Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años

Autores
Villegas, Yésica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Noli, Juan José (asesor pedagógico) .
Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) .
Descripción
Buscando un Test predictivo del rendimiento escolar que evaluara el lenguaje y las habilidades previas para la lectura y escritura en etapas iniciales de escolaridad, se aplico la prueba de evaluación rápida del lenguaje ELI y el Test BENHALE referido a evaluar el nivel de adquisición de las habilidades necesarias previas a la lectura y escritura a una muestra de 145 alumnos pertenecientes a 3 establecimientos escolares de distinto nivel socioeconómico de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se hallo que el nivel socioeconómico es un factor influyente sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje de un niño, esto lleva a que se diferencie el nivel de lenguaje entre los alumnos de las diferentes instituciones. Esto se evidencia en los resultados obtenidos de los alumnos pertenecientes a la escuela estatal-rural los cuales solo el 53 % demostró un nivel potencialmente normal en cuanto al desarrollo y adquisición del lenguaje.
Looking for a predictive test to assess school performance and language prerequisite skills for reading and writing in the early stages of schooling, the test was applied for rapid assessment of language the ELI and Test BENHALE referring to assess the level of skill acquisition necessary pre-reading and writing to a sample of 145 students from 3 schools from different socioeconomic levels in the province of Mendoza. The tests were given individually to students in similar physical spaces between the establishments. According to the data obtained was found that socioeconomic status is an influential factor on the acquisition and development of a child's language, this leads to the level of language differentiates between students of different institutions. This is evidenced by the results of students from state-rural school where only 53% demonstrated a potentially normal level in the development and acquisition of language.
Fil: Villegas, Yésica
Materia
rendimiento escolar
lectura
escritura
educación
niño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:534

id BDUDA_a897a2eb2edd09ab286ad8047a5f6ef0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:534
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años Villegas, Yésicarendimiento escolarlecturaescrituraeducaciónniño Buscando un Test predictivo del rendimiento escolar que evaluara el lenguaje y las habilidades previas para la lectura y escritura en etapas iniciales de escolaridad, se aplico la prueba de evaluación rápida del lenguaje ELI y el Test BENHALE referido a evaluar el nivel de adquisición de las habilidades necesarias previas a la lectura y escritura a una muestra de 145 alumnos pertenecientes a 3 establecimientos escolares de distinto nivel socioeconómico de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se hallo que el nivel socioeconómico es un factor influyente sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje de un niño, esto lleva a que se diferencie el nivel de lenguaje entre los alumnos de las diferentes instituciones. Esto se evidencia en los resultados obtenidos de los alumnos pertenecientes a la escuela estatal-rural los cuales solo el 53 % demostró un nivel potencialmente normal en cuanto al desarrollo y adquisición del lenguaje.Looking for a predictive test to assess school performance and language prerequisite skills for reading and writing in the early stages of schooling, the test was applied for rapid assessment of language the ELI and Test BENHALE referring to assess the level of skill acquisition necessary pre-reading and writing to a sample of 145 students from 3 schools from different socioeconomic levels in the province of Mendoza. The tests were given individually to students in similar physical spaces between the establishments. According to the data obtained was found that socioeconomic status is an influential factor on the acquisition and development of a child's language, this leads to the level of language differentiates between students of different institutions. This is evidenced by the results of students from state-rural school where only 53% demonstrated a potentially normal level in the development and acquisition of language.Fil: Villegas, Yésica Facultad de Ciencias MédicasNoli, Juan José (asesor pedagógico) . Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) . 2011-06-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/534info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:534Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:07.422Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
title Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
spellingShingle Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
Villegas, Yésica
rendimiento escolar
lectura
escritura
educación
niño
title_short Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
title_full Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
title_fullStr Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
title_full_unstemmed Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
title_sort Predicción del rendimiento escolar en niños de 5 años
dc.creator.none.fl_str_mv Villegas, Yésica
author Villegas, Yésica
author_facet Villegas, Yésica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Noli, Juan José (asesor pedagógico) .
Miranda, María Cristina (asesor pedagógico) .
dc.subject.none.fl_str_mv rendimiento escolar
lectura
escritura
educación
niño
topic rendimiento escolar
lectura
escritura
educación
niño
dc.description.none.fl_txt_mv Buscando un Test predictivo del rendimiento escolar que evaluara el lenguaje y las habilidades previas para la lectura y escritura en etapas iniciales de escolaridad, se aplico la prueba de evaluación rápida del lenguaje ELI y el Test BENHALE referido a evaluar el nivel de adquisición de las habilidades necesarias previas a la lectura y escritura a una muestra de 145 alumnos pertenecientes a 3 establecimientos escolares de distinto nivel socioeconómico de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se hallo que el nivel socioeconómico es un factor influyente sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje de un niño, esto lleva a que se diferencie el nivel de lenguaje entre los alumnos de las diferentes instituciones. Esto se evidencia en los resultados obtenidos de los alumnos pertenecientes a la escuela estatal-rural los cuales solo el 53 % demostró un nivel potencialmente normal en cuanto al desarrollo y adquisición del lenguaje.
Looking for a predictive test to assess school performance and language prerequisite skills for reading and writing in the early stages of schooling, the test was applied for rapid assessment of language the ELI and Test BENHALE referring to assess the level of skill acquisition necessary pre-reading and writing to a sample of 145 students from 3 schools from different socioeconomic levels in the province of Mendoza. The tests were given individually to students in similar physical spaces between the establishments. According to the data obtained was found that socioeconomic status is an influential factor on the acquisition and development of a child's language, this leads to the level of language differentiates between students of different institutions. This is evidenced by the results of students from state-rural school where only 53% demonstrated a potentially normal level in the development and acquisition of language.
Fil: Villegas, Yésica
description Buscando un Test predictivo del rendimiento escolar que evaluara el lenguaje y las habilidades previas para la lectura y escritura en etapas iniciales de escolaridad, se aplico la prueba de evaluación rápida del lenguaje ELI y el Test BENHALE referido a evaluar el nivel de adquisición de las habilidades necesarias previas a la lectura y escritura a una muestra de 145 alumnos pertenecientes a 3 establecimientos escolares de distinto nivel socioeconómico de la provincia de Mendoza. Las pruebas se aplicaron individualmente a los alumnos en espacios físicos similares entre los establecimientos. Según los datos arrojados se hallo que el nivel socioeconómico es un factor influyente sobre la adquisición y el desarrollo del lenguaje de un niño, esto lleva a que se diferencie el nivel de lenguaje entre los alumnos de las diferentes instituciones. Esto se evidencia en los resultados obtenidos de los alumnos pertenecientes a la escuela estatal-rural los cuales solo el 53 % demostró un nivel potencialmente normal en cuanto al desarrollo y adquisición del lenguaje.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/534
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Médicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583362326528
score 12.982451