La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson
- Autores
- Puebla, Virginia Sofía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castellino, María Cristina
- Descripción
- Fil: Puebla, Virginia Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es valorar el rendimiento académico de alumnos de primer ciclo de una misma cohorte del Colegio Pablo Besson, antes y después de la aplicación de Resoluciones referentes a la Inclusión educativa en la provincia de Mendoza. Respecto al concepto de Rendimiento Académico se toma de referencia al autor Héctor A. Lamas (2015), el cual manifiesta que el Rendimiento Académico puede ser definido como aquel producto que da un estudiante en un centro educativo; y que refleja el cumplimiento de una serie de metas y objetivos establecidos en un programa, habitualmente expresado por una calificación numérica. A su vez, cuando se habla de rendimiento, debemos atender lo que es una evaluación. Por esto, se hace hincapié en lo que plantea Rebeca Anijovich con respecto a la evaluación formativa. Por otro lado, en relación a las Normativas vigentes sobre la Inclusión Educativa se tendrán en cuenta las promulgadas en el año 2016 (Resolución 311/16), las cuales ponen de manifiesto la acreditación y promoción de alumnos con discapacidad en escolaridad común. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque mixto, debido a que se sustenta en dos enfoques principales: el cuantitativo y el cualitativo. El diseño utilizado fue de tipo longitudinal con análisis evolutivo de dos o tres grupos determinados. El instrumento empleado fue diseñado por la autora de este trabajo de investigación, y la muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de ambos sexos (mujeres 45,60%, varones 54,40%), que estaban cursando Primer Ciclo del Nivel Educativo Primario, pertenecientes al Colegio Pablo Besson (institución de carácter privada), en la provincia de Mendoza, Argentina. Con respecto a los resultados, se consiguió cumplir con el objetivo general de especificar los impactos que produjo la implementación de las resoluciones sobre el rendimiento académico. Pero, se puede decir que no se comprobó la hipótesis de investigación. Esto ocurre porque, al analizar los resultados obtenidos, se observan diversos cambios en el rendimiento. Esta investigación busca brindar información clave para aportar estrategias a docentes con el objetivo de favorecer la calidad educativa de alumnos de nivel primario. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
- Materia
-
RENDIMIENTO ESCOLAR
INCLUSION EDUCATIVA
DISCAPACIDAD
RENDIMIENTO ACADEMICO
APRENDIZAJE ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13601
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_907c414548f04f381d84fb3e7f62fa5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13601 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo BessonPuebla, Virginia SofíaRENDIMIENTO ESCOLARINCLUSION EDUCATIVADISCAPACIDADRENDIMIENTO ACADEMICOAPRENDIZAJE ESCOLARFil: Puebla, Virginia Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo de la siguiente investigación es valorar el rendimiento académico de alumnos de primer ciclo de una misma cohorte del Colegio Pablo Besson, antes y después de la aplicación de Resoluciones referentes a la Inclusión educativa en la provincia de Mendoza. Respecto al concepto de Rendimiento Académico se toma de referencia al autor Héctor A. Lamas (2015), el cual manifiesta que el Rendimiento Académico puede ser definido como aquel producto que da un estudiante en un centro educativo; y que refleja el cumplimiento de una serie de metas y objetivos establecidos en un programa, habitualmente expresado por una calificación numérica. A su vez, cuando se habla de rendimiento, debemos atender lo que es una evaluación. Por esto, se hace hincapié en lo que plantea Rebeca Anijovich con respecto a la evaluación formativa. Por otro lado, en relación a las Normativas vigentes sobre la Inclusión Educativa se tendrán en cuenta las promulgadas en el año 2016 (Resolución 311/16), las cuales ponen de manifiesto la acreditación y promoción de alumnos con discapacidad en escolaridad común. