Mozart y su requiem

Autores
Ortega, Fernando José
Año de publicación
1988
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La propuesta que realizamos es la de "pensar" el Requiem, es decir, la de aproximarnos a una po.sible significación de esta obra dentro de lo. que Jean-Victo.r Hocquard ha denominado "el pensamiento de Mozart". Se trata del pensamiento. del artista en tanto. creador, distinto del pensamiento conceptual, de las ideas que el músico haya podido concebir de una manera reflexiva a lo largo de su vida. Este pensamiento "musical" vive encarnado en la obra que es fruto del acto creador y, a pesar de no ser un pensamiento co.nceptual, no por eso. deja de guardar relación co.n el intelecto. Es por eso. que podemos "pensar" la obra musical, abriendo el camino que no.s aproxime a la Idea profunda de la que nos habla el artista en un lenguaje estético-simbólico.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988
Materia
MUSICA
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
REQUIEM
MUERTE
OPERA
MUSICA RELIGIOSA
ANALISIS MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/925

id RIUCA_e688b8796f3e1e9cfbc46dc53c43684c
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/925
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Mozart y su requiemOrtega, Fernando JoséMUSICAMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791REQUIEMMUERTEOPERAMUSICA RELIGIOSAANALISIS MUSICALFil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; ItaliaFil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaLa propuesta que realizamos es la de "pensar" el Requiem, es decir, la de aproximarnos a una po.sible significación de esta obra dentro de lo. que Jean-Victo.r Hocquard ha denominado "el pensamiento de Mozart". Se trata del pensamiento. del artista en tanto. creador, distinto del pensamiento conceptual, de las ideas que el músico haya podido concebir de una manera reflexiva a lo largo de su vida. Este pensamiento "musical" vive encarnado en la obra que es fruto del acto creador y, a pesar de no ser un pensamiento co.nceptual, no por eso. deja de guardar relación co.n el intelecto. Es por eso. que podemos "pensar" la obra musical, abriendo el camino que no.s aproxime a la Idea profunda de la que nos habla el artista en un lenguaje estético-simbólico.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega1988info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/925Ortega, Fernando. “Mozart y su requiem” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/925Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/925instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.045Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mozart y su requiem
title Mozart y su requiem
spellingShingle Mozart y su requiem
Ortega, Fernando José
MUSICA
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
REQUIEM
MUERTE
OPERA
MUSICA RELIGIOSA
ANALISIS MUSICAL
title_short Mozart y su requiem
title_full Mozart y su requiem
title_fullStr Mozart y su requiem
title_full_unstemmed Mozart y su requiem
title_sort Mozart y su requiem
dc.creator.none.fl_str_mv Ortega, Fernando José
author Ortega, Fernando José
author_facet Ortega, Fernando José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
REQUIEM
MUERTE
OPERA
MUSICA RELIGIOSA
ANALISIS MUSICAL
topic MUSICA
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
REQUIEM
MUERTE
OPERA
MUSICA RELIGIOSA
ANALISIS MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia
Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
La propuesta que realizamos es la de "pensar" el Requiem, es decir, la de aproximarnos a una po.sible significación de esta obra dentro de lo. que Jean-Victo.r Hocquard ha denominado "el pensamiento de Mozart". Se trata del pensamiento. del artista en tanto. creador, distinto del pensamiento conceptual, de las ideas que el músico haya podido concebir de una manera reflexiva a lo largo de su vida. Este pensamiento "musical" vive encarnado en la obra que es fruto del acto creador y, a pesar de no ser un pensamiento co.nceptual, no por eso. deja de guardar relación co.n el intelecto. Es por eso. que podemos "pensar" la obra musical, abriendo el camino que no.s aproxime a la Idea profunda de la que nos habla el artista en un lenguaje estético-simbólico.
description Fil: Ortega, Fernando José. Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino. Facultad de Teología; Italia
publishDate 1988
dc.date.none.fl_str_mv 1988
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/925
Ortega, Fernando. “Mozart y su requiem” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/925
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/925
identifier_str_mv Ortega, Fernando. “Mozart y su requiem” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 9 (1988). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/925
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 9, 1988
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328666980352
score 13.070432