Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá

Autores
Lozano Correa, Luz Janeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pérez- Uribe, Rafael Ignacio
Descripción
Fil: Lozano Correa, Luz Janeth. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Pérez- Uribe, Rafael Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En la presente tesis doctoral, titulada como dimensiones, variables e ítems que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá, la doctoranda realiza una descripción y análisis de las dimensiones con sus variables e ítems determinando las relaciones de confianza, con una muestra de 224 empresas medianas de la ciudad de Bogotá - Colombia y 20 expertos entre líderes y colaboradores; con el fin de establecer y definir las variables e ítems más importantes evidenciados en cada dimensión mediante un análisis estadístico estableciendo actividades de mejoramiento en aquellos ítems de mayor peso. El trabajo está dividido en 6 capítulos: en el primero se detalla claramente el objetivo de estudio y la justificación que expresa las razones que llevaron al estudiante a realizar esta investigación y el rigor científico que supone la tesis para el contexto empresarial. El segundo capítulo es un compendio teórico y conceptual riguroso de las dimensiones, variables e ítems de la red metodológica de confianza; Posteriormente, en el capítulo 3 se plantean las hipótesis que son sometidas a prueba mediante la investigación realizada, de manera particular con una metodología de estudio descriptiva y analítica. Finalmente, en los capítulos 4 y 5 se describe el proceso metodológico llevado a cabo en esta tesis doctoral y se presentan los hallazgos y conclusiones arrojados por el modelo matriz de impactos cruzados.
Abstract: Given the evolution of business management and the approaches that enrich the leadership of companies today, it is very important to analyze how intangible assets influence the success of any organization. Much has been written about management in companies. However, little is known about how trust can be managed to improve relationships be- tween leaders and employees. In the field of organizational culture and the management of intangible assets, trust is a concept that is inherent to conduct, values and is based on interactions with different stakeholders, which allow the creation of competitive conditions that determine personal, professional and business success. This is a highly vulnerable issue for companies, which is why it becomes one of the main central ideas to achieve sustainable management and improve relationships between leaders and collaborators. The main question to answer in this research is to identify the dimension, variables and items through the methodological network of trust that intervene in the relationships of trust between managers and collaborators of medium-sized companies in the city of Bogotá at work. The author believes that answering this question will impact the academic and business community by delivering the results obtained from the trusted methodological network. Therefore, it is important to have a tangible tool that allows the analysis of the internal operations and relationships of the members of the companies. The objective of this research is to describe and analyze the most important dimensions, variables and items that impact trust. Finally, the incidence of each of the dimensions with its variables and items was statistically verified following the hypotheses defined in this research_
Fuente
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2021
Materia
CONFIANZA
GERENCIA
LIDERAZGO EMPRESARIAL
PYME
RELACIONES LABORALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12154

id RIUCA_90987259e1095370fac86b641a5dff4d
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12154
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de BogotáLozano Correa, Luz JanethCONFIANZAGERENCIALIDERAZGO EMPRESARIALPYMERELACIONES LABORALESFil: Lozano Correa, Luz Janeth. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Pérez- Uribe, Rafael Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: En la presente tesis doctoral, titulada como dimensiones, variables e ítems que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá, la doctoranda realiza una descripción y análisis de las dimensiones con sus variables e ítems determinando las relaciones de confianza, con una muestra de 224 empresas medianas de la ciudad de Bogotá - Colombia y 20 expertos entre líderes y colaboradores; con el fin de establecer y definir las variables e ítems más importantes evidenciados en cada dimensión mediante un análisis estadístico estableciendo actividades de mejoramiento en aquellos ítems de mayor peso. El trabajo está dividido en 6 capítulos: en el primero se detalla claramente el objetivo de estudio y la justificación que expresa las razones que llevaron al estudiante a realizar esta investigación y el rigor científico que supone la tesis para el contexto empresarial. El segundo capítulo es un compendio teórico y conceptual riguroso de las dimensiones, variables e ítems de la red metodológica de confianza; Posteriormente, en el capítulo 3 se plantean las hipótesis que son sometidas a prueba mediante la investigación realizada, de manera particular con una metodología de estudio descriptiva y analítica. Finalmente, en los capítulos 4 y 5 se describe el proceso metodológico llevado a cabo en esta tesis doctoral y se presentan los hallazgos y conclusiones arrojados por el modelo matriz de impactos cruzados.Abstract: Given the evolution of business management and the approaches that enrich the leadership of companies today, it is very important to analyze how intangible assets influence the success of any organization. Much has been written about management in companies. However, little is known about how trust can be managed to improve relationships be- tween leaders and employees. In the field of organizational culture and the management of intangible assets, trust is a concept that is inherent to conduct, values and is based on interactions with different stakeholders, which allow the creation of competitive conditions that determine