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque mixto, debido a que se sustenta en dos enfoques principales: el cuantitativo y el cualitativo. El diseño utilizado fue de tipo longitudinal con análisis evolutivo de dos o tres grupos determinados. El instrumento empleado fue diseñado por la autora de este trabajo de investigación, y la muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de ambos sexos (mujeres 45,60%, varones 54,40%), que estaban cursando Primer Ciclo del Nivel Educativo Primario, pertenecientes al Colegio Pablo Besson (institución de carácter privada), en la provincia de Mendoza, Argentina. Con respecto a los resultados, se consiguió cumplir con el objetivo general de especificar los impactos que produjo la implementación de las resoluciones sobre el rendimiento académico. Pero, se puede decir que no se comprobó la hipótesis de investigación. Esto ocurre porque, al analizar los resultados obtenidos, se observan diversos cambios en el rendimiento. Esta investigación busca brindar información clave para aportar estrategias a docentes con el objetivo de favorecer la calidad educativa de alumnos de nivel primario.Castellino, María Cristina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13601Puebla, V. S. La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en:Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:28Zoai:ucacris:123456789/13601instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:28.775Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
title |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
spellingShingle |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson Puebla, Virginia Sofía RENDIMIENTO ESCOLAR INCLUSION EDUCATIVA DISCAPACIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO APRENDIZAJE ESCOLAR |
title_short |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
title_full |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
title_fullStr |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
title_full_unstemmed |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
title_sort |
La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puebla, Virginia Sofía |
author |
Puebla, Virginia Sofía |
author_facet |
Puebla, Virginia Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castellino, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ESCOLAR INCLUSION EDUCATIVA DISCAPACIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO APRENDIZAJE ESCOLAR |
topic |
RENDIMIENTO ESCOLAR INCLUSION EDUCATIVA DISCAPACIDAD RENDIMIENTO ACADEMICO APRENDIZAJE ESCOLAR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puebla, Virginia Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Castellino, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es valorar el rendimiento académico de alumnos de primer ciclo de una misma cohorte del Colegio Pablo Besson, antes y después de la aplicación de Resoluciones referentes a la Inclusión educativa en la provincia de Mendoza. Respecto al concepto de Rendimiento Académico se toma de referencia al autor Héctor A. Lamas (2015), el cual manifiesta que el Rendimiento Académico puede ser definido como aquel producto que da un estudiante en un centro educativo; y que refleja el cumplimiento de una serie de metas y objetivos establecidos en un programa, habitualmente expresado por una calificación numérica. A su vez, cuando se habla de rendimiento, debemos atender lo que es una evaluación. Por esto, se hace hincapié en lo que plantea Rebeca Anijovich con respecto a la evaluación formativa. Por otro lado, en relación a las Normativas vigentes sobre la Inclusión Educativa se tendrán en cuenta las promulgadas en el año 2016 (Resolución 311/16), las cuales ponen de manifiesto la acreditación y promoción de alumnos con discapacidad en escolaridad común. En cuanto al método de investigación, siguiendo lo propuesto por los autores Hernández, Fernández y Baptista (2010) en su obra Metodología de la Investigación, se utilizó un enfoque mixto, debido a que se sustenta en dos enfoques principales: el cuantitativo y el cualitativo. El diseño utilizado fue de tipo longitudinal con análisis evolutivo de dos o tres grupos determinados. El instrumento empleado fue diseñado por la autora de este trabajo de investigación, y la muestra estuvo conformada por 68 estudiantes de ambos sexos (mujeres 45,60%, varones 54,40%), que estaban cursando Primer Ciclo del Nivel Educativo Primario, pertenecientes al Colegio Pablo Besson (institución de carácter privada), en la provincia de Mendoza, Argentina. Con respecto a los resultados, se consiguió cumplir con el objetivo general de especificar los impactos que produjo la implementación de las resoluciones sobre el rendimiento académico. Pero, se puede decir que no se comprobó la hipótesis de investigación. Esto ocurre porque, al analizar los resultados obtenidos, se observan diversos cambios en el rendimiento. Esta investigación busca brindar información clave para aportar estrategias a docentes con el objetivo de favorecer la calidad educativa de alumnos de nivel primario. |
description |
Fil: Puebla, Virginia Sofía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13601 Puebla, V. S. La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13601 |
identifier_str_mv |
Puebla, V. S. La inclusión educativa y su impacto en el rendimiento escolar de niños de Primer Ciclo del Colegio Pablo Besson [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638360778571776 |
score |
13.22299 |