Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática
- Autores
- Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Lozzia, Gabriela Susana; Attorresi, Horacio Felix
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se comparan las propiedades psicométricas de un test de Confianza para la Matemática obtenidas al utilizar formatos de respuesta Likert con y sin categoría central. El instrumento mide un conjunto de creencias del estudiante sobre sus posibilidades y dificultades para responder a las habilidades que demanda la matemática. Participaron 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) completando el instrumento con 2 formatos Likert de: a) 5 opciones con categoría intermedia Ni de acuerdo ni en desacuerdo y b) 6 opciones con dos opciones centrales (Más bien en desacuerdo y Más bien de acuerdo). Se aleatorizó el orden en que los individuos contestaron a los formatos y se intercalaron otros tests para reducir el impacto de la memorización. La variación de la escala Likert no afectó sustantivamente a las evidencias de validez basadas en la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y ajuste al Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem) ni en la relación con otras variables. La Función de Eficiencia Relativa reveló que se obtiene similar información para todos los niveles del rasgo. El análisis de los ítems mostró que la categoría central funciona de manera eficaz captando a sujetos con niveles medios del rasgo.
This study compares the psychometric properties of a Confidence for Mathematics Scale using Likert response formats with and without a central category. The scale measures a set of student beliefs about their difficulties to respond to the skills required in the field of Mathematics. The participants were 939 Psychology students (81% female), who responded to the items using two response formats: a) a 5-point scale with the central category Neither agree nor disagree and b) a 6-point scale with 2 central categories: Slightly Disagree and Slightly Agree. Variations on the Likert scale did not substantially affect the evidence of validity based on internal structure (confirmatory factor analysis and Partial Credit Model fit) or in relations with other variables. The relative efficiency function revealed that similar information is obtained for all levels of the trait.
Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina - Materia
-
ESCALA LIKERT
CATEGORÍA CENTRAL
CONFIANZA PARA LA MATEMÁTICA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
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Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la MatemáticaThe Role of a Central Category among Items in a Confidence in Mathematics ScaleAbal, Facundo Juan PabloAuné, Sofía EsmeraldaLozzia, Gabriela SusanaAttorresi, Horacio FelixESCALA LIKERTCATEGORÍA CENTRALCONFIANZA PARA LA MATEMÁTICAESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se comparan las propiedades psicométricas de un test de Confianza para la Matemática obtenidas al utilizar formatos de respuesta Likert con y sin categoría central. El instrumento mide un conjunto de creencias del estudiante sobre sus posibilidades y dificultades para responder a las habilidades que demanda la matemática. Participaron 939 estudiantes de Psicología (81% mujeres) completando el instrumento con 2 formatos Likert de: a) 5 opciones con categoría intermedia Ni de acuerdo ni en desacuerdo y b) 6 opciones con dos opciones centrales (Más bien en desacuerdo y Más bien de acuerdo). Se aleatorizó el orden en que los individuos contestaron a los formatos y se intercalaron otros tests para reducir el impacto de la memorización. La variación de la escala Likert no afectó sustantivamente a las evidencias de validez basadas en la estructura interna (Análisis Factorial Confirmatorio y ajuste al Modelo de Crédito Parcial de la Teoría de Respuesta al ítem) ni en la relación con otras variables. La Función de Eficiencia Relativa reveló que se obtiene similar información para todos los niveles del rasgo. El análisis de los ítems mostró que la categoría central funciona de manera eficaz captando a sujetos con niveles medios del rasgo.This study compares the psychometric properties of a Confidence for Mathematics Scale using Likert response formats with and without a central category. The scale measures a set of student beliefs about their difficulties to respond to the skills required in the field of Mathematics. The participants were 939 Psychology students (81% female), who responded to the items using two response formats: a) a 5-point scale with the central category Neither agree nor disagree and b) a 6-point scale with 2 central categories: Slightly Disagree and Slightly Agree. Variations on the Likert scale did not substantially affect the evidence of validity based on internal structure (confirmatory factor analysis and Partial Credit Model fit) or in relations with other variables. The relative efficiency function revealed that similar information is obtained for all levels of the trait.Fil: Abal, Facundo Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Auné, Sofía Esmeralda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Lozzia, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Attorresi, Horacio Felix. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73482Abal, Facundo Juan Pablo; Auné, Sofía Esmeralda; Lozzia, Gabriela Susana; Attorresi, Horacio Felix; Funcionamiento de la categoría central en ítems de Confianza para la Matemática; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Evaluar; 17; 2; 12-2017; 18-311667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18717info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:13:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73482instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:13:44.038CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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