personal, professional and business success. This is a highly vulnerable issue for companies, which is why it becomes one of the main central ideas to achieve sustainable management and improve relationships between leaders and collaborators. The main question to answer in this research is to identify the dimension, variables and items through the methodological network of trust that intervene in the relationships of trust between managers and collaborators of medium-sized companies in the city of Bogotá at work. The author believes that answering this question will impact the academic and business community by delivering the results obtained from the trusted methodological network. Therefore, it is important to have a tangible tool that allows the analysis of the internal operations and relationships of the members of the companies. The objective of this research is to describe and analyze the most important dimensions, variables and items that impact trust. Finally, the incidence of each of the dimensions with its variables and items was statistically verified following the hypotheses defined in this research_Pérez- Uribe, Rafael Ignacio2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12154Lozano Correa, L. J. Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12154Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:58Zoai:ucacris:123456789/12154instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:59.269Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
title Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
Lozano Correa, Luz Janeth
CONFIANZA
GERENCIA
LIDERAZGO EMPRESARIAL
PYME
RELACIONES LABORALES
title_short Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
title_full Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
title_sort Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá
dc.creator.none.fl_str_mv Lozano Correa, Luz Janeth
author Lozano Correa, Luz Janeth
author_facet Lozano Correa, Luz Janeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez- Uribe, Rafael Ignacio
dc.subject.none.fl_str_mv CONFIANZA
GERENCIA
LIDERAZGO EMPRESARIAL
PYME
RELACIONES LABORALES
topic CONFIANZA
GERENCIA
LIDERAZGO EMPRESARIAL
PYME
RELACIONES LABORALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lozano Correa, Luz Janeth. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Pérez- Uribe, Rafael Ignacio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: En la presente tesis doctoral, titulada como dimensiones, variables e ítems que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá, la doctoranda realiza una descripción y análisis de las dimensiones con sus variables e ítems determinando las relaciones de confianza, con una muestra de 224 empresas medianas de la ciudad de Bogotá - Colombia y 20 expertos entre líderes y colaboradores; con el fin de establecer y definir las variables e ítems más importantes evidenciados en cada dimensión mediante un análisis estadístico estableciendo actividades de mejoramiento en aquellos ítems de mayor peso. El trabajo está dividido en 6 capítulos: en el primero se detalla claramente el objetivo de estudio y la justificación que expresa las razones que llevaron al estudiante a realizar esta investigación y el rigor científico que supone la tesis para el contexto empresarial. El segundo capítulo es un compendio teórico y conceptual riguroso de las dimensiones, variables e ítems de la red metodológica de confianza; Posteriormente, en el capítulo 3 se plantean las hipótesis que son sometidas a prueba mediante la investigación realizada, de manera particular con una metodología de estudio descriptiva y analítica. Finalmente, en los capítulos 4 y 5 se describe el proceso metodológico llevado a cabo en esta tesis doctoral y se presentan los hallazgos y conclusiones arrojados por el modelo matriz de impactos cruzados.
Abstract: Given the evolution of business management and the approaches that enrich the leadership of companies today, it is very important to analyze how intangible assets influence the success of any organization. Much has been written about management in companies. However, little is known about how trust can be managed to improve relationships be- tween leaders and employees. In the field of organizational culture and the management of intangible assets, trust is a concept that is inherent to conduct, values and is based on interactions with different stakeholders, which allow the creation of competitive conditions that determine personal, professional and business success. This is a highly vulnerable issue for companies, which is why it becomes one of the main central ideas to achieve sustainable management and improve relationships between leaders and collaborators. The main question to answer in this research is to identify the dimension, variables and items through the methodological network of trust that intervene in the relationships of trust between managers and collaborators of medium-sized companies in the city of Bogotá at work. The author believes that answering this question will impact the academic and business community by delivering the results obtained from the trusted methodological network. Therefore, it is important to have a tangible tool that allows the analysis of the internal operations and relationships of the members of the companies. The objective of this research is to describe and analyze the most important dimensions, variables and items that impact trust. Finally, the incidence of each of the dimensions with its variables and items was statistically verified following the hypotheses defined in this research_
description Fil: Lozano Correa, Luz Janeth. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12154
Lozano Correa, L. J. Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12154
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12154
identifier_str_mv Lozano Correa, L. J. Dimensiones, variables e items que determinan las relaciones de confianza entre la gerencia y sus colaboradores en las medianas empresas de la ciudad de Bogotá [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12154
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638356986920960
score 13.001348