemán de Brahms ha sido objeto de numerosos análisis teológicomusicológicos, debido principalmente a dos características peculiares: 1. es una obra del género requiem que no utiliza el texto de la Missa pro defunctis, sino que emplea una selección de textos bíblicos elegidos por su autor, y 2. su contenido motívico deriva de manipulaciones sobre la melodía del coral Wer nur den lieben Gott lässt walten, que aparecen a lo largo de los 7 números de la obra. Este trabajo pone de relieve la existencia de un motivo autónomo, independiente del contenido del coral, que aparece en cinco de los siete números y al que el autor asigna la representación simbólica de la Redención.
Abstract: Brahms‟s German Requiem has been the object of multifold theologicmusicological analyses due to a couple of distinctive attributes: 1. it belongs to the requiem gender although the composer substituted the Missa pro defunctis text by his own selection of biblical verses, 2. the motivic content of its seven numbers is derivative from the chorale melody Wer nur den lieben Gott lässt walten. This paper highlights an autonomous motive -not related to the chorale melody- which appears in five of the seven numbers and whose meaning would be the symbol of Redemption.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 26, No.26, 2012
Materia
Brahms, Johannes, 1833-1897
ANALISIS MUSICAL
ANALISIS TEOLOGICO
REQUIEM
HERMENEUTICA
SIMBOLISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Brahms‟s German Requiem has been the object of multifold theologicmusicological analyses due to a couple of distinctive attributes: 1. it belongs to the requiem gender although the composer substituted the Missa pro defunctis text by his own selection of biblical verses, 2. the motivic content of its seven numbers is derivative from the chorale melody Wer nur den lieben Gott lässt walten. This paper highlights an autonomous motive -not related to the chorale melody- which appears in five of the seven numbers and whose meaning would be the symbol of Redemption.